INTENDENTE DE PAYSANDÚ DEBERÍA EXIGIR RENUNCIA DEL DIRECTOR DE TRANSITO

Escrito por More en la sección Paysandú.

Publicado el 05/07/2018 16:54:30
INTENDENTE DE PAYSANDÚ DEBERÍA EXIGIR RENUNCIA DEL DIRECTOR DE TRANSITO

La Justicia letrada de Paysandú investiga una estafa que involucra la aparición de licencias de conducir apócrifas, quita de multas y que aparentemente alcanzaría también a otros trámites que se desarrollan a través de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental.

Así informo la prensa sanducera la millonaria estafa que se perpetuaría según fuentes de la propia Dirección de Tránsito y Movilidad Urbana.
Ya es oficial que podría haber varios funcionarios en estas maniobras y ya al menos cuatro habrían prestado declaraciones en sede.
De acuerdo a lo que consta en el expediente, personas que habían sufrido la retención de la libreta de conducir habían sido contactados mediante mensajes de texto dirigidos a sus celulares, en los que se les ofrecía restituirles el documento y eliminar las multas mediante el pago de determinada suma.
Federico Álvarez Petraglia, director de Tránsito de la Comuna señaló que se han comprobado once casos de licencias de conducir apócrifas.
El jerarca señaló que la maniobra seguramente haya implicado un monto elevado de dinero. La Intendencia “pretende que se llegue hasta las últimas consecuencias en la investigación y persecución de los ilícitos que aquí se denuncian, comprometiendo todos los recursos humanos y materiales que fueren necesarios para el buen fin de la instrucción”.

También aseguró que las libretas de conducir apócrifas detectadas por los inspectores, no fueron confeccionadas en oficinas de la Intendencia, ya que no existe coincidencia en los materiales utilizados, en tanto confirmó que estos documentos no tienen una contraparte o registro asentado en el sistema informático de la Intendencia.

Hasta ahora se va informado de este hecho en cuenta gotas, y por los datos extra oficiales que nos han aportado, esta sería la punta del iceberg.

Hemos podido saber que habría unas 30 personas que una vez levantada la feria judicial, podrían ser llamadas a declarar.

Una de las funcionarias que ya declaro de iniciales G.V (ex pareja de Jorge Ariel Giannechini estafador del banco República ), sería la principal clave para desenredar esta madeja, ya que por trascendidos en su declaraciones habría dado datos concretos que estarían involucrando al jerarca de Movilidad Urbana; y que este habría entregado libretas a gente suspendida, o entrega de vehículos que pudo haber devuelto sin pagar lo adeudado, como las transferencias vehiculares que aparentemente las cobraría 2500 pesos.

También ha trascendido que en muchas de las libretas falsas se podría haber utilizado la firma escaneada del ex director de tránsito; claro que todo esto está en la órbita de la justicia, que, al haber entrado la feria judicial, queda todo en suspenso hasta la apertura de la misma.

Indudablemente que hoy los rumores en distintos ámbitos señalan mucho más de lo que el Intendente ha dicho, o el propio Federico Álvarez Petraglia; lo que si nadie puede esconder es que la estafa a la sociedad sanducera es muy grande.

Lo que nadie se puede sacar de encima es la responsabilidad, y en este caso más que nunca se ajusta el dicho que “el que mucho abarca poco aprieta”, ya que según las propias declaraciones de Álvarez Petraglia , esto viene sucediendo desde por lo menos principios del 2017; y el en su rol de Director de Transito le paso el problema por las narices y no se dio cuenta; cuando reacciono ante esta tan enredada situación , lo primero que hizo fue cubrirse las espaldas, e intentar quedar bien parado ante la opinión publica.

También asegura que estas maniobras no fueron realizadas dentro de la dirección y que en la falsificación de libretas se constató que los materiales serian distintos a loas allí utilizados. Pero lo que no aclara Álvarez Petraglia es como accedían al sistema que utiliza el SUCIVE, por lo que tenemos entendido para acceder a ese sistema informático, que está en línea en todo el país, se debe de tener un usuario que lo identifique al entrar y una clave de acceso; entonces no entendemos las afirmaciones del Director en asegurar que las maniobras no se realizarían desde la dirección.

Indudablemente este tema tiene muchas aristas y seguramente hay muchos involucrados, desde funcionarios, posibles cargos jerárquicos de confianza, e incluso según trascendidos podría haber algún edil, como también particulares vinculados al rubro automotor.

 Como también nos ha llegado alguna información que no hemos podido corroborar, que daría para otra denuncia por posible peculado o soborno de jerarcas de esa dirección, pero que por ahora estarían en el ámbito del comentario de pasillo.

Pero en nuestra humilde opinión hay una sola responsabilidad en estos hechos que es la del Intendente de Paysandú, y ya deberían haber tomado medidas y haber removido del cargo al Director que bajo sus narices se venían realizando una estafa millonaria en perjuicio de la sociedad sanducera.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->