“PIDO LA INTERNACIÓN OBLIGATORIA DE MI HIJO ADICTO A LA PASTA BASE”

Escrito por Jorge Bonica en la sección Sociedad.

Publicado el 20/07/2018 13:34:56
“PIDO LA INTERNACIÓN OBLIGATORIA DE MI HIJO ADICTO A LA PASTA BASE”

Así nos recibía esta madre, para comenzar lo que fue una entrevista muy dura, pero que es una amarga realidad social, que sufren algunos de nuestros jóvenes hoy en día, y queremos compartirlo con nuestros lectores.

 

Gabriela buen día y gracias por recibirnos.

Buenos días Jorge muchas gracias por este tiempo…

 

Gracias a usted, sé que está pasando por un momento de crisis con su hijo.

Cuéntenos ¿qué le dice primero que nada su corazón?

Mi corazón me dice que como madre no puedo dejar de luchar, mientras haya vida, tenemos que seguir luchando, la vida es el tesoro más grande que tenemos y más si es un hijo

 

¿Qué edad tiene su hijo Gabriela?

Hoy Santiago tiene 26 años

 

¿Hace mucho que comenzó con las adicciones?

Hace 10 años comenzó con marihuana, cocaína y ya hace años que está con pasta base

 

¿Fue así en ese orden, o sea que todo comenzó con la marihuana?

Si con la marihuana, cocaína y pasta base, ya  hace algunos años que está consumiendo, lo que lo ha llevado a  estar un tiempo recuperado, pero vuelve a caer otra vez.

 

“NO, NO NOS DIMOS CUENTA PORQUE ÉL ERA UNA PERSONA QUE NO FUMABA NI SIQUIERA CIGARRILLOS”

 

¿Cuándo comenzó con la marihuana, usted y su familia lo sabían?

No, no nos dimos cuenta porque él era una persona que no fumaba ni siquiera cigarrillos.

Sin embargo cuando pasaba por donde él estudiaba, comencé a verlo fumando y pensé  que raro que está fumando cigarrillos, cuando en  casa me veía que yo fumaba y me decía sácame los ceniceros.

La verdad no me di cuenta cuando él empezó con la marihuana

 

¿Cuándo se dieron cuenta de esto, cómo comienza la familia a enfrentar este problema?

Ya hace 14 años soy madre sola, tengo dos hijos y trabajo todo el día, por lo tanto ellos se quedaban con los abuelos.

Mi hijo tiene 26 y mi hija tiene 20 los dos quedaban bajo el cuidado de sus abuelos y Santiago siempre fue una persona problemática, con problemas de conducta, no respetó nunca los límites, tanto que se iba y no avisaba donde estaba.

Estábamos siempre muy pendientes de él, desde muy chico le diagnosticaron dislexia, y fue a una escuela en donde lo ayudaron mucho, pero todo eso viene a raíz de poco quererse a sí mismo.

Tampoco es de respetarse y valorarse para poder salir adelante en todo lo que emprende, porque emprende y abandona, desde niño tiene esa conducta

 

¿Y cómo le fue a él en sus estudios?

Terminó la escuela, hizo primero de liceo y  repitió como cinco veces, se anotó en la UTU en un curso de soldadura y de mecánica, porque  su pasión son los autos, pero todo lo empieza con mucha alegría y llega a la mitad del tiempo y abandona.

 

¿Por qué piensas que él se comporta así?

Lo que yo vengo explicando es, que este comportamiento no empezó en el consumo, esta actitud ya empezó de antes, fue tratado por médicos y lo que me decían era que tenía trastorno de personalidad

 

“ME DI CUENTA CUANDO EL EMPIEZA CON EL CONSUMO DE COCAÍNA, QUE ES UN  CONSUMO MUY CARO, Y EMPIEZA A FALTAR DINERO”

 

¿Cuándo usted se da cuenta que tiene una adicción, y que es ya una situación dificilísima?

Me di cuenta cuando el empieza con el consumo de cocaína, que es un  consumo muy caro, y empieza a faltar dinero, a faltarme pertenencias en mi casa, porque él me las vendía.

Al ver que uno le compraba una ropa y se la robaban o la perdía, o tener un celular un día y ya al otro día decía que se lo habían robado, esas ya son conductas que hacían que nos diéramos cuenta.

