SISTEMA POLÍTICO PROFESIONAL URUGUAYO

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 09/08/2018 22:48:32
SISTEMA POLÍTICO PROFESIONAL URUGUAYO

Si bien siempre hemos dicho que el verdadero responsable y hasta me animaría a agregar el término culpable de todos los males que le ocurren al país es el sistema político profesional, debo agregar un fuerte aditivo que hay y que es el mayor cómplice para que siga la triste y lamentable impunidad.

Si bien el sistema político profesional uruguayo funciona en forma casi perfecta desde hace decenas de décadas, también es cierto que como una mesa debe tener sus cuatro patas que lo sostengan para que no caiga nunca.

Una de las patas más importantes y fuertes es la corrupción en los medios de comunicación. Sin ellos aliados al sistema, la mesa caería en el acto. Hay ejemplos claros y concretos ocurridos en otros países del mundo mucho más poderosos que el nuestro dónde la prensa y un periodista apoyado por el medio donde trabaja lograron dejar en evidencia hasta presidentes que debieron renunciar a su cargo.

Otra de las patas de la mesa son los llamados en el Uruguay caudillitos de barrio y en la Argentina punteros políticos.

Son individuos debidamente captados y preparados por el sistema para ser el nexo, muy importante, por cierto, con la gente más humilde e ignorante.

Agreguemos que los medios de comunicación son importantes para mantener desinformadas a la gente, por consiguiente, aquellas personas que no tiene información, ignora.

Estos punteros políticos o caudillitos de barrio tienen en sus manos cierto poder y varias armas importantes que los hacen en algunos casos hasta imprescindibles en sus zonas o barrios.

Son aquellos que logran conseguir empleos temporarios, manejan todo tipo de pequeño beneficio para el ciudadano. Se dan casos hasta que parecen insólitos o irrelevantes como por ejemplo consiguen un medicamento, un abono mensual para la compañía de ómnibus urbano, un pasaje a la capital, la preferencia en el hospital para ser atendidos en emergencia, un lugar para la nena o el nene en el hogar estudiantil y hasta las cosas más increíbles es el enlace entre sus jefes integrantes del sistema político y la población.

Les voy a narrar un ejemplo actual que seguramente les va a servir a nuestros lectores para tomar conciencia de una realidad triste y lamentable.

En el año 2001 nuestro semanario investigó y denunció a más de 22 ediles y ex ediles de Rivera que cometían fraudes burdos con la liquidación de los gastos de representación. Esto mismo que está pasando en Salto hoy con tres ediles del Frente Amplio, denunciados por el propio intendente, que al parecer agregaban un número a las facturas para robarse miles de pesos.

En Rivera terminaron procesados con prisión al comprobar el juez de aquel momento el doctor Álvarez Petraglia cada una de las maniobras.

En aquel momento ediles del partido Colorado y del partido Nacional fueron los procesados.

Varios de esos ediles hoy en el año 2016 ocupan cargos públicos de nivel de dirección en la intendencia de Rivera.

¿Está todo dicha verdad?

Hasta un edil con más antecedentes hasta de hurto, que hasta hace pocos meses era denunciado por haber creado empresas unipersonales que él manejaba a nombre de su propia hija y hasta de un pobre anciano al cual engañó que no sabe ni siquiera leer ni escribir cuyas unipersonales eran contratadas por la intendencia municipal de Rivera.

Ese ex edil preso por fraude con los dineros públicos hoy tiene importante cargo en la intendencia de Rivera.

También tenemos entendido que tiene suspendida sus afiliaciones en el partido colorado por aquellos hechos conocidos.

En cambio, los ediles del partido Nacional fueron liberados de su responsabilidad por su partido.

Así es que se sostiene el sistema político, cometiendo todo tipo de atropellos violatorios a las normas elementales de ética y moral.

Lo curioso es lo poco eficiente, la poca validez del poder judicial ante estos atropellos hacia la población que al parecer nadie defiende ni se preocupa.

Un edil abogado del partido colorado de Rivera que cometió todo tipo de fraudes, señalado por la propia justicia, hoy es un personaje político que habla en las radios con una propiedad inédita sin que ninguno de los periodistas que conversa con él y entrevista le pregunte sobre su pasado delictivo donde llegó a presentar gastos de representación con facturas de un hotel de Montevideo y ese mismo día a las 3 de la mañana echaba nafta en un auto gasolero en una estación de servicio de Durazno.

La gente se olvida, los periodistas no recuerdan, esa es la gran realidad triste y lamentable que vivimos en Uruguay.

Sólo bastaría dar una mirada a lo que ocurre en Argentina y en Brasil donde felizmente hay medios de comunicación que investigan y denuncian y hoy todos quedan en evidencia y hasta el propio ex presidente Lula baila en la cuerda floja.

Así como también bailará en pocos meses en esa misma cuerda floja la ex presidenta Cristina Kirchner, sin embargo, aquí tenemos ex presidentes que fundieron bancos que cometieron todo tipo de abusos y jamás fueron investigados ni denunciados por nadie.

La justicia falla, el sistema judicial deja desamparados a los ciudadanos de nuestro país.

Esa es la realidad guste o no guste lo que estamos diciendo, pero para el final de nuestro editorial de hoy debo decirles a los lectores que este semanario y quien escribe son extremadamente optimistas para que lleguen los cambios necesarios.

Lamentablemente los cambios llegan después de grandes golpes y Uruguay como venimos diciendo desde hace varios años, y se está cumpliendo al pie de la letra, va camino directo a una gravísima crisis económica que será motivo tristemente de venir acompañado de los grandes cambios que muy pronto estarán llegando.

También le podría interesar

SI RAULITO ABRE LA BOCA, VARIOS VAN EN CANA
Seguramente a Mujica y la Topolanski les costó mucho pero lo hicieron; fueron a apoyar a Raúl Sendic en su futura candidatura a senador.
12/10/2018 Leer
OTRO ESCÁNDALO PROTAGONIZADO POR UN POLÍTICO DEL HERRERISMO
El Escribano Zoulamian fue el primer suplente en la lista de diputados de la línea del Herrerismo, específicamente del Diputado Penades.
13/10/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->