“HACETE UNA UNIPERSONAL QUE TE CONTRATAMOS”

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 28/07/2018 21:05:26
“HACETE UNA UNIPERSONAL QUE TE CONTRATAMOS”

Desde que tengo uso de razón, ya hace un poco más de 45 años que puedo probar que todas las intendencias del país, utilizan la infraestructura municipal, los materiales y el dinero de la comuna para hacer sus futuras campañas electorales.

Hay infinidad de ejemplos y pruebas contundentes al respecto, las hemos publicado cientos de veces en este semanario.

El despilfarro delictivo de los recursos de la intendencia, que son simplemente que el dinero que aporta el contribuyente, es realmente monstruoso.

Contratan y presupuestan simplemente por antojo del intendente, no hay un solo filtro serio que impida eso.

Dirigentes políticos de primera línea del intendente son colocados en cargos ganando muy buenos sueldos, sin tener ni el mínimo conocimiento o idoneidad para la tarea, solo ser “correligionario” antes, o “compañero” ahora es suficiente.

Por supuesto que todas las intendencias tienen funcionarios de más, presupuestados, que los estrictamente necesarios.

Además, contratan a término a miles, que luego de acuerdo a las negociaciones políticas terminan siendo presupuestados, también por voluntad unipersonal del intendente.

Hace unos cuantos años inventaron antes de la elección “Las changas”.

Changas era un trabajito por dos meses o máximo tres, que le daban a una persona.

No eran necesarios, pero encontraron la forma de tener el poder de dar trabajo zafral.

Hubo casos realmente insólitos de abuso de funciones, como el que ocurrió en Minas que un ex intendente contrató 800 mujeres para barrer las calles de la ciudad los últimos seis meses antes de una elección municipal.

Llegaron a extremos tan increíbles, que las changas eran quincenales.

Si, quince días de trabajo cobrando 4 mil pesos, casi siempre barriendo las calles, y luego quince días no, para volver de nuevo a tomarlas otros quince días.

Turnos donde se podían apreciar en las calles de Minas una especie de ejército de mujeres, con túnicas barriendo las calles, limpiando sobre lo limpio.

Esas mismas mujeres, eran las que cuando eran citadas para un acto político debían marcar presencia.

Incluso, yo lo vi, un secretario del intendente en los actos políticos, llegaba a PASAR LISTA de las changas presentes.

Era tal la desesperación de esas pobres muchachas, que le llegaban a preguntar al que tenía la lista en la mano si la había marcado como presente, ya que tenían claro que si no iban, quedaban afuera en la quincena que viene.

Todo esto con la plata del contribuyente, sin que ningún organismo oficial o algún político opositor denuncien esta situación delictiva.

Hace unos años llegó la nueva modalidad, “hacete una unipersonal que te contrato”.

¿Qué es esto?

Simple, como ya no pueden meter más funcionarios ni contratados y menos aún presupuestar gente, le decían que se hagan una empresa unipersonal y que los iban a contratar como empresa para limpiezas, podas, cortes de césped.

Me animo a decir, sin temor a equivocarme, que miles de compatriotas estuvieron y están en esa situación.

Incluso una empresa unipersonal es destinada a cortar el césped de los canteros centrales de una avenida por ejemplo.

¿Se da cuenta lo que estoy explicando?

Que la intendencia tiene personal de sobra, tiene maquinaria para cortar el césped; pero, para favorecer a un caudillito de barrio igualmente le dan para cortar el césped, mientras las máquinas municipales están guardadas en el corralón municipal y los funcionarios ganando el salario por tomar mate o jugar a las cartas.

Hacen política partidaria electoral con cualquier cosa, todo sirve, mientras pague la intendencia.

Pasajes a Montevideo de las intendencias del interior es moneda corriente que se consigue, si son dirigentes del partido del intendente de turno.

Todo vale, chapas, bloques, pasajes, canastas de comestibles, hotel en Montevideo, lugar en hogares estudiantiles en la capital para la hija o hijo de un caudillito barrial.

Incluso, conocimos el caso de una comuna que otorga pases libres del ómnibus urbano, que son sin nombre, y fueron negociados con la empresa de ómnibus cuando otorgaron la licitación de las líneas.

Todo vale, limpieza de cunetas, colocación de focos de luz en frente a tu casa o comercio.

Y no puede faltar el negocio de las barométricas, les da un resultado fabuloso manejar ese servicio imprescindible.

He podido probar intendencias que teniendo una barométrica municipal, igualmente contrata una privada para hacer ese trabajo.

El tráfico de influencias es notorio y permanente, es importante que la gente pida cosas para poder solucionárselas.

La intendencia de Montevideo es la reina de la joda, del despilfarro, de la vagancia de miles de funcionarios, del desorden, falta de criterio.

Miles de funcionarios de más que cobran religiosamente sus salarios sin hacer nada.

Y voy con el último ejemplo real que tuve oportunidad de probar y denunciar periodísticamente.

Un jerarca municipal de Rivera le dijo a la esposa de un dirigente de su partido que se haga una unipersonal para limpieza que él la contrataba para la limpieza del teatro municipal.

La señora no sabía el trámite para hacer su empresa, por lo que el jerarca le hizo la empresa y la puso a trabajar contratada por la intendencia.

Pero además, se quedó el jerarca con la libreta de facturas, y él facturaba por el trabajo sin siquiera saber ella lo que facturaba.

Un dirigente, un día le ofreció a un anciano analfabeto, que no sabía leer ni escribir, que corte el césped para él en un balneario.

Le hizo firmar un poder, el hombre no sabía ni lo que estaba firmando, y lo hizo contratar por la intendencia cobrando 70 mil pesos por mes por el servicio.

El anciano que hacía el trabajo con la máquina que le trajo su buen amigo, cobraba 6 mil pesos por mes.

Reitero, para que quede claro, todo eso que hoy ustedes tomaron conciencia se hace con nuestro dinero.

Con la plata de nuestra patente, contribución, multas, etc.

Es por eso que yo digo con absoluta convicción que estamos ante una Asociación para Delinquir y que son tan delincuentes como el que comete un hurto en una casa o una rapiña en la vía pública.

Para una próxima nota les hablaré de los pases en comisión y los miles de uruguayos que cobran en un ente público pero el trabajo que hacen es política partidaria con el político que lo sacó en comisión.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->