POR FIN ALGUIEN PROPONE POSIBLES SOLUCIONES PARA MEJORAR LA INSEGURIDAD

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 03/07/2018 16:01:45
POR FIN ALGUIEN PROPONE POSIBLES SOLUCIONES PARA MEJORAR LA INSEGURIDAD

El sector que lidera el Senador Jorge Larrañaga está recolectando firmas de los ciudadanos con la finalidad de proponer una reforma constitucional que apunta exclusivamente a cuatro puntos tendientes a mejorar drásticamente la inseguridad que vivimos los uruguayos.

Antes de brindarle a nuestros lectores la información textual de lo propuesto, queremos hacer algunas consideraciones que creemos pueden ser tenidas en cuenta a la hora de analizar en contexto lo que está ocurriendo.

Durante estos dos o tres primeros meses desde que fue lanzada la campaña de recolección de firmas hemos podido percatarnos especialmente en las redes sociales que hay un desconocimiento muy grande de la gente del alcance de esta propuesta.

Muchas personas hablan leyendo los titulares de los diarios o informativos, sin saber realmente el alcance de la reforma posible.

Pero más me preocupa que políticos profesionales digan disparatados conceptos que solo dejan en evidencia sus propósitos electorales por encima de un análisis serio de lo propuesto.

“No firmo, porque necesitamos una solución hoy y no dentro de dos años como propone la reforma, nuestra solución es cambiar el gobierno” dijo Luis Lacalle Pou.

En primer lugar es una contradicción infantil la que incurre el líder del sector “TODOS”, ya que en la misma frase dice que se necesita una solución hoy, pero inmediatamente dice que su solución es cambiar el gobierno…le faltó agregar que eso también es dentro de dos años.

Una falta de respeto a la gente que tiene dos dedos de frente y piensa esa respuesta.

Quizás si traducimos esa respuesta tonta de Lacalle Pou y le leemos su inconsciente, debería ser…

“No, yo no firmo, porque la idea es de Larrañaga y si esto sale bien lo estoy ayudando a crecer dentro del partido y no quiero darle armas para que me gane la interna que es lo único que me importa”

Esta humorada, estoy seguro no está alejada a la realidad seguramente porque los políticos todos piensan mucho más en sus intereses individuales que los colectivos.

Sin embargo, otros integrantes del Partido Nacional si firmaron incluso gente del sector del propio Lacalle Pou.

El intendente de Florida firmó en forma inmediata cuando Larrañaga fue a lanzar la campaña a Florida, demostrando personalidad al enfrentar la postura pública de su líder.

El Alcalde de Florida Cayetano Stopinghi, también del grupo de Lacalle Pou firmó y difundió su postura.

Hubo casos insólitos de políticos que si dieron su apoyo y luego LO RETIRARON porque seguramente se dieron cuenta que enfrentar a su líder era motivo de ser boleta a la hora de elegir a los candidatos de la lista futura.

Con esto decimos que hay un componente político muy grande entorno a esta propuesta de reforma electoral.

También es cierto que Jorge Larrañaga y su grupo de Alianza han planteado esta reforma pensando en el tema electoral, no nos vamos a hacer trampa al solitario.

Larrañaga lo hace en este momento para posicionarse mejor electoralmente no tengo dudas, y es inteligente su postura, pero eso no quita que el ciudadano tiene un arma propia para imponer cambios en materia de seguridad en nuestro país.

Y es bueno que un senador proponga posibles soluciones, se esté o no se esté de acuerdo.

También creo que alguna de estas propuestas podrían ser tratadas en el parlamento sin necesidad de una reforma constitucional, no tengo dudas que aquí siempre al final del cuentito aparecen las dos palabritas macabras y mágicas al mismo tiempo, VOLUNTAD POLÍTICA.

Personalmente he venido peleando en solitario contra el mal más grande de todos los tiempos para la salud mental y la inseguridad, el narcotráfico y cuando veo que hay una nueva arma para combatirla no dudo un instante en apoyar.

Los narcotraficantes, los que trafican y venden a mi criterio son asesinos, iguales que los que vemos en televisión matando sin ton ni son a una pobre mujer cajera de un supermercado o un pizzero de una Pasiva.

Destruyen la vida de los pobres adictos, destruyen las familias, matan, son asesinos y deberían tener penas muy severas como propone esta reforma.

El temor que hay en gran parte de la ciudadanía en utilizar material humano disponible en las fuerzas armadas es notorio y las explicaciones en muchas oportunidades son muy frágiles.

El recuerdo de la dictadura es sin duda evidente y así el rechazo al militar es evidente.

Algunos políticos también hacen política con este tema y buscan posicionarse mejor electoralmente, nunca pierden de vista si ganan o pierden simpatías con sus posturas.

Quizás la respuesta más política que escuchamos reiteradamente es que…

“Los militares no están preparados para combatir la delincuencia, ellos están preparados para la guerra y defender la soberanía nacional”.

Esta respuesta es totalmente tonta, casi de nivel de primero de escuela.

Hoy, el ministerio del interior está anunciando la llegada de 500 nuevos policías, lo hemos escuchado en los medios de comunicación por parte de Bonomi y Vázquez.

¿De dónde salieron esos nuevos policías?

De un llamado a aspirantes.

¿Cuáles son los requisitos para ser aspirante?

 Requisitos:

 Ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio.

 18 a 35 años de edad (al momento de la Inscripción).

 Estar inscripto en el Registro Cívico Nacional.

 Poseer las condiciones psicofísicas necesarias para el desempeño de la función.

Acreditar buena conducta.


