LA CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO (CND) O ¿CONJUNCION NOTABLE PARA DELINQUIR?

Escrito por El Bocón en la sección Sociedad.

Publicado el 06/07/2018 09:30:01
LA CORPORACION NACIONAL PARA EL DESARROLLO (CND) O ¿CONJUNCION NOTABLE PARA DELINQUIR?

UN FIN ALTRUISTA CONVERTIDO EN CUEVA DE VIVOS

El 18 de mayo de 2006 el Ministro Danilo Astori realizaba el “Relanzamiento de la Corporación Nacional para el Desarrollo” (en adelante CND) y su Plan Estratégico 2006-2010 y así el Ministro recordó lo que fue la idea de creación de la CND diciendo no está demás recordar aquel origen porque todos los uruguayos soñábamos en los albores de aquella recuperación, con ideas que nos unieran, que nos permitieran articular fuerzas, y contar con un gran apoyo al servicio de objetivos en una sociedad muy necesitada después de 11 años de dictadura. Así nació la CND, nació como una muy buena idea y nació con mucho respaldo. Todo el sistema político apoyó la creación de esta Institución que precisamente veía la luz para convertirse en una suerte de apoyo a la recuperación productiva de un país muy castigado por errores gravísimos de conducción económica, durante aquel período dictatorial”.

Pero Astori reconoció la obra que dejaron los gobiernos anteriores al afirmar “la CND tuvo a nuestro juicio –y no es momento de pasar revista al pasado, ni que hablar- un balance negativo en su actuación; balance negativo que impregnó inconvenientemente su imagen”.

En realidad Astori se quedó muy corto en decir que la CND tuvo un balance negativo en su actuación; en realidad los hechos y los manejos ocurridos durante los gobiernos de colorados y blancos en la CND fueron horribles, rayando lo delictivo y en verdad se perdieron millones de dólares que el Estado puso en empresas, en negocios que como siempre resultan perjudiciales para las arcas públicas. 

NOS LLEVARON EL PAIS AL HOMBRO

Y como bien decía el Ministro Astori, lo que comenzó siendo una muy buena idea para fomentar las iniciativas privadas: las micro empresas pujantes que le darían una inyección a nuestra Economía; terminó siendo un club de amigos, donde los políticos se dedicaron a “meterse en los negocios” de forma asquerosa, participando muchas veces ellos mismos de estos negocios y aprobando préstamos, que luego se transformaron en incobrables. También la fragilidad y la ¿corrupción? manifiesta en la CND sirvió para que personajes de alcurnia y familias de abolengo hicieran su negocio a costa de los dineros públicos como verdaderas aves de rapiña. Para resumir: una mega joda asqueante propiciada por políticos blancos y colorados.

EL BOCON está en condiciones de hacer un desarrollo de los “malos negocios” en que incurrió la CND en capítulos, por lo extenso del material y por lo complejo del mismo, donde se pueden apreciar diferentes acciones contables y judiciales que tienen un resultado casi siempre igualitario: la pérdida de miles de dólares del Estado.

Este panorama desolador marca la situación de la CND hasta la asunción del gobierno del Frente Amplio; este informe engorroso para los neófitos en temas contables y legales, tiene rigor científico y fue realizado por la Auditoria Interna de la Nación (en adelante AIN).

Como conclusión del caos que los gobiernos anteriores sumergieron a esta Corporación, el informe dice que “surge de la documentación analizada y los procedimientos practicados en el período mencionado, se puede concluir que los cometidos legales de la CND no fueron cumplidos en tanto no se observó el principio de probidad y no se administraron los recursos con la debida prudencia e imparcialidad que garantizara el cumplimiento de los fines definidos”.

Sobran las palabras, ¿no?. 

SE PERDIERON 60 MILLONES DE DOLARES

El cometido principal de la CND es el de incentivar, favorecer, colaborar, fomentar, contribuir y promover el desarrollo empresarial y su viabilidad y continuidad.

Sin embargo la situación y realidad muestran que al 30 de junio de 2005  la CND muestra pérdidas cuantiosas, ya que desde su creación hasta el 30/06/05, el Estado aportó un capital equivalente a US$ 122 millones de dólares). Sin embargo el total del Patrimonio al 30/06/05 es de US$ 62 millones de dólares; de modo que LAS PÉRDIDAS NETAS acumuladas TOTALIZAN US$ 60 MILLONES DE DOLARES LO QUE REPRESENTA EL 50% DEL CAPITAL APORTADO POR EL ESTADO. Esto en cualquier empresa privada hubiera significado la paralización de las actividades.

Solamente las inversiones aportadas a las empresas VIBOBUSA (Viñedos y Bodegas de Bella Unión), TRIMMA S.A, CANALMAR S.A, NOBELOY (Laboratorio Genia), SURAGRIOS (empresa de la familia Ortiz de Taranco -Aguirre) y MIGRANJA (empresa en su momento vinculada al ex Presidente del BCU, Cr. César Rodríguez Batlle, que está siendo investigada por la Justicia), la CND perdió en estas empresas U$D 21.890.000 de dólares, que demuestran una pésima gestión empresarial.