 

¿Actualmente cómo es la situación? Cuéntenos si puede, por favor Gabriela

Te cuento Jorge, hace años que está consumiendo pasta base, múltiples internaciones acá en Montevideo en el Uruguay, en Argentina, en Brasil ha llegado a estar dos veces en Estados Unidos, hemos tratado de todas maneras que él pudiera tener otro enfoque de la vida, para poder arrancar a tener su propia vida y de todos lados el abandono, va al consulado y en el consulado les da lástima y le manda de vuelta para acá para  Uruguay, tanto en Argentina, Sao Paulo, Rio en todos lados, él ya sabe que va al consulado y el consulado lo devuelve a su país.

 

¿Y cómo sigue esta historia?

El año pasado debido a estar día y noche en situación de calle ya hace más de un año y golpeando y molestando de mañana, tarde, noche y madrugada tirándome piedras sobre el techo de mi casa, la única defensa que yo tengo al vivir con mi hija que tiene 20 años era llamar a la policía para que él se fuera.

 

¿Cuándo llama a la policía, que medidas toman?

De las llamadas a la policía, tiene múltiples entradas al juzgado, tiene orden de no acercarse a mi persona, y no acercarse a mi domicilio.

 

“EL AÑO PASADO POR DESACATAR ESAS ÓRDENES LA JUEZA  LO PROCESÓ CON PRISIÓN POR ESTAR EN LA PUERTA DE MI CASA MOLESTANDO, Y LO MANDARON 120 DÍAS A LA CÁRCEL DE CANELONES”

 

¿Y cumple su hijo con esas órdenes?

No, el año pasado por desacatar esas órdenes la jueza  lo procesó con prisión por estar en la puerta de mi casa molestando, y lo mandaron 120 días a la cárcel de Canelones, como un preso común, como un delincuente común, cuando mi hijo no robó nunca, ni lastimó a nadie, mi hijo es un enfermo adicto.

 

¿Me imagino que eso ha empeorado aún más su conducta y su adición el estar en la cárcel de Canelones no?

Para mí Jorge, él es una persona que fue criado en una casa de familia, e ir a una cárcel es ver allí cómo los ajustes de cuentas suceden entre otras cosas.

La cárcel es un tema muy difícil, las cárceles hoy por hoy son un mundo aparte.

 

¿Qué sucede al salir de la cárcel?

Logró salir con la idea de que se quería rehabilitar, volvió a caer en rehabilitación para lo cual viajamos a Argentina, a una clínica privada en Argentina donde logro mantenerse 6 meses sin consumo.

 

¿Dónde lo internan en Argentina?

El lugar se llama Asociación Minnesota en el mismo Buenos Aires, en enero, febrero de este año, él abandona nuevamente porque se cansa, porque se aburre, porque ya no le gusta porque no está de acuerdo con cosas y se vuelve, vuelve a la misma situación.

En seguida que vuelve, por ejemplo en este caso, que estuvo seis meses sin consumir ya es un plazo digamos positivísimo para alguien que está adicto ¿no? pasó un montón de etapas en esos seis meses.

 

“CON EL CONSUMO DE PASTA BASE, LA EUFORIA QUE ESO LE PROVOCA A LOS DOS DÍAS ABANDONABA TODO, VIVIÓ EN LA CALLE EN BUENOS AIRES”

 

¿Cuándo se vuelve de Argentina, retoma el consumo inmediatamente?

No, él volvió, estuvo unos días tranquilo y ya después a la semana empieza de vuelta todo, el ir y venir.

Ahí volvió a viajar desde febrero hasta mayo dos veces más a Buenos Aires, porque quería seguir el tratamiento y las dos veces estuvo 1, 2 días.

Pero con el consumo de pasta base, la euforia que eso le provoca a los dos días abandonaba todo, vivió en la calle en Buenos Aires, vivió en los peores  lugares, consumió el paco, y nosotros como familia viviendo desde este lado todo eso.

 

¿Y en este momento como esta?

Ahora está en situación de calle, con riesgo de vida.

 

¿Esta acá en Montevideo?

Está acá en Montevideo, en el Cerro que es donde vivimos, es un barrio problemático por las bandas que tenemos acá en el barrio, él está con desnutrición, desde febrero hasta ahora ha perdido más de 20 kilos, 20 es un promedio porque viéndolo nada más, cuando él está con la famosa fisura, y no tiene de donde sacar para la próxima dosis, se ponen como locos, hemos tenido casos de muchachos que han matado, han robado, han lastimado a personas porque no están en uso de razón, quedan como ciegos pidiendo conseguir para el consumo, se ponen agresivos, mi hijo en este momento está controlado.

 

¿Y cuándo se dan estas situaciones que hacen ustedes?

Ya aprendimos a no llevarle la contra, a tratar de buscarle la parte tranquila la mayoría de las veces con los 50 pesos que le das se va y no te molesta más cuando vos sabes que le estás dando para droga.

