A LLORAR AL CUARTITO

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Nacionales.

Publicado el 09/08/2018 22:29:01
A LLORAR AL CUARTITO

 

COSA JUZGADA…

Muchas veces el sistema político o parte de él, se cobija en la voluntad de la gente, en la voluntad de lo que expresan los votantes en las urnas.

Principalmente el Frente Amplio siempre les pidió a los partidos tradicionales escuchar la voz del pueblo, que se expresa fundamentalmente en las urnas. Pero todo cambia y para muchos de los políticos del Frente Amplio lamentablemente, se les ha hecho costumbre pedir y solicitar que se respete la voluntad del pueblo, cuando éste da un veredicto a favor y cuando lo dan en contra de sus intereses, le buscan la vuelta para salirse con la suya.

Hace poco tiempo, en las elecciones nacionales se votó por una vieja premisa de la izquierda uruguaya. Se votó para saber si la ciudadanía aprobaba el voto consular, para decirlo más llanamente, para saber si los uruguayos en el extranjero podían votar. Un viejo sueño del Frente Amplio. Ya que supone y creo que lo hace mal, que la mayoría de los uruguayos en el extranjero van a votar por esa fuerza política.

La ciudadanía se expresó en contra de que los uruguayos en el extranjero voten y elijan las autoridades y el Presidente de turno. Personalmente no apoyamos esta iniciativa, aún en contra de que este sistema se aplique en otras naciones más desarrolladas; creemos que es una enorme injusticia que un uruguayo por mas uruguayo que sea, que viva en cualquier confín del mundo, menos en el propio Uruguay, nos elija el gobierno, que tenemos que soportar cada 5 años. Porque convengamos que, en nuestro país, los ciudadanos soportan a los gobiernos y no los disfrutan.

Sabemos que hay muchos residentes en el exterior que mandan dinero a sus parientes compatriotas, pero esto no es argumento para que voten.

El voto es la única arma que tienen los pueblos para juzgar a los buenos y malos gobiernos. Dejarlas en manos de quienes no conviven con nosotros, es demasiada injusticia.

No es nada justo que alguien que emigró, tenga los mismos derechos que alguien como cualquiera de nosotros, que nos hemos quedado para sufrir las consecuencias de nuestro voto. Los votantes deben ser responsables de su voto; porque es muy fácil venir, hacer un paseo y votar, como muchos que tienen la credencial y viven en Buenos Aires y que vienen a votar y luego la miran 5 años del “otro lado del río”. No, así no, exhortamos a la Corte Electoral a que pida certificación de la residencia de las personas habilitadas a votar; solo los ciudadanos que viven aquí tienen ese derecho y cuesta mucho obtenerlo y conservarlo, sino recordemos la dictadura.

En las últimas elecciones esto fue juzgado por la ciudadanía, por una mayoría abrumadora, que le dijo que no a esta propuesta de voto consular.

 

LE BUSCAMOS LA VUELTA

Pero no hay que rendirse parecen decir hoy, los políticos del Frente Amplio, que hoy están en el gobierno y si el pueblo nos dijo que no a una propuesta que nos conviene, no importa; busquémosle la vuelta para que, de todas maneras, la voluntad del pueblo termine coincidiendo con la voluntad de nosotros. Que al fin y al cabo es la más importante. ¿Verdad? Siempre la voluntad de los políticos termina siendo la más importante y a estos, poco importa lo que diga la gente, lo que vote la ciudadanía o lo que piense.

Hoy en día el sistema político, vuelve a la carga para hacer votar a esos uruguayos que capaz que nos salvan y terminan votándonos a todos los frentistas y de esa manera, casi atada con alambre, estaremos 5 años más aferrados al sillón del poder.

¿Qué importa la voluntad de la gente? Nada, casi nada...

Al igual que los partidos tradicionales, cuando cambiaron el sistema de elección pasando al balotaje y de esta manera, consiguiendo quedar aferrados 5 años más al sillón. De la misma forma, tratando siempre de engañar la voluntad del pueblo, los mandatos de la ciudadanía, tratando de sacar ventajas electorales, haciendo ingeniería con la voluntad y el pensamiento de las personas comunes y corrientes, que cada 5 años creen que esto es una fiesta y que terminan pagándole 7 dólares a estos señores, que recaudan en dólares con cada voto recibido.

De la misma forma, haciéndose trampas ellos mismos, al igual que colorados y blancos, que consiguieron llevar a la Presidencia al inepto de Jorge Batlle, gracias a la ayuda de todo el sistema político casi. Cambiando las reglas, cuando la voluntad del pueblo hace que las cosas se pongan cuesta arriba.

De esta misma manera, con estos mismos vicios están reaccionando algunos dirigentes del Frente Amplio, que razonan igual. No se dan cuenta que ese no es el camino y que si quieren que la voluntad de los votantes coincida con sus intereses, estos mismos, tienen que ser los intereses del pueblo.

Si quieren que la gente los vote, remánguese amigo y transite los caminos de la patria y vea la pobreza que tienen muchos compatriotas. Tómese un bus y viaje a una hora pico con ciudadanos que vuelven con la cara larga y sin alegría de sus trabajos. Visite hospitales para ver cómo se curan, se enferman y mueren los pobres. Haga un tour por las cárceles para observar cómo se violan todos los derechos humanos de todos los presos y haciendo que la constitución sea solo un pedazo de papel muerto.

A todos los políticos les decimos que las cosas ya votadas, son la voz del pueblo, que se ha pronunciado y no tienen que ser puestas de nuevo en consideración a los pocos meses. Y máxime cuando es por conveniencia política, de quienes hacen son malos ciudadanos, que anteponen los partidos a la Nación y las personas a los partidos.

Esa gente no tiene ideales, nada más que perpetuarse en el poder como reyes, constituyendo una clase oligarca que asfixia y mata al propio interés de los que son más, los que menos tienen.

Los uruguayos ya hemos hablado a través de nuestra voluntad cívica de que los residentes en el extranjero no voten. No insistan, ya se dieron los argumentos y esto debe ser finiquitado y sacado de la agenda de toda conversación.

Basta de tratar de hacer coincidir los intereses del pueblo al de los políticos mediante estratagemas. Simplemente en un sistema democrático esto debe ser al revés.

Y si algún partido cae en ese facilismo de ganar consiguiendo ventajas, menudo favor que se hace; pues está socavando sin querer, su relación con la gente y cuando esto se corroe, los partidos se van muriendo y deben de pasar décadas para restaurarse, a veces generaciones enteras.

Sino pregúntenles a sus colegas colorados, ellos podrán explicarles mejor este tema.

También le podría interesar

¡QUÉ ME VENÍS CON EL PAÍS DE PRIMERA...¡
Unas más y otras menos, todas las fracturas duelen, pero créeme que no tanto como ver el país en que nos han convertido.
10/10/2018 Leer
SE ALERTAN POR LA MARCHA TRES ÁRBOLES, Y LA MINISTRA HACÍA TOCAR “BESAME MUCHO”
Un verdadero escándalo causó que una banda militar tocara la marcha tres árboles en la rural del Prado

Comentarios

Difunde esta noticia


-->