“VOY A SER SENADOR, Y SE LES TERMINA LA JODA”

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Nacionales.

Publicado el 24/09/2018 09:29:17
“VOY A SER SENADOR, Y SE LES TERMINA LA JODA”

Por Santiago Deleón ǀ Ombúes de Lavalle

Jorge Bonica Sierra tiene 65 años, más de 40 años de trayectoria como periodista, hoy es Director de Semanario “El Bocón” y líder del Movimiento “Basta Ya”. Hace poco más de año formó ese movimiento para participar de las próximas elecciones del año 2019 aunque no se define como político, “no soy ni seré nunca un político” afirma.

“El país ya no da más” sostuvo en entrevista en Victoria FM, emisora comunitaria de Ombúes de Lavalle en el departamento de Colonia. “O nos vamos del país o proponemos algo y en ese momento ni se nos pasaba por la cabeza participar en una elección. Era crear un movimiento ciudadano, social, de ayuda” continuó diciendo. “No puede ser que tengamos un sistema político privilegiado, les importa tan poco la situación de los uruguayos en distintos aspectos, mientras ellos siguen viviendo bien y cobrando sueldos astronómicos”.

El Movimiento “Basta Ya” presentará una lista al Senado de la República en las próximas elecciones de octubre del año que viene y una lista a Diputados en cada departamento. Lo que busca el movimiento es “parar con la joda que hay con la plata nuestra, para eso vamos a participar” y de esta manera “verdaderamente representar a la gente”. Para participar era necesario formar un partido o integrarse a uno de los ya habilitados por la Corte Electoral, por lo que participarán con el mismo lema del Partido de la Gente pero mantendrán su independencia, ya que según dijo pusieron “algunas condiciones como que no vamos a adherirnos a su partido, no integraremos la orgánica del mismo, ni vamos a participar de las internas ni financiación del partido”.

“Hoy por hoy vienen cada 5 años, pasando por todas las localidades, pasando por todas las radios, haciendo promesas que nunca jamás cumplirán, se van muertos de risas y creen que la gente del interior son los canarios que no saben nada. La gente tiene que tomar consciencia y no dejarse comprar más por unos bloques o unas chapas” manifestó. También comentó que todas las intendencias del país son “comité político el gobierno de turno”, afirmando que “al otro día de la elección empiezan a trabajar en la reelección del intendente de turno”.

En diferentes oportunidades se ha referido al término “listas sábanas” para hacer referencia a que en las listas “votamos de forma encubierta a personas que no sabemos quiénes son, ni que trayectoria tienen, ni que proponen hacer”. “Los uruguayos estamos votando listas sábanas, no sabemos a quién votamos, porque son creadas por líderes que ponen a sus amigos, a sus familiares, a los que tienen algún voto, y después sacamos a esos amigos, a esos familiares de legisladores”

“Tenemos que lograr que el Diputado o el Senador represente realmente a la gente que lo votó y para eso nosotros tenemos una reforma electoral que funciona en Brasil, en alguna provincia de Argentina”. Explicó que se trata del voto electrónico, donde “hay un candidato y ese candidato propone una nómina de 40 personas, entonces cuando la persona va a votar tiene toda la información de esas personas y puede elegir a éste sí y a éste no”. De esa forma serían electos los 99 legisladores uruguayos de todo el país, más votados en forma individual.

“Las partidas de prensa son un sobresueldo, cobran $28.000 cada legislador para comprar diarios, revistas y libros técnicos, que no compran y que si las compraran a todos serian solo $7.000. Nosotros en el movimiento recolectamos 14.506 firmas y mediante el derecho de petición las presentamos en la Asamblea General a la Sra. Topolansky y le pedíamos que eliminaran las partidas de prensa porque hoy en este celular está todo, y que representan 8.000.000 de dólares en los 5 años del período legisladores”. Afirmó que por su actividad periodística ha tenido la posibilidad de preguntarles a los legisladores en que gastan la partida de prensa y “no tienen una respuesta, Lacalle Pou me contestó que él la usaba en pagarle el salario a una funcionaria que se encargue de prensa;  el Senador Mieres me contestó que eso es sobresueldo”

Reiteró que “queremos representar a la gente de verdad, no nos vamos a vender ni nos interesa acomodarnos”. Continuó diciendo que con sus 65 años “me podría hacer acomodado desde hace muchos años, hace más de 20 años me han ofrecido ser candidato por el Frente Amplio, por el Partido Nacional y por el Partido Colorado”.

También le podría interesar

CONTROL DE NATALIDAD
Es un tema sumamente polémico y agregaría que es muy delicado, ya que se puede fácilmente mal interpretar lo que uno opina.
08/12/2018 Leer
LA MANIOBRA DE ALUR CON EL PRECIO DEL AZÚCAR
Como ustedes comprenderán, en nuestra redacción nos llegan decenas de denuncias diarias.
10/12/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->