¡CON LA CONSTITUCIÓN NO SE JUEGA!

Escrito por Recibimos y publicamos en la sección Política.

Publicado el 06/07/2018 09:26:37
¡CON LA CONSTITUCIÓN NO SE JUEGA!

Recibimos y publicamos.-

Los partidos políticos en el Uruguay dan muestras de una pequeñez tremenda, de una ansiedad de ocupar el poder a toda costa, que verdaderamente da náuseas y este gobierno del Frente Amplio, tristemente también.

Ahora resulta que la senadora Lucía Topolansky vuelve a promover la idea de crear una Asamblea Constituyente, para justamente reformar la constitución.

Todos sabemos que la constitución es lo más sagrado en el ordenamiento jurídico que tiene un país. Cuando se comienza a manipular la constitución por parte de un gobierno, debemos de poner las barbas en remojo. Todas las dictaduras del mundo comenzaron muchas veces manipulando la constitución, incluso en nuestro país, cuando los militares trataron de reformarla para justificarse en el poder.

Pinochet gracias a esa manipulación gozó de un poder exacerbado por años y fue muy complicado erradicarlo. 

Ahora en Uruguay se promueve una Asamblea Constitucional, un mecanismo tortuoso para reformar la constitución, porque al MPP y al Partido Comunista se le ocurre, al igual que al PIT CNT, que en este país tiene chapa de partido político, de que hay que reformarla para actualizarla a nuestros tiempos. ¿Y esto que quiere decir? Es más, en esa nube ambigua de no explicar, el ex senador y actual embajador comunista Eduardo Lorier manifestó hace un tiempo: “para lograr los cambios importantes que se pretenden alcanzar. Hay necesidad de cambiar desde el punto de vista de las estructuras jurídico-políticas” ¿Se dan cuenta de la ambigüedad del concepto en sí mismo?

Para convocar a reformar la constitución, sea por el mecanismo que sea, hay que dar un contenido a esa reforma; decir que es lo que se quiere reformar, lo que se quiere modificar, ya que la carta Magna, es la máxima garantía de la  ley y no se puede andar jugando con ella alegremente, sin decir que es lo que se pretende y cuál es el fin.

Pero en política todo tiene un porqué y así se dice que en el Partido Colorado, en su momento se apoyó modificar la constitución para proponer un balotaje en las elecciones municipales. Esto denota un claro fin electoral.

Por otra parte, la senadora Topolansky ahora arremete con la idea de una Asamblea Constituyente, promovida, como ya señalamos por el Partido Comunista y el MPP. Claro que el agua que acarrean estos sectores del Frente Amplio es para su molino, ya que se dijo en su momento, que se pretende reformar la constitución para eliminar el balotaje, retirarle el poder de veto al presidente y limitar la propiedad de la tierra a los extranjeros.Como podemos analizar, estas premisas también persiguen otro claro fin electoral.

Nuestro país con todos sus defectos, ha sido a través de su historia, en comparación con el resto de América, un país serio en lo jurídico y en lo electoral. Realmente los uruguayos no queremos lo que pasa en Venezuela, donde no se sabe quién ganó las elecciones, porque hay acusaciones de pactos, de fraudes. Acusaciones varias entre el Presidente electo y el opositor. Hoy vemos como el gobierno electo, acusa de golpismo a la oposición liderada por Capriles y éste pide que se haga un conteo voto a voto. Nada más dramático, triste y desgarrador para la libertad de un país, que realizar una elección y no saber si el ganador lo hizo montado en la justicia electoral o todo fue un simple fraude para retener el poder.

En Uruguay lo que dice la Corte Electoral es inapelable y los resultados brindados por ella son incuestionables. Tan así es, que ni los propios militares en dictadura pudieron torcer el famoso plebiscito verde y amarillo, que los derrotó inapelablemente.

En Ecuador el Presidente Rafael Correa también impulsó una Asamblea Constituyente, que finalmente triunfó y se metió con temas como las tierras, el agua y el código Penal.

Hoy piden su prisión por delitos gravísimos.

El Presidente Evo Morales en Bolivia también transitó por los mismos caminos de reforma constitucional. Esto derivó en una clara radicalización en tierras bolivianas, con graves enfrentamientos.

Aclaremos que todas estas reformas tuvieron tintes nacionalistas, clasistas y hasta étnicos, como en el caso de Ecuador y Bolivia, principalmente.

Analistas europeos del Derecho escribieron que “las asambleas constituyentes son una solución cada vez más popular frente a la insatisfacción política de la región andina”     

En esos países bajo el “gancho” o la zanahoria delante de los ojos, que se le puso a la Asamblea Constitucional, fue la de combatir la pobreza, la exclusión social y la corrupción.

A fin de cuentas, una Asamblea Constitucional funciona en la práctica, como una forma de consolidar un mayor apoyo al Poder Ejecutivo y cambiar las reglas del juego, como implica a toda reforma de la constitución.

En las reformas de Ecuador, Bolivia y Venezuela, tuvieron aparte de los “ganchos” para aprobarla, la autorización para que el gobierno se extendiera en el tiempo, con reelecciones continuas del Presidente en Venezuela.

Con todo el respeto del mundo, no creo que Uruguay tenga la misma realidad política y social que esos países.

Con la constitución no se debe especular, por parte de nuestro gobierno o de la clase política.

Para convocar a una Asamblea Constituyente en nuestro país, se requiere la presentación de un proyecto ante la Asamblea General. Una vez aprobado, el Poder Ejecutivo convoca a elecciones en un plazo de 90 días para nombrar a 260 constituyentes. A su vez, el texto que aprueben estos constituyentes va a un plebiscito.

No creemos que las necesidades del Pueblo pasen por los caminos de reformas constitucionales. Lo que la gente quiere son soluciones y para ellas, ya existen las leyes necesarias. Lo demás es todo cuento…

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