NO NOS MIENTAN MÁS

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 11/08/2018 17:08:22
NO NOS MIENTAN MÁS

 

 

Este artículo se lo voy a dedicar a uno de los temas que más polémica levanta dentro de la población en general: la violencia que vivimos día a día.

Pero antes le voy a escribir estos dos casos que me decidieron por este tema tan trágicamente “de moda”. Dos casos inéditos que acontecieron en los últimos tiempos:

Un hombre de 31 años iba caminando por la zona de Piedras Blancas, cuando le salió un perro al cruce y lo mordió. Molesto este hombre le lanzó un puntapié al perro. Al instante se le abalanzaron dos hombres que lo atacaron por la espalda y por el frente con una navaja y un cuchillo lo apuñalaron varias veces. No conforme con ello, le ataron al cuello un cable y lo arrastraron. El hombre falleció en la madrugada. Tiene tres hijos pequeños y la mujer está en estado de shock, esperando que le traigan noticias de que su esposo mejoró, sin poder asumir lo acontecido.

El otro caso es menos sangriento pero es insólito. En el liceo número 40 que queda en el barrio Peñarol, la directora y los profesores decidieron suspender las clases porque a un alumno le metieron “un puntazo” con un arma blanca para robarle. Parece ser que en las inmediaciones del liceo hay unos delincuentes que asolan a los alumnos para robarle zapatos deportivos, celulares, mochilas, lo que sea. Lo inédito, es que la dirección del liceo ya hizo la denuncia a la comisaría de la zona, la 8va seccional de Montevideo, cita en Millán y Rafo. Se les contestó por parte de las autoridades de esa seccional que no tenían móviles para patrullar la zona y que solo podían mandar a un policía en moto de vez en cuando.

La dirección del liceo decidió suspender las clases porque esos delincuentes “prometieron volver al otro día”.

¿Se dan cuenta del caos que vivimos?

Todos los días la gente pacífica, vivimos la pesadilla de sufrir la violencia de cada día, que por cierto, es una violencia cada vez más extrema, más irracional y más inhumana.

El Uruguay de hoy ya no es para nada el de antes y no hay que remontarse mucho para ello. Solo basta recordar que en los liceos públicos de antes, nadie se drogaba. Es más, en todos los años que hicimos hasta sexto año, nunca conocimos a un solo alumno que se drogara. Ni a amigos, ni a vecinos, ni a nadie...

Antes si había una “trifulca”, era mano a mano y sin armas. Los robos eran muy circunstanciales y en el Uruguay se podía caminar tranquilo por la calle.

El ir al estadio no era una “tarea de alto riesgo” como lo es ahora y los operativos policiales para los espectáculos públicos simplemente no existían y los hinchas de Peñarol y Nacional compartían la tribuna en los clásicos.

Y miren que no estoy hablando que todo esto pasó en los años 40; no, no, no, esto se daba en los años 80 y pocos.

¿Que hubo dictadura militar? Es cierto. ¿Que hubieron derechos humanos pisoteados? Es cierto.

Muy cierto, pero hasta con el gobierno militar, y estoy en contra de toda dictadura, tanto de izquierda como de derecha, se vivía más tranquilo que ahora.

 

LA REALIDAD DE HOY

Hoy te afanan de parado, te piden una moneda en una esquina y corrés riesgo de vida. Hay que ir mirando por todos lados sino hay una “cara rara” en la cuadra en que vamos caminando. A eso hay que agregar que hay zonas y barrios de Montevideo que se han transformado en “tierra de nadie”.

Algunas zonas del Cerro, la Unión, el mismo Centro de Montevideo, Hipódromo y muchas más, son impensadas ser transitadas a pie de noche.

Tan avanzada es la delincuencia y la violencia, porque una cosa es delincuencia para robar y otra, es violencia intrínseca, que hoy te matan “por las dudas”.

Nuestra sociedad está enferma de violencia sin sentido, gratuita, sin motivo y las respuestas del Estado son espantosas.

La prueba de ello es que cada día hay más uruguayos armados en sus casas. Hasta el ministro Bonomi no se atrevió a decirle a los ciudadanos que no se armaran.

Porque hacen el razonamiento de que prefieren arriesgarse a tener un arma en su casa, con las consecuencias que ello implica, a no tenerla y morir sin poder defenderse.

Las barras hoy pasan fumando porro por delante de la Policía y estos parecen que no ven nada. Es más, se corre la voz entre los delincuentes, de que hay más facilidades para traficar “porro”, porque la pasta base está siendo queriendo ser combatida por las autoridades.

Como que ya se perdió la guerra, porque ya hay gente que aboga por legalizar la marihuana, “porque es un mal menor”. En vez de derrotar al enemigo, nos unimos a él.

 

LAS CAUSAS Y LOS POLITICOS

Pero todo esto que les he escrito todos ustedes lectores de este querido semanario ya lo saben. Todos sabemos que ya no se puede caminar tranquilo por la calle, que cada vez hay más violencia en nuestra sociedad.

Aquí el tema es buscar las causas y encontrar las soluciones.

Y entre las causas sin dudas, está la droga. ¿Pero porque vino la droga la Uruguay? ¿Porque la pasta base inundó Argentina y Uruguay? Porque somos países subdesarrollados y todo lo que nos llega es de “segunda mano”, son los desperdicios que dejan los países ricos.

Nuestros políticos son los grandes culpables de que la violencia prolifere por nuestra sociedad. Ellos contribuyeron a que la familia se dispersara, que hayan más divorcios que matrimonios. Ellos dan la señal permanentemente de que lo que importa es la guita.

Cuanto más importante uno sea y más dinero tenga, más exitoso será en la vida y eso es a cualquier precio. No incentivamos el estudio, no incentivamos el trabajo, no incentivamos el talento. Aquí en el Uruguay todo es politiquería.