 

¿Gabriela, se ha unido con otros padres que tienen una problemática similar?

Hoy Jorge acá en Uruguay muchas familias pasamos por lo mismo y somos siempre las mismas caras visibles que estamos en esto y desinteresadamente, mi lucha no es solamente por Santiago, mí lucha es por todos los hijos que están es este camino.

 

¿Cómo se continua esta lucha?

Esto lo sigo como una madre que sigue luchando por la vida, porque cuando nos reunimos con otras familias, aparecen otras cosas, motivaciones, planteos que algunos pueden, que otros no, que unos quieren apoyar por parte religiosa que otros quiere apoyar por parte de otro, que otros quieren formar y siempre están como en discordia.

 

“ME HE REUNIDO, POR UN PROYECTO DE LEY DE SALUD MENTAL QUE TIENE 3 AÑOS Y MEDIO DURMIENDO EN EL PARLAMENTO”

 

¿Cuál es su enfoque en esta lucha?

Todo este tema es sobre la salud mental, que es mi enfoque y por lo que estoy luchando, yendo a la Cámara de Representantes de Salud Mental en el Parlamento, me he reunido, por un proyecto de ley de salud mental que tiene 3 años y medio durmiendo en el parlamento. Cuántas muertes ya se ha lamentado, durante todo este tiempo por la cantidad de hijos que ya no aguantaron y se mataron, es impresionante. Eso no es algo que salga en la televisión, ni en la radio, ni en un diario, me refiero a las estadísticas de las personas, por algo somos el país más alto en suicidios, lamentablemente la mayoría son jóvenes.

 

¿Qué soluciones avizora para empezar a solucionar, o no tiene solución este problema?

Yo creo que sí, que tiene solución si fuéramos a escuchar a las familias como decimos, acá lo que estamos pidiendo.

No es que le saquen el derecho a decidir por la vida del enfermo adicto, sino que escuchen a la familia.

 

¿Tenemos hoy en nuestro país, como y donde hacerlo?

Propuse que se cree un centro de desintoxicación porque, en Vilardebó sabemos que no desintoxican, no tenemos lugares acordes para desintoxicar a los chicos, y lo bueno sería que tuviéramos a personas como mi hijo, que me está pidiendo ayuda y que quiere internarse, quiere que alguien haga algo por él.

Cuando ellos piden la ayuda, en lo que concierne a la Comisión de Salud Mental sería  hacerles firmar un contrato, donde ellos no puedan abandonar por un lapso de tiempo. Entonces eso sería una forma de que ellos permanecieran en un tratamiento, no pudieran irse cuando ellos quieran irse y ahí podríamos dar un gran paso porque cuando el cerebro empieza a razonar muchas veces podemos ahí intervenir y ayudarnos

 

¿Qué respuesta tuvieron en el Parlamento?

En el Parlamento, la Comisión Parlamentaria, todos ellos son los que integran la Comisión de Salud Mental acá en el Parlamento de Diputados, tuvimos buena respuesta me han llamado por privado muchos de ellos, para ver la propuesta que yo tenía sobre la internación voluntaria u obligatoria, como que quieren hacer muchas cosas pero es muy lento todo esto, y se nos siguen muriendo los chiquilines.

 

“EL NARCOTRÁFICO SABEMOS QUE MUEVE LOS PAÍSES Y AL MUNDO, ESO ES UNA COSA QUE ESTÁ EN TODOS LADOS, ES MUY DIFÍCIL DE COMBATIR”

 

¿Han entablado conversaciones con el Ministerio del Interior, con relación al narcotráfico, sobre quien inicia y vende droga a la juventud?

Si, el año pasado me reuní con Bonomi, le realice la propuesta de buscar soluciones para las personas que a base del consumo caen presos.

El tema es que una persona que nunca tuvo antecedentes, vaya a una cárcel común, con personas que tienen una experiencia impresionante.

El narcotráfico sabemos que mueve los países y al mundo, eso es una cosa que está en todos lados, es muy difícil de combatir, sinceramente a mí lo que me preocupa es que alguien haga algo por la vida de tanta gente que se está perdiendo

 

¿Gabriela, actualmente que sucede, usted pidió a la justicia que internen hoy a su hijo?

Le cuento que el 21 de juNnio presenté con abogado particular, porque fui a la defensoría y me dijeron que como no me corresponde un abogado de oficio, a partir de este año eso cambio, y que la persona que tiene un sueldo mayor a 10 mil pesos, tiene que contratar un abogado particular para hacer cualquier cosa dentro de los juzgados

Así que conseguí un abogado y presentamos una carta el 21 de Julio, ese mismo día me presenté en la seccional ya que mi hijo sigue en situación de calle muy flaco, come de lo que le damos pero camina todo el día y toda la noche. No para, duerme con cartones abajo de un techo.