La empresa MIGRANJA con claras relaciones con el poder político, donde el ex Presidente del BCU Cesar Rodríguez Batlle tuvo capital accionario en su creación, le costó pérdidas a la CND por valores de U$S 13.592.000 y esta empresa también se “fumó” otros 8,3 millones de dólares del BROU.

Todos estos malos negocios en las empresas señaladas le costaron a la CND U$D 21.890.000 y al propio BROU U$D 16.590.000; el Estado perdió con estos emprendimientos nada menos que U$D 38.840.00.

Por ejemplo entre algunas “perlitas” podemos destacar que en:

VIBOBUSA: todos los cheques diferidos entregados por la empresa (emitidos al portador) han sido devueltos por falta de fondos.

CEDETEX S.A.: al analizar la antigüedad de los Cheques Diferidos en Cartera a junio de 2005, se descubrió la existencia de cheques vencidos entre agosto y setiembre del año 2002, emitidos por Textil de Sur S.A. a nombre de Cedetex S.A. que fueran posteriormente endosados al portador por un total de US$ 10.744. 

CRÉDITOS DOCUMENTADOS (CORTO Y LARGO PLAZO)

Los créditos documentados con empresas vinculadas se componen de la siguiente forma:

Empresa

Deuda Total US$

Previsión por Incobrabilidad US$

Importe US$ (Neto de Previsión)

AGOLAN S.A.

2.721.897

(919.000)

1.802.897

NOBELOY S.A.

36.078

0

36.078

CEDETEX S.A.

519.293

(518.388)

905

PEREZ PIERA (CANALMAR S.A.)

187.555

(187.555)

0

  

  

  

  

TOTAL

3.464.823

(1.624.943)

1.839.880

AGOLAN S.A: Se observan vales pactados sin intereses por US$ 2.001.064.

Al 31 de agosto de 2005 la CND capitalizó el total de la deuda de esta empresa a esa fecha: US$ 2.700.000, por lo cual se extornó la previsión existente al 30.06.05, reconociéndose una ganancia por U$ 919.000.

NOBELOY S.A.: de la deuda documentada a junio de 2005 se cobraron a diciembre del mismo año US$ 8.695. Los US$ 27.383 pendiente de cobro al cierre de ejercicio fueron previsionados junto con el total de la deuda de esta empresa al 31 de diciembre debido a la eventual salida de la CND como accionista de Nobeloy, pérdida que ascendió a US$ 28.218.

CEDETEX S.A.: se descubren vales pactados sin intereses por US$ 116.091.

Como resultado del arqueo de valores se constata que se le entregaron  fondos a este deudor contra vales sin firmar por US$ 27.700.

Adicionalmente, se han encontrado vales sin indicios de inicio de juicio ejecutivo, con vencimientos entre diciembre de 2001 y setiembre de 2003 por un total de US$ 491.593 (además de los cheques diferidos vencidos mencionados en el punto anterior), sin perjuicio de lo cual se continuó entregando asistencia financiera a Cedetex hasta junio de 2005 inclusive.

CABE SEÑALAR QUE DESDE EL AÑO 1998 AL 2000 EL SR. ALEJANDRO CONFORTE OCUPABA EL CARGO DE GERENTE GENERAL TANTO DE CND COMO DE CEDETEX S.A.. Capítulo aparte merece esta situación donde un integrante de la CND además era Gerente de una empresa, por lo cual era controlado y controlador en una conjunción de intereses insólita y burda.

CANALMAR S.A.: se observan vales pactados sin intereses por US$ 12.021.

Asimismo, se constata que se le entregaron  fondos a este deudor contra vales sin firmar por US$ 16.131.

En cuanto a la gestión de la cobranza, no hemos encontrado indicios del inicio de juicio ejecutivo por los vales vencidos entre el 10.03.99 y el 09.02.00. Al parecer a la CND no le interesaba cobrar los vales vencidos y no se explica porque no se iniciaron acciones legales para intentar cobrarlos.  

COMPENDIO DE LA MALA ADMINISTRACION

Créditos otorgados sin la firma de vales

Se aprecia que la CND ha otorgado fondos sin obtener como contrapartida la firma de vales por parte del deudor a  Cedetex S.A. por US$ 27.700, Canalmar S.A. por US$ 16.313 y Central Apícola S.A. por US$ 11.658.

El Manual de Procedimientos de la CND establece que la entrega de fondos por concepto de crédito se realizará contra la firma de un vale por el monto recibido por parte del deudor.

Gestión de créditos vencidos

En el análisis de créditos documentados se nota la existencia de vales impagos vencidos de Cedetex, Canalmar  y Trimma que totalizan US$ 2.116.725, los cuales no presentan indicios de inicio de juicio ejecutivo tendiente a su cobro.  

En los casos de Cedetex S.A. y Canalmar S.A. se observa, además, que la CND  continúo otorgando asistencia financiera a las citadas empresas a pesar de la antigüedad de los documentos vencidos (de por lo menos dos años) que la Corporación mantenía en cartera. Esta situación llevó a que la Corporación asumiera mayores pérdidas por incobrabilidad. ¿Por qué ocurrió este extraño hecho?

