LA LIMPIEZA DE UNA CIUDAD ES UN ASPECTO ESENCIAL DE UNA INTENDENCIA

Escrito por Franquicia Paysandú en la sección Paysandú.

Publicado el 05/07/2018 16:56:57
LA LIMPIEZA DE UNA CIUDAD ES UN ASPECTO ESENCIAL DE UNA INTENDENCIA

La edil Gabriela Gómez critico duramente el estado de desidia en que se encuentra la ciudad de Paysandú, y la falta de limpieza.

En su oratoria en el ámbito de la Junta Departamental expreso:

“En esta función de legislador departamental y como tal de ejercer el contralor al ejecutivo, estamos recorriendo en forma diaria la ciudad.

En una visita a los diferentes barrios lo que salta a la vista es el asunto de la basura.

Si bien están las volquetas colocadas en cada esquina, lo que implica un beneficio y una comodidad para los vecinos, alrededor de ellas existe mucha basura derramada lo que es un perjuicio.

Podrán ser lo perros o los hurgadores, pero el asunto es que no se limpia. Tampoco se lavan las mismas con la frecuencia que debe ser si es que se hace. En realidad, no sabemos siquiera si el camión dispuesto para eso está en funcionamiento. Por ello cuando nos acercamos a dichos recipientes, tienen un olor insoportable.

Un claro ejemplo es el basural existente en la volqueta de calle Éxodo y Verocay. Es lamentable, pues parece el propio vertedero municipal.

Otra volqueta que permanece desbordada en forma permanente es la ubicada en Ayacucho entre Rodríguez Nolla y ruta Nº 3. Ahí prácticamente es un basural endémico.

Y ni que decir de la que se encuentra en San Martín y Bulevar Artigas o Industrias y Dr. Roldán.

Y éstos son sólo algunos ejemplos de lo que existe en cada esquina alrededor de los contenedores.

Otro aspecto de este Paysandú sucio es el tan publicitado barrido otoñal para el cual se han contratado personas.

Pero basta caminar por las aceras céntricas para visualizar hojas de los árboles por todos lados, así como papeles que vuelan de un lado al otro con el viento.

Considero que este asunto no está bien implementado por la distribución del personal lo que en definitiva no es redituable a la sociedad.

Años atrás existió una barredora mecánica que era un importante aporte al trabajo de los funcionarios.  

Otro aspecto de la Dirección dirigida por el Ing. Marco García que está fallando es el asunto de los basurales endémicos que no pueden sacarse de raíz.

Claro ejemplo es el que está en Meriggi entre Ciudad de Young y Enrique Chaplin que cada pocos días es incendiado y allí se puede encontrar desde residuos domiciliarios, sofá, heladeras y restos de motos.

O el centro de reciclaje de Barrio Curupí. ¡Qué contrariedad! Hoy transformado en un basural endémico.

Acá realmente lo que falta es planificación estratégica. Podemos decir que el Sr. Marco García está a cargo de una dirección cuya gestión deja mucho que desear.

La limpieza de una ciudad es un aspecto esencial de una Intendencia. Pero acá parece que no es importante para el gobierno del Frente Amplio.

Acá se cuenta con el personal necesario, pero lo que falta es sentido común y devolver a los ciudadanos lo que cada día pagan los impuestos ya que no se está cumpliendo con un servicio básico como lo es la higiene.

Además, como bien lo dijo el propio Marco García en un llamado a sala, contenedores hay pues se compraron alrededor de 120.

Paysandú puede y debe estar más limpia. Incluso se podría instrumentar una recolección las 24 horas de forma de que la ciudad brille.

También, se debe extender a todas las instituciones educativas los centros de entrega voluntaria y reciclado de desperdicios. Actualmente, sólo algunas escuelas cuentan con el recipiente de almacenamiento y su limpieza no tiene la frecuencia adecuada.

Es imposible pensar que una ciudad pequeña comparada con otras urbes del mundo luzca tan sucia y desprolija.

Las posibilidades están, lo que falta es la voluntad política. “

 

También le podría interesar

PEDIRÍAN JUICIO POLÍTICO AL INTENDENTE CARABALLO
La bancada del Partido Nacional, pidió al intendente Guillermo Caraballo la destitución inmediata del director de Tránsito y de Asesoría Letrada, Federico Álvarez...
13/07/2018 Leer
EDIL MARCELO TORTORELLA DESAFÍA A ÁLVAREZ PETRAGLIA ANTE AMENAZA DE ÉSTE
Parece mentira la actitud del Director de Tránsito de la Intendencia de Paysandú que por haber sido juez letrado piensa que todo se arregla amenazando con juicios...
13/07/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->