¿CÓMO HACEN UN MILLÓN DE URUGUAYOS PARA LLEGAR A FIN DE MES?

Escrito por Jorge Bonica en la sección Sociedad.

Publicado el 05/07/2018 16:57:57
¿CÓMO HACEN UN MILLÓN DE URUGUAYOS PARA LLEGAR A FIN DE MES?

Hay un millón de compatriotas que luchan día a día para sobrevivir.

Empleados, jubilados, pensionistas, monotributistas, vendedores ambulantes y unipersonales; todos ellos son los que luchan el día a día, los que corren atrás de sus cuentas y pelean por mantener el crédito, valor indispensable para poder seguir adelante.

Todos los días muchos salen de sus casas sin un peso en el bolsillo, algunos caminan 20 cuadras o más para evitar el boleto para llegar a su trabajo.

Otros salen a “hacer el mango que los haga morfar” como dice el tango.

Jubilados que nunca cobran su mensualidad tan magra, ya que tienen cuotas de préstamos que descontar y hay un gran porcentaje que solo recibe 5 mil pesos ya que el resto está comprometido y descontado automáticamente.

Empleadas de importantes empresas internacionales que solo reciben un salario que representa tan solo 15 mil pesos o un poco más por mes en la mano.

Muchas de ellas están casadas y su salario está destinado a pagar íntegramente el alquiler de su vivienda.

Madres solteras que deben depender de sus padres parta poder llegar a fin de mes.

En el interior del país aún es más cruda esta realidad, los salarios muchas veces son más bajos.

También debemos agregar a los miles de uruguayos y uruguayas que “hacen changas”.

Que les sale un trabajo en una obra chica, una zafra de naranja, un reparto, la venta en un espectáculo público y muchas otras actividades zafrales.

Conozco gente que todos los días va por el jornal, que además tiene una familia que alimentar, hijos y esposa.

Todo esto que narramos, no es un guion de una película, es una realidad, es el Uruguay real, que el sistema político no conoce, que nunca ve y menos aún sufre.

Hay cosas que no me cierran y que están rematadamente mal, por ejemplo, que un legislador logre recibir en un solo día, lo mismo que una cajera de TA - TA por ejemplo.

El Uruguay real tiene profesionales universitarios manejando un taxi y brillantes estudiantes repartiendo pizza en moto.

Es muy pero muy caro el Uruguay para el que no tiene una entrada decente, todo cuesta mucho, todo tiene impuestos, hasta el sueldo tiene impuestos.

No es posible que los gobernantes no se den cuenta de esto y que busquen mejorar esa diferencia real que hay entre las entradas y las salidas de una familia tipo.

Los costos de las tarifas no guardan relación ninguna con los ingresos de las familias uruguayas.

Tarifas de energía eléctrica, teléfono, agua potable están totalmente fuera de la realidad sin dudas.

¿Cuáles serían las posibles soluciones para ayudar a que la vida de estos muchos uruguayos tenga una vida más digna?

Lógicamente pretender mejores salarios.

Pero subir el salario mínima nacional por ejemplo a 25 mil pesos tendría consecuencias muy negativas para el empresario en materia de presupuesto que seguramente haría inviable seguir con el negocio abierto.

Bajar los impuestos también permitiría que el salario magro rinda un poco más, pero, el ministro de economía necesita todos los recursos para bancar el costo del Estado.

Bajar y congelar una casta familiar de unos 40 artículos de primera necesidad, eliminando el IVA sería una forma de aumentar un poco los salarios sin duda.

Pero, queda claro que las cosas se han hecho tan mal a lo largo de las administraciones de diferentes gobiernos que no hay margen, no hay de donde sacar dinero para lograr mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

Sí, hay una solución sin duda, es sencilla, lógica y de sentido común; terminar con el despilfarro del dinero público del contribuyente.

Si bajamos el presupuesto del parlamente uruguayo por ejemplo, que es de 132 millones de dólares por año un 20%, ya tendríamos 26 millones de dólares.

¿No habrá gastos totalmente innecesarios y muchos delictivos en el parlamento?

No tengo dudas que sí.

Eliminar las Partidas de Prensa a los legisladores, totalmente innecesarias que solo son un sueldo encubierto tendríamos casi 2 millones más por año, son 8 millones en los cinco años.

Eliminar los viajes al exterior de los legisladores y funcionarios políticos de ministerios y presidencia significaría un ahorro de 5 millones de dólares por año más, en los cinco años 25 millones de dólares.

Con estos tres ítems ya tenemos 59 millones de dólares que en los cinco años.

Si evitamos toda la publicidad oficial y dejamos solo lo estrictamente necesario de los Entes públicos seguro tendríamos otros 80 millones de dólares en el quinquenio.

Con eso solo ya tenemos 140 millones de dólares, cifra interesante para volcar en busca de mejorar la calidad de vida de los uruguayos.

Hay por lo menos 10 embajadas totalmente innecesarias en el Mundo de Uruguay, lo que significaría 10 millones de dólares por año, unos 50 millones en los cinco años legislativos.

Dejar una oficina comercial con dos funcionarios para intentar vender nuestros productos y nada más.

Así podríamos seguir con los autos oficiales, un disparate delictivo que se dilapida todos los años.

Y sumamos 200 millones de dólares que se pueden recuperar de la corrupción y el despilfarro de la administración pública.

¿Se imaginan si hubiera voluntad política para poder utilizar tanto dinero que se gasta tan mal o directamente se roba en beneficio de los uruguayos?

También le podría interesar

LA CAÑADA ZAMORA DE MINAS SIEMPRE ES UN ASCO
Desde hace 23 años que estamos en Minas con nuestro semanario, y la Cañada Zamora ha sido un problema permanente
09/12/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->