EL DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO ES UN DELITO PENAL

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 06/07/2018 09:18:40
EL DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO ES UN DELITO PENAL

Hace varias décadas que periodísticamente denunciamos el despilfarro del dinero público.
Hemos dicho con absoluta claridad que los gastos delictivos que las juntas departamentales, las intendencias, los ministerios y hasta la propia presidencia de la República deberían ser sancionados de oficio por la justicia.
Que fiscales y jueces están debidamente autorizados por nuestras leyes a actuar ante un presunto delito.
Pero… las famosas dos bibliotecas y la maldita presunción han evitado que esto suceda en muchísimos casos.
En el departamento de San José la Junta Departamental inició una Comisión Investigadora con la finalidad de instruir el manejo de los dineros públicos por parte del ex Presidente de la misma Nélson Petre y el Secretario Genaral  Alexis Bonnahón.
El descontrol y despilfarro fue mayúsculo durante muchos años y cuando debieron ir al juzgado el ex presidente intentó tirarle la mochila al Secretario General pero la fiscal se dio cuenta que todo era producto del despilfarro delictivo e inmoral que tuvieron todos con el dinero público.
Cenas y almuerzos por doquier pagos por la junta y ni siquiera pudieron decir a la fiscal quienes fueron los beneficiarios de eso.
Esto pasa en todo el país, almuerzan en Montevideo en restaurantes carísimos, porque total no pagan con su dinero, sino que lo hacen con la del contribuyente.
Viajan por todos lados gastando muchísimo dinero y hasta se dan el lujo de viajar al exterior a congresos o reuniones que son invitados que no le aportan absolutamente nada al departamento.
En San José la impunidad es total, nadie los controla, y si no hubiera sido por la rivalidad que se produjo entre sectores del propio Partido Nacional, se hubieran tapado entre ellos como hicieron durante muchos años en gobiernos anteriores.
Esta gente realizaba reuniones de la junta en otras localidades del interior del departamento a todo trapo contratando servicios carísimos sin ningún tipo de controles.
Viva la Pepa sería la frase que los puede definir, total, nadie los controlaba, todo valía, una falta de respeto total al gran esfuerzo que hace el contribuyente para pagar sus altísimos impuestos.
Pero hay algo que me tiene mal, que no logro comprender.
En Soriano, el Ingeniero Gutiérrez presentó una denuncia similar contra todos los ediles de la junta departamental con todas las pruebas de los grandes despilfarros, pero la fiscalía entendió que no hubo abuso de funciones.
¿Cuál es el criterio de los fiscales?
No quiero creer que es de acuerdo a su propio criterio que se produce o no el delito de abuso de funciones.
Tiene que haber un patrón, algo que sea igual para todos, no podemos depender de una persona por más fiscal o juez que sea, no podemos seguir dependiendo de la interpretación de un fiscal para parar la gran joda de los políticos.
Y miren que casi todas las juntas departamentales caen en este mismo delito, no es algo nuevo.
El Bocón denunció en Rivera en el año 2000 a varios ediles que terminaron presos con prisión por fraude reiterado cuando el magistrado era el doctor Álvarez Petraglia, hoy director de tránsito de la intendencia de Paysandú ya fuera del Poder Judicial.
En el parlamento hay muchos infractores claros que utilizan partidas en beneficio propio y que incluso lo han declarado en los medios de comunicación sin que ningún fiscal se ponga las pilas y actúe defendiendo a los contribuyentes como hizo la fiscal de San José.
Seguiremos denunciando como lo hacemos hace 22 años en estas páginas, sabemos muy bien que el despilfarro es mayúsculo y que todos están involucrados, algunos por simples chorros y otros por omisión.
Nos llama la atención la postura del intendente de San José que mantiene en un cargo del municipio a uno de estos dos personajes nefastos.
Es una lamentable característica del Partido nacional que mantiene en sus filas a gente con antecedentes de fraudes reiterados o falsificadores de firmas como Francisco Gallinal que ahora lo pusieron de Ministro del Tribunal de Cuentas, no tiene vergüenza sin duda.
Pero la palabra, la responsabilidad, la tiene la justicia, jueces y fiscales que tiene la obligación laboral y moral de investigar el uso de los dineros públicos.

También le podría interesar

¿POR QUÉ UN “ESTÚPIDO” ACOMODÓ AL “TURCO” ABDALA?
Hace pocas horas, el semanario El Bocón, reveló una información que a pesar que ocurrió en febrero
15/09/2018 Leer
ADRIANA PEÑA CONVOCA MUJERES DEL BARRIDO PARA IR A MONTEVIDEO
La intendente de Lavalleja, Dra. Adriana Peña, utilizó a una colaboradora cercana para enviar un mensaje a un grupo de washapp que integran decenas de mujeres que...
14/09/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->