TODOS QUEREMOS FLAN Y DEL BUENO

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Nacionales.

Publicado el 25/08/2018 21:48:29
TODOS QUEREMOS FLAN Y DEL BUENO

 

Por Sebastián Castro. -

 

La delirante y profunda metáfora que Alfredo Casero hizo con el “FLAN" en la vecina orilla, denota una exquisita inteligencia para reducir en una frase magistral todos los problemas argentinos, y porque no, del Río de la Plata. El problema del reduccionismo es que, por un lado, siempre existirán detractores que argumentan una falta de sensibilidad ante temas tan sensibles. La gente no pide Flan. Pide trabajo y planes sociales; aunque me atrevería a decir que más lo segundo que lo primero. Lo interesante del mensaje de Casero es que fue una METAFORA. Y como tal debería ser tomada y más nada. Lo que no es metáfora ni reduccionismo, ni una novela turca que transmite algún canal es la realidad en que vivimos y como se manejan los gremios para asegurar su “puchero".

Por un lado, tenemos al País incendiado, con un déficit del 3,7%, empresas cerrando todos los meses o enviando al seguro a sus trabajadores. Por otro lado, los gremios empujando hasta el límite de lo posible y más allá pidiendo “FLAN". Si en Argentina se criticó la analogía acá podríamos decir que hasta le faltó el dulce de leche.

Acá si quieren flancito con dulce y hasta que sea “casero" (el de la nona, no el de Alfredo). Y esto se da no porque los sueldos en general sean buenos. El salario mínimo ronda los $13.430. Y un mono ambiente en el centro se alquila por $16.850.

Saquen sus conclusiones. Sin embargo, las asimetrías, producto de la puja de los gremios más fuertes, nos dejan en offside cuando se trata de justificar el sueldo de cada empleado. Mientras más de 3mil tamberos ganan un promedio de 31mil por mes, un encargado de turno en CONAPROLE gana como sueldo base $78.673. Trabajando 8hs y sin contar beneficios y horas extras (Datos de la guía Salarial Regional para Uruguay de “The Adecco Group").

¿Entonces? ¿Quiénes piden flan?

Los tamberos seguro que no. Pero en este país agrietado por la política de izquierda a derecha y marcado por el eslogan “saquémosle a los ricos para darle a los pobres", quienes viven trabajando de sol a sol, sin feriados, horas extra e incentivos, son aquellos a los que más se les exige.

Mientras los gremios fagocitan los recursos hasta las últimas consecuencias. Quizás en Argentina, el flan esté devaluado, pero acá…

Todos queremos Flan y del bueno.
Es cierto, generalizar es malo. Y seguramente quien pase hambre o no llegue a fin de mes, buscará la forma encontrar en mi diatriba, más de una excusa válida para explicarme que los oligarcas son otros.

Yo sigo pensando y sosteniendo que las sociedades deben convivir entre clases sin la consigna mezquina de sacarle al otro porque quizás no se lo merece. Y buscar los mecanismos que nos hagan crecer y ser por fin más productivos.

Del excedente surge el reparto. Nada se puede repartir en un país que está incendiado… y para Flan, ya no hay ni huevos.

También le podría interesar

LA UMNTRA IMPUNE CIERRA ESSO DE ROCHA DE VIVOS... MURRO Y LA LICENCIA PARA MATAR
UNA RESTRUCTURA POR BAJA EN LAS VENTAS, DONDE SE DESPIDIERON A DOS FUNCIONARIOS DESENCADENA LA OCUPACIÓN.
15/09/2018 Leer
URUGUAYOS PROPONEN OTRA ESTATUA AL LADO  DE TABAREZ, DE LA DOMÉSTICA DEL MAESTRO
En forma espontánea, varios uruguayos se están organizando para crear una colecta de bronce para poder fundir y confeccionar otra estatua

Comentarios

Difunde esta noticia


-->