Créditos otorgados sin intereses pactados

En el análisis de créditos realizado en el presente trabajo se observa que la Corporación ha otorgado créditos sin estipular intereses de acuerdo al siguiente detalle:

EMPRESA

US$

Agolan S.A.

2.001.064

Cedetex S.A.

116.091

Canalmar S.A.

12.021

Trimma S.A.

1.408.709

Maserlit S.A.

616.650

TOTAL

4.154.535

La no percepción de intereses implica la absorción de los costos financieros asociados a los mencionados créditos por parte de la Corporación.

Bienes recibidos en garantía

Se descubre en el análisis de los créditos por ventas de inversiones la ausencia de políticas en cuanto a las garantías requeridas. Se reciben como los propios bienes que se enajenan. Se observa además, la inexistencia, en la mayoría de los casos, de tasaciones actualizadas sobre las referidas garantías.

Incompatibilidades

Como fuera mencionado en el análisis de inversiones, el Sr. Alejandro Conforte se desempeñó simultáneamente como Gerente General de la CND y de Cedetex S.A. durante el período agosto/98 – diciembre/00.

Se considera que existió incompatibilidad para el desempeño simultáneo de estas funciones,  pues dado que la CND era accionista de Cedetex, el Sr. Conforte estaba en una posición de controlador y controlado sin que existiera la debida oposición de intereses.  

Asimismo, se observa el incumplimiento de la disposición del Manual de Procedimientos que establece: “Todo cliente que presente solicitud de fondos a la C.N.D. no podrá tener dentro de sus directores, accionistas, gerentes o asesores: director, gerente, asesor de la C.N.D. o familiar natural o político del mismo hasta el 4° grado.”

Actas de Directorio

De la lectura de los libros de actas de Directorio efectuada, se observa que sus hojas no se encuentran prenumeradas, lo que dificulta el control de su integridad. En este sentido, se constata la falta de hojas en dos oportunidades: en el Memo informativo sobre el Espinillar perteneciente al acta No. 32/002 del 23 de octubre de 2002, y, en el Anexo sobre la Comisión de Análisis de Proyectos Centrados perteneciente al acta No. 8/2001 del 9 de marzo de 2001.

También hay ciertos atrasos en la trascripción de las referidas actas a los libros correspondientes.

Manejo de Fondos

Al realizar el corte de chequeras tanto del Programa DINACYT como del Programa Corporación, manejadas por el Sr. Ruben Miranda hasta mediados del año 2005, existe la ausencia de datos sobre el destino, la fecha y el importe de los cheques emitidos, pues no se han conservado los talones de los cheques, ni se ha completado la información sobre ellos en las hojas finales de las libretas.

Esta situación ha sido regularizada a partir del traspaso del manejo de las mencionadas chequeras al Departamento de Administración y Finanzas a mediados del año 2005.  

Los cheques de goma y deudores incobrables 

Se observa un elevado porcentaje de deudores incobrables en relación con los créditos simples y documentados analizados, que supera el 60%.  

¡PRIVILEGIOS DE LOS JERARCAS DE LA CND!

Misiones al Exterior

Vigencia del Reglamento desde 01/01/94. Este reglamento se aplica a las misiones que se realicen al exterior en viaje de servicio.

Se entiende por misión de servicio la asistencia a reuniones, congresos, conferencias, cursos, seminarios o similares, en los que el asistente participe en forma activa o que resulten como derivación directa del cargo que ocupa en la CND.

Quienes realicen viajes en misión de servicio tendrán derecho a:

recibir una partida compensatoria (gastos de representación) de la cual no deberán rendir cuentas

- una tarjeta de crédito internacional

-  un seguro de vida cubriendo accidentes de viaje, por un monto mínimo de US$ 150.000

- un seguro de asistencia médica

- un seguro de extravío o pérdida de equipaje

-  obtener un adelanto para gastos a cargo de CND, sujeto a rendición de cuentas en el caso exclusivo de los Directores y el Gerente General

PARTIDAS COMPENSATORIAS:

- quienes viajan al exterior en misión de servicio, recibirán una partida compensatoria (gastos de representación) que queda fijada para los miembros del Directorio y Gerencia General en US$120 (hasta 31/12/93 era de US$90), demás funcionarios US$75 (hasta 31/12/93 era de US$55)

-  será proporcional a la duración del viaje, quedando establecido que el plazo mínimo para la percepción de la partida comenzará a partir de las 24 horas de ausencia continuada del país. Por las ausencias menores a 24 horas, se abonarán los gastos de alojamiento, manutención, transporte, etc.

-  los gastos de alojamiento y alimentación que requieran los Sres. Directores en el exterior no se encuentran comprendidos en las partidas compensatorias y serán de cargo de la CND. Para su reembolso se exigirá la presentación de documentación fehaciente

- los miembros del Directorio y Gerencia General deberán alojarse en hoteles de primera categoría (4 estrellas), y se les suministrará el importe correspondiente al costo del pasaje en clase ejecutiva.

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