Con el tema de la delincuencia los políticos se pasan haciendo lo que saben a hacer y son profesionales en hacer: política. Salieron los colorados  con Pedro Bordaberry a la cabeza a proponer un plebiscito para bajar la edad de imputabilidad de los menores a 16 años.

¿Esa es al solución? Eso es populismo, decirle a la gente desesperada lo que la gente quiere escuchar.

¿Que hicieron políticos como Guillermo Stirling para crear seguridad? Nada, meterse guita en el bolsillo, meter gente en al Policía a dedo, por pedido de diputados colorados y conozco varios casos que entraron así en el Ministerio del Interior.

Ahora la oposición dice que hay que tener mano dura y que esto es culpa del gobierno del Frente Amplio. ¡Mentira! Todo mentira, esto viene arrastrado desde gobiernos colorados y blancos, que nunca les importó en lo más mínimo, lo que la gente podía sufrir. Se embolsaron la plata a rajatabla, como si fuera a hundir el barco antes de irse. Y de hecho el gobierno del ezquizofrénico de Jorge Batlle casi lo logra.

En tanto, los frentistas, hoy en día, se levan las manos como Poncio Pilatos. Tuvimos a una impresentable Ministra como Daisy Tourné que mientras mataban a la gente los delincuentes, ¡ella salía en Facebook en paños menores!.

Hay que decirlo con nombre y apellido; los causantes de la delincuencia, de la injusticia son los políticos. ¡Todos! De todos los partidos, que han hecho del Estado un botín, que cada 5 años prometen el oro y el Moro y luego se deshacen en excusas.

“No es tan fácil gobernar” dice Mujica. ¿Y quien carajo lo obligo a ser Presidente? ¿Le pusieron un revólver en el pecho, como tantos uruguayos rapiñados? No, no y no. está ahí porque quiere, porque le gustó, porque les encanta le poder.

Ellos hicieron y hacen este Estado irracional, incompetente, que mientras gasta recursos y horas hombre...en boludeces, como en saber ¡si Jorge Bonica difamó al Tarro Napa en Minas! ¿Un juicio penal para saber si alguien merece ir preso por lo que escribió? ¿Esas son nuestras leyes? Dejen de hacerle gastar plata al pueblo. Legislen leyes en serio y que los jueces apliquen las leyes que existen en los casos concretos.

¿No hay cosas más importantes que hacer que gastar tiempo y policías y cárceles, que en eso? ¿Esa es la Justicia que queremos?

En tanto, dejamos libres y sin antecedentes a los hermanos Peirano. Para que fundan otro banco en tercera generación, porque el papá ya nos había dejado clavado con el banco Mercantil...

Este mismo estado inoperante, que tiene miles y miles de militares al pedo. Que no hacen otra cosa que jugar a la guerra. ¿No puede combatir la violencia? 

Este mismo estado donde se pasan de comisión e comisión sin trabajar los acomodados en el Palacio Legislativo.

Este estado que estafa a los trabajadores con los aportes y luego da jubilaciones topeadas y que estimula ganar poco y no ganar mucho.

Este estado que se preocupa en pagar la deuda externa y no en dar seguridad a sus habitantes.

Este estado que tiene una “Inteligencia Policial y otra Militar” que se la pasan jugando a los espías. ¿porque no aplican todo ese aparato enorme, gigantesco, elefancíaco, en darnos por lo menos seguridad.

Y cuando digo seguridad, hay que hacer cárceles nuevas, seguras, pero también HUMANAS. ¿Este estado tiene dinero para hacerles cárceles nuevas a los violadores de los Derechos Humanos y le viola los derechos humanos a un simple recluso, por un delito menor? ¿No es de locos?

El Dr. Tabaré Vázquez  es presidente.

Este señor, fue uno de los presidentes que gastó mas dinero en seguridad para su propia protección, ya que su hermanito (El Perro Vázquez) dirigía toda una parafernalia de pseudos guardaespaldas que parecían una Guardia Pretoriana.

¿El Estado tiene para gastar tanto dinero en guardaespaldas para un Presidente y no tiene para agarrar a 3 o 4 traficantes?

Este mismo estado que le dio al señor Jorge Vázquez una casa en Carrasco para que no lo mataran los narcos. Este licenciado en Enfermería, que no tiene otro mérito que ser le hermano de Tabaré Vázquez, ahora es "especialista en seguridad".

Este estado es de mentira, mal organizado, mal constituido, mal ejecutado, con leyes abandonadas por los jueces y con leyes vetustas. ¿Y este estado es el que nos tiene que proteger?

¡Pero si nuestro estado no es eficiente para nada! ¿Como vamos a pretender que nos proteja efectivamente?

Y vamos a terminar con los mitos y los cuentos chinos. no se crean que aquí hay grandes narcos... ¡Mentira que aquí hay grandes narcotraficantes! Aquí hay 4 o 5 pelagatos, que cuando un estado que les declare la guerra; con leyes en serio, desaparecen.

¿Porque un narco sale a los 3 o 4 años en Uruguay y en EE.UU, se come 20? ¡Vamos! no le mientan más al pueblo.

Se combatió el gran narcotráfico en Colombia. Se combatió la delincuencia en Nueva York y pasó en poco tiempo de ser una de las ciudades más inseguras del mundo, a una de las más seguras.

Vayan, a ver los políticos como se hizo. Tanto viaje el pedo que hacen gastando miles de dólares. Por lo menos vayan, pregunten y aprendan...

¿Y acá, que somos cuatro gatos locos; que todos nos conocemos, no se puede hacer lo mismo?

Al final hay que pensar, que la inseguridad pública, debe ser un muy buen negocio para muchos poderosos...

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->