¡VIVA LA IGNORANCIA!

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Nacionales.

Publicado el 27/08/2018 22:58:30
¡VIVA LA IGNORANCIA!

En un país con un arroyo Seco, una cárcel llamada Libertad y un cerro Chato, entre otras curiosidades por el estilo, a nadie debería sorprenderle que la persona encargada de gestionar la Dirección de Cultura del departamento de Paysandú sea una perfecta ignorante. 

Entrevistada en un medio local, hizo gala de su enciclopédico desconocimiento y, lo peor de todo, de su desprecio por la cultura y el conocimiento, celebrando su ignorancia con chanzas y risas. 

Seamos tolerantes y hagamos lo que hacen muchos de sus compañeros de ruta, justifiquémosla. 

Que la funcionaria ignore cuál es la fecha de la declaratoria de la independencia de su país, es comprensible, aún está abierto un viejo debate historiográfico al respecto. 

Que no sepa qué se juró el 18 de julio, es tolerable. ¡Vamos! No es abogada, ni profesora de Historia. 

Que no pueda destacar una película decente, no constituye ningún pecado. No es especialista en cine, ni socia de Cinemateca. 

Que use un lenguaje de letrina para expresarse en un medio público, es entendible. Hoy se habla así. 

Ahora, todo eso junto en una funcionaria encargada de representar y promover la cultura y que -¡para colmo!- celebre su desconocimiento casi como un mérito, ¿no será mucho…?

Ah, sí, claro… Me faltó un detalle, que ayuda a entender al personaje y su circunstancia. En medio de la entrevista no tuvo el menor empacho en manifestar su “amor” por el ex presidente José Mujica, con el cual ignoro qué relación política la une, pero no tengo la menor duda de su parentesco en materia de usos y costumbres. 

Así, siguiendo la estela de su ídolo, presumo que debe sentirse habilitada al igual que él para disparatear de lo lindo, sin reparar en los efectos de sus dichos.

Ahora bien, al igual que Mujica, esta joven señora es un emergente más de una sociedad en descomposición. Un espejo que refleja la triste imagen de un país que otrora se consideró culto y que desde hace rato ya no lo es. 

Pues, al revés de lo que piensan y sostienen muchos pensadores de ideas rectangulares, Mujica no es el causante de nuestra decadencia sino –apenas- una de sus consecuencias. Si el cuerpo social estuviese fuerte, cultural y moralmente hablando, jamás hubiese sido objeto de semejante flagelo. Y menos aún se expandiría cual pandemia por el litoral del país y allende fronteras.

Por desgracia, de un tiempo a esta parte se han venido multiplicando los malos ejemplos, las lecciones de ignorancia explícita y las invitaciones a sanatear, que, como ningún otro colectivo, simboliza el MPP con su estética y retórica de baja estopa. 

Para un paisito como el nuestro, inserto en un mundo en profundo cambio, sometido a los desafíos de la revolución tecnológica, el desarrollo de la inteligencia artificial y la robotización, el avance de la digitalización y la clonación, entre otros jinetes del Apocalipsis, en el que el 40% de sus niños nacen por debajo de la línea de pobreza, en el que sólo 38 de cada 100 terminan el liceo y en el que son cada vez más los jóvenes que se van del país en busca de nuevos horizontes, casos como éste recuerdan los “muera la inteligencia” de Millán-Astray en el templo de Unamuno. 

Un anuncio mas del fin del mundo.

También le podría interesar

A CUALQUIERA NOS PUEDE PASAR ESTO
Él tenía 49 años, vivía con su esposa y sus dos hijas mujeres. Se casó a los 32 años y siempre vivió en la misma ciudad que nació.
11/11/2018 Leer
FRANCISCO ZUNINO SE DESVINCULÓ DE FACELLO Y ZUBÍA
El veterano dirigente ex Partido Colorado de San José Francisco Zunino, se desvinculó del grupo que lidera el Diputado Guillermo Facello junto al Dr. Gustavo Zubía...
14/11/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->