LA CIUDAD DE LIBERTAD CONTINUA PREOCUPADA POR LA INSEGURIDAD
Escrito por El Maragato en la sección San José.
Publicado el 02/10/2018 14:17:39
A todo esto la Junta Departamental se apresta a enviar un oficio al Ministerio del Interior para trasladar la preocupación de vecinos de Libertad que solicitaron la Guardia Republicana o el Programa de Alta Dedicación Operativa para la localidad.
La Comisión de Derechos Humanos, Educación y Cultura de la junta departamental trabajó el tema, tras recibir en junio una nota de residentes del municipio en la que denuncian problemas de seguridad pública.
En el documento plantearon que “es imposible salir de las casas a trabajar porque cuando vuelven no saben si encuentran sus pertenencias”. También mencionaron “los constantes robos de bicicletas a niños que van a estudiar”. Los vecinos entienden que el Ministerio del Interior debe enviar “apoyo” para que la ciudad “vuelva a ser tranquila y segura para sus familias”. La nota -firmada por 61 vecinos- llegó también a las autoridades policiales y los representantes políticos de San José.
La ciudad se encuentra movilizada y por ello se realizó una reunión en el ASADOR convocada por el Centro Comercial a la cual concurrió público en general y fuerzas vivas, además de representantes políticos y del Ministerio Publico del departamento, pero increíblemente el gran ausente fue el Jefe de Policía de San José que por orden superior no le permitieron asistir. Una vergüenza total que la autoridad más importante estuviera ausente.
El miércoles pasado en la noche, el jefe de Policía de San José William Martínez concurrió a la ciudad de Libertad para reunirse con la comisión de seguridad que se conformara tras la reunión realizada el 4 de setiembre en El Asador, para analizar la problemática de la seguridad en la ciudad.
Martínez y su comando llegaron al Centro Comercial y mantuvieron un extenso encuentro con buena parte de los integrantes de la mencionada comisión. Allí Martínez insistió en las explicaciones que ha dado en otras instancias respecto a la falta de personal y al compromiso de parte del Ministerio del Interior de sumar más personal policial para el departamento a la brevedad.
Los vecinos participantes de la reunión le dejaron en claro su malestar por no participar de la Asamblea y por haber hecho diferencias al concurrir a la asamblea que hizo el Centro Comercial de San José y no a la de Libertad. El Jefe dijo que a la reunión de San José concurrió por recibir una orden superior, pero dijo que seguía con su postura de no concurrir a asambleas abiertas.
El jefe Martínez planteó a los participantes del encuentro la posibilidad de retomar el trabajo de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana y realizar talleres en los barrios, tal como se hizo en su momento con la Escuela de Seguridad.
Este lunes se volvieron a reunir para evaluar en conjunto lo que fue el encuentro, aunque algunos de los participantes salieron de la reunión con gusto a poco, aunque quedaron en comunicación abierta con Martínez y su comando para seguir trabajando en conjunto.