JUSTICIA - PETRE Y BONNAHON PIDEN PROCESAMIENTO POR DESPILFARRAR EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 06/07/2018 09:13:57
JUSTICIA - PETRE Y BONNAHON PIDEN PROCESAMIENTO POR DESPILFARRAR EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE

En un contundente fallo la Fiscalía pidió el procesamiento del ex-presidente de la Junta Departamental de San José, Nelson Petre, y del ex-secretario general, el problemático Alexis Bonnahón, por entender que hubo “un despreocupado manejo de los dineros públicos y una falta de transparencia en la actuación” de los indagados.

En el pedido de procesamiento sin prisión por abuso de funciones la Fiscalía hace un análisis de los rubros excedidos durante la gestión de Petre y Bonnahón.

En el caso de los comestibles refiere a la auditoría del Tribunal de Cuentas que “constató irregularidades tanto en el procedimiento de compra como en el registro de uso del mismo”además se señala que “se detectaron gastos sin la autorización previa del presidente como ordenador del gasto, así como falta de información respecto a la disponibilidad presupuestal”.

Se establece además que salvo alguna excepción no existe registro de los beneficiarios de almuerzos o cenas, realizando dicha erogación en un porcentaje de alrededor de un 40% al mismo proveedor”.

De acuerdo a declaraciones de los propios indagados durante la investigación. El Presidente Petre le tiro toda la responsabilidad al secretario general, aseguró a la Justicia que la contabilidad la llevaba Bonnahón. “En más de una oportunidad le dije al secretario general que tuviera más orden, era el custodio de los valores y tiene una responsabilidad de manejar valores. Yo deposité toda mi confianza en el secretario general”.

En otra parte Bonnahón,  dijo que “siempre existieron desajustes en los rubros lo cual requería realizar trasposiciones que eran aprobadas por el presidente”. Dijo que si bien puso en conocimiento de esta situación al presidente y a la Comisión de Presupuesto “nunca le manifestaron nada.”

La fiscal en su veredicto dijo que hubo un notorio aumento del gasto en otros objetos. Viajó más gente al exterior que en otros períodos, se hicieron sesiones de la Junta fuera del ámbito de la ciudad de San José con el consiguiente gasto de alquiler de salones, equipos de amplificación, logística, pantalla gigante así como también se trasmitieron las sesiones de la Junta por TV con un gasto aproximado de $ 400.000 anuales”.

 Las repercusiones políticas no se hicieron esperar, desde el Frente Amplio, PabloUrreta, consideró que el Intendente debería separar del cargo que ocupa a Alexis Bonahon, al conocerse que la Fiscalía solicito su procesamiento sin prisión, al igual que para el ex Presidente de la Junta, Nelson Petre.

En su muro de Facebook, Urreta expreso que “las denuncias fueron realizadas por la Comisión Investigadora de la propia Junta Departamental, que concluye con el pasaje de los antecedentes a la Justicia y refrendadas por los informes del Tribunal de Cuentas primero y de la JUTEP después”.

 

FALERO PROTEJE A BONNAHON UNA VEZ MÁS

Consultado al respecto del pronunciamiento fiscal el Intendente José Luis Falero se mostró algo sorprendido por la solicitud de la Fiscalía de procesar sin prisión al ex Presidente de la Junta, Nelson Petre, y al ex Secretario General, Alexis Bonahón.

Me llama la atención sobre todo porque se determina como consecuencia de donaciones, cosa que siempre hizo la Junta, dijo y agrego quizá esto ayude a la Junta a reflexionar y a modificar el sistema tradicional de manejo de recursos. Todo lo que sea para generar mayor tranquilidad a la ciudadanía y a la propia institución, bienvenido sea.

 Falero expresó además que dará su opinión sobre el caso cuando finalice el proceso. Cuando termine el proceso daremos nuestra opinión, que seráde respeto a lo que se decida, pero ahí daremos nuestro punto de vista y nuevamente tiro una gran bomba de humo como es su estilo; dijo que hará un análisis desde el punto de vista político, para mejorar la administración y que no sucedan hechos similares.

Foto: Primera Hora de San José

También le podría interesar

EL FISCAL DE CORTE JORGE DÍAZ ES EL TAPADO DE MUJICA
José Mujica finalmente dijo definitivamente que no será candidato a Presidente en las próximas elecciones. Sin duda que no se le puede creer, ya que es el creador...
13/07/2018 Leer
MEMORIA URUGUAYOS, ESTO PROMETÍA EL CÍNICO DE TABARÉ VÁZQUEZ
Todos los políticos son parecidos, y cuando llegan los tiempos electorales afloran las promesas divinas que nunca cumplen. Estas eran las que Tabaré Vázquez hacía...
13/07/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->