Salgo a las 5 de la mañana y lo tengo arrollado en la puerta de mi casa esperando para que saque algo caliente o algo para comer, eso no es vida ni para él ni para nosotros, presentamos la carta pidiendo una internación, le dicen internación compulsiva.

 

“LO QUE YO ESTOY PIDIENDO ES QUE ALGUIEN LO OBLIGUE POR LO MENOS A ESTAR 30 DÍAS INTERNADO, SIN QUE ÉL PUEDA DECIDIR, PARA SALIR”

 

¿Es lo que usted pide?

Lo que yo estoy pidiendo es que alguien lo obligue por lo menos a estar 30 días internado, sin que él pueda decidir, para salir.

El domingo después de 5, 6 veces que él viene a mi casa a pedirme de comer y monedas,  a comer y monedas.

A las 11 de la noche vino y me dijo, no puedo más mamá, hasta pensé en matarme porque no aguanto más

Le digo voy a llamar al 911 y vamos a ver qué pasa, llamo al 911 y lo llevan a la seccional, la seccional da aviso que él estaba con una denuncia hecha por mí para que lo internaran porque está con riesgo de vida, una persona que está mal, mal y  me avisan ayer de mañana que el Juzgado de 4to turno era el que estaba de turno, le dijo que esperaran una resolución del 7mo turno que el Juzgado de 4to turno no tenía nada que ver, aunque mi denuncia entró por ese juzgado.

En la Comisaría esperaran a ver que 7mo turno dijera que pasaba, en 7mo turno lo llevaron a las dos de la tarde al juzgado, en lo que mi hijo refiere, cuando yo hablé con él para ver qué había pasado me dijo, a mí nunca me preguntaron nada me hicieron hablar en una máquina y me dijeron que esperara nada más, en el juzgado de 7mo turno que la jueza es nueva porque cambiaron los jueces, el jueves pasado ingresó De los Santos creo que es el apellido de la jueza, dijo que le hicieron una pericia, la pericia dijo que no tenía por qué estar internado y lo pasó a Juez de Familia, el Juez de Familia dictó nuevamente, mandó orden de no poder acercarse por 300 metros, por tres meses ni a mi persona ni a mi domicilio y en eso seguimos, él sale de estar ahí vuelve a la esquina de mi casa me llama, salgo le doy de comer, esto no para más.

 

Que horrible vivir así, perdóneme que le diga Gabriela pero me parte el alma sabe.

Todos tenemos hijos Jorge, y esto es muy doloroso, porque lo que a mí me está pasando es impresionante a la cantidad de gente que le sucede lo mismo, y los que más o menos tenemos un poquito de fuerza, para poder salir a gritarle a todo el mundo lo que estamos viviendo y lo hacemos, mi voz no va a ser callada en ese sentido porque yo estoy luchando por la vida, no estoy pidiendo que me den nada estoy pidiendo que me ayuden.

 

“MIS HIJOS SON EL AMOR DE MI VIDA”

 

¿Gabriela usted sigue amando a su hijo?

Por supuesto, mis hijos son el amor de mi vida.

 

¿Cómo puede soportar que su hijo esté en la esquina y usted le tenga que llevar un plato de comida?, me imagino esa imagen y la verdad no sé si la soportaría.

Sabe Jorge después de tantos años a mí lo que me ayudo acá, fue la gente, buscar grupos de ayuda, yo realicé grupos, realicé terapias y en nada me sentía a gusto entonces ¿que hice? busqué información, estudié para poder estar a la altura de la enfermedad y entender esa enfermedad, seis años estudié tanto que hoy soy Consejera de Adicciones acá en Uruguay por eso habló con propiedad, hablo sabiendo de lo que estoy diciendo, he trabajado en comunidades, ayudo a la gente de la calle trabajo en las chacras, tengo todo un panorama que otras personas capaz no pueden acceder,  trato de estar con mente fría en estos momentos y hacer las cosas como tengo que hacerlas.

 

Gabriela por supuesto que la ayuda que necesite cuente conmigo, Dios la ayude a usted y a su hijo, ojalá pueda internarse y salir finalmente de esta situación tan horrible.

La verdad maldita pasta base, maldita droga, es horrible y no puedo creer que estemos viviendo en este mundo con esta situación.

Le mando un beso grande y por supuesto que nos mantenemos en contacto

Muchas gracias Jorge y estoy a las órdenes.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->