LA TRADICIONAL JODA EN LOS FREE SHOP

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Sociedad.

Publicado el 28/07/2018 16:15:35
LA TRADICIONAL JODA EN LOS FREE SHOP

Es posible que algunos de nuestros lectores se puedan sorprender, pero seguro que aquellos que son suscriptores mensuales nuestros o quienes invariablemente lo compran en su kiosco preferido en todo el país, comentarán… “pero todo esto ya lo leí en El Bocón en varias oportunidades y hace muchos años”.

Es que desde el año 2000, que nuestro semanario fue el único medio de prensa que realizó una investigación periodística que fue llevando paso a paso a desbaratar una verdadera banda de delincuentes, que asociados para delinquir, lograron durante varios años, hacer una verdadera fortuna mal habida en el entorno de los Free Shopp y la Zona Franca del departamento de Rivera.

 

LA DE RIVERA FUE ESCUELA PARA LA JUSTICIA

El Juez Letrado de Rivera, el Dr. Alberto Miguel Basil en el año 2000, contó con la colaboración indispensable de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, que bajo el mando del Inspector César Inzaurralde (hoy lamentablemente retirado por voluntad, al ser manoseado por el Ministerio del interior) lograron hacer un excelente trabajo de investigación, que dejó en el juzgado prácticamente sin recursos de defensa a más de 50 personas que fueron procesados con prisión por Asociación para Delinquir y evasión fiscal.

Entre todos esos procesados, hubo Comisarios del Ministerio del interior, que colaboraban activamente con la organización criminal en diferentes tareas, y que recibían sobres llevados por un funcionario de menor jerarquía a la propia Jefatura de Rivera y sus respectivas comisarías, en donde estaban al mando los delincuentes uniformados.

Como una anécdota curiosa, que algún día debería responder el Ministro del interior de turno, y los legisladores de todos los partidos; vemos con asombro, que luego de pasar cuatro años presos, los funcionarios que mencionamos, salieron de la cárcel y vuelven a desempañarse uniformados y con mando en ese Ministerio.

Esa increíble realidad, es porque al parecer en la investigación interna del mencionado ministerio, se llegó a una conclusión sumarial de la presunta inocencia de los funcionarios.

Es decir, que una investigación administrativa, está por encima de los fallos judiciales en el Ministerio del Interior al parecer, incluso estuvieron presos y cobrando el sueldo permanentemente.

¿Alguien entiende?

Si hay alguien que lo pueda explicar, con gusto publicamos la misma, porque a simple vista es algo realmente insólito a los ojos de los vecinos de nuestro país.

En aquella operación que comentamos, hubo dos cerebros de la operación, Ivo da Rosa y Gil Ribeiro, así como un secretario del tercer cerebro de la operativa Julio Cesar Cal; que se fugaron a Brasil cuando vieron que la cosa venía fea.

Ivo da Rosa y Gil Ribeiro (que se encontraba a comisión de su cargo en la Aduana en el despacho del abogado y diputado del Foro Batllista, Partido Colorado; Alejo Fernández Chávez, y que declarara oportunamente a la prensa, que si bien lo tenía a comisión en su despacho, lo había hecho para hacerle una “gauchada” al presidente del Banco Hipotecario Laussarot); tenía vinculaciones directas con la política y con referentes de los partidos tradicionales, que quedó de manifiesto en el informe final de Inzaurralde, que señaló a Julio María Sanguinetti con el fin de de seguir investigando comprometidos con la organización criminal.

Claro que el poder hizo su parte, y hasta llegaron a atentar contra la vida del juez Miguel Basil, disparando en el fondo de su vivienda, un apartamento en el edificio del Juzgado en la calle principal de Rivera.

No lo mataron, porque el magistrado se tiró al suelo de su cocina y las balas pasaron a escasos centímetros de su cabeza.

Inmediatamente de un atentado de estas características, vino el traslado del jerarca judicial, por una medida casi lógica, para proteger su vida, aunque es bueno resaltar, que Alberto Miguel Basil, solicitó oficialmente no ser trasladado hasta finalizar ese expediente número 120, que hasta el día de hoy, se encuentra durmiendo una larga siesta en el juzgado de la frontera, seguramente, por una orden dada por alguien a los jueces que precedieron, con un caso posterior a esta fecha, cuando otro magistrado dictó el auto de procesamiento para otro implicado, que casualmente, había sido el secretario personal del Senador Luís Alberto Heber.

El poderoso empresario de la Zona Franca, con Free Shopp propio en Rivera en su momento y seguramente recordado masivamente por haber sido el Presidente del Club Frontera de Rivera, que en aquel momento de su presidencia, logró entrar en el fútbol profesional de la mano (y el dinero) de Da Rosa, y hasta disputar una Liguilla pre Libertadores, en donde ya en el ocaso de su carrera jugara el famoso Rubén “Cabeza” Paz.

Una situación especial vive Adolfo Gil Ribeiro, el ex aduanero, vinculado políticamente a Sanguinetti, que vive en su mansión de un barrio privado de Livramento a tan solo 400 metros de Uruguay, lugar en donde está requerido por la justicia.

Gil Ribeiro fue visto compartiendo un cumpleaños en Livramento de un jerarca de la Aduana recientemente fallecido de Uruguay.

Nos aseguran, que un Juez Letrado, que en ese momento de la reunión social, tenía en su escritorio el expediente 120, que pide la detención de Gil Ribeiro, compartía distendidamente la mesa con el delincuente.

Delincuente y el juez que lo debía detener, comienzo pizza tranquilamente en el cumpleaños del Jefe de la Aduana de Rivera.

¿Todo dicho verdad?

 

 

LOS DEPÓSITOS FISCALES ESTÁN BAJO SOSPECHA

En estas páginas, hemos dicho con absoluta claridad, que los depósitos fiscales están bajo sospecha, y es desde allí, que se originan las principales maniobras con las mercaderías que deberían ir hacia los Free Shop debidamente instalados.

¿A dónde van las mercaderías?

¿Hay mercaderías que entran al depósito y no son las que deberían ser?

Hemos denunciado que desde el puerto de Montevideo han salido camiones enteros con mercaderías que en realidad están entrando de contrabando al país, y que por intermedio de los depósitos fiscales se intentan blanquear en el mercado uruguayo.

De acuerdo a informaciones reservadas, ya nuestro semanario tiene una lista de siete Free Shop de Rivera, que han sido investigados y que no tenemos la menor duda, la mayoría de los mismos, seguirá el camino de los procesados en Chuy.

La misma operativa que señalamos fue descubierta y durante un año investigada, se está produciendo en esos Free Shop de esa frontera.

Muchos recuerdan hoy en día, como fue el crecimiento económico espectacular de un propietario de Free Shop que vendía camiones enteros de Whisky hacia Brasil, y se jactaba de decir que “es legal”, ya que los Free Shop justamente están allí para venderles esa mercadería a los extranjeros, con preferencia a los brasileños.

Pero esto no es tan así, hay una maniobra clara de contrabando, evasión y violación de la ley de este tipo de comercio.

¿Todo dicho verdad?

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->