FORMACIÓN: -Tener aprobado al momento de la inscripción, sin asignaturas pendientes, el Ciclo de Educación Media Superior (6º Año de Secundaria Completa, Bachillerato) o su equivalente en CETP-UTU, en cualquiera de las orientaciones de Instituciones Públicas o Privadas, habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura.

 

 

¿En cuánto tiempo preparan a un joven para ser policía y salir a la calle armado a combatir la delincuencia?

 

ESTE ES EL TEXTO DE LA REFORMA PROPUESTA…

Artículo 1º – Agrégase al artículo 11 de la Constitución el siguiente inciso:

“No obstante, la ley podrá regular el allanamiento nocturno, para los casos en que el Juez actuante tenga fundadas sospechas que se están cometiendo delitos”.

 

Artículo 2º – Agrégase al artículo 27 de la Constitución los siguientes incisos:

“La ley podrá establecer que quienes fueren condenados por sentencia firme por determinados delitos, no gozarán de ningún instituto que permita su liberación antes del cumplimiento de la pena en su totalidad.

La ley dictada por dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá establecer para quienes hubieren sido condenados por sentencia firme por los delitos graves que determine en forma expresa, pena de reclusión permanente, la que podrá ser revisada por la Suprema Corte de Justicia, quien podrá decretar su libertad luego de cumplidos 30 años de reclusión”.

 

Artículo 3º – Agrégase al numeral 8° del artículo 85 de la Constitución el siguiente inciso:

“La ley por mayoría de dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá disponer la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública interior en todo el territorio de la República”.

 

Artículo 4º.- Agréguense las siguientes disposiciones transitorias y especiales a la Constitución:

Z’’’) Mientras no se dicte la Ley prevista en el inciso segundo del Art. 27 de la Constitución, regirán las siguientes disposiciones:

“1º – (Cumplimiento efectivo de las penas) El que hubiere sido condenado por sentencia firme por cualquiera de los siguientes delitos: violación (artículo 272 del Código Penal), abuso sexual (artículos 272 Bis y 272 Ter del Código Penal en redacción dada por la ley 19.580), rapiña (artículo 344 del Código Penal), copamiento (artículo 344 Bis del Código Penal), extorsión (artículo 345 del Código Penal), secuestro (artículo 346 del Código Penal), homicidio con circunstancias agravantes especiales y con circunstancias agravantes muy especiales (artículos 310 Bis, 311 y 312 del Código Penal), trata de personas (artículos 78 y 79 de la ley 18.250), o por delitos de tráfico de estupefacientes previstos por los artículos 30 a 35 Bis del Decreto-Ley 14.294 con sus modificativas y concordantes, no le serán aplicables los institutos de libertad anticipada, vigilada y vigilada intensiva, ni ningún otro beneficio liberatorio o sustitutivo de la privación de libertad, debiendo cumplirse en todos los casos la pena dispuesta en forma efectiva.

Tampoco corresponderá la libertad anticipada cuando se haya acordado con el Ministerio Público pena de cumplimiento efectivo en proceso abreviado”.

Z’’’’) Mientras no se dicte la ley prevista en el inciso tercero del art. 27 de la Constitución, regirán las siguientes disposiciones:

 

“1º – (Reclusión Permanente Revisable) El que, luego de haber cometido el delito de violación o abuso sexual sobre un menor de edad, cometiera el delito de homicidio contra la misma persona, será penado con reclusión permanente.

La misma pena se le aplicará a aquel que cometa homicidio muy especialmente agravado de acuerdo a lo establecido por el artículo 312 de Código Penal en su numeral 2, o el homicidio muy especialmente agravado previsto por el artículo 312 del Código Penal en su numeral 6.

La imposición de esta pena importa la privación permanente de la libertad o hasta la rehabilitación comprobada del mismo, bajo un régimen especial de cumplimiento que se rige por las siguientes reglas:

  1. Sólo podrá ser revisada a partir de los 30 años.
  2. La Suprema Corte de Justicia podrá establecer, a partir de los 30 años, la liberación del penado en caso de acreditarse que el mismo está plenamente rehabilitado. A tales efectos recabará el dictamen del Cuerpo Asesor para penados a reclusión permanente, que se creará especialmente.

La tentativa de dichas conductas será castigada con una pena de la mitad a las dos terceras partes de la pena máxima prevista para los homicidios muy especialmente agravados.

 

2º – El Poder Ejecutivo reglamentará la integración y el funcionamiento del Cuerpo Asesor para penados a reclusión permanente”.

Z’’’’’) Mientras no se dicte la ley prevista en el inciso segundo del numeral 8º del art. 85 de la Constitución regirán las siguientes disposiciones:

 “1º – Créase la Guardia Nacional como cuerpo especial de las Fuerzas Armadas, con atribuciones y cometidos en materia de Seguridad Pública. Dependerá funcionalmente del Ministerio de Defensa y la coordinación operativa se hará con el Ministerio del Interior en la forma que disponga el Poder Ejecutivo.

 2º – Se estructurará jerárquicamente según las previsiones del Decreto-ley Nº 14.157, sus modificativas y concordantes.

 

3º – Son competencias de la Guardia Nacional:

  • Velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República.
  • Amparar a las personas en el ejercicio de sus derechos individuales, susceptibles de ser vulnerados por conductas delictivas.
  • Llevar a cabo todas las acciones necesarias para combatir el narcotráfico y todas las manifestaciones de crimen organizado.
  • Participar en la acción preventiva, disuasiva y represiva tendiente a impedir la comisión de delitos, faltas o infracciones, en especial en aquellas zonas del país donde se registra un alto índice delictivo.
  • Realizar todas las demás tareas tendientes a la preservación del orden y la tranquilidad pública que le encomiende el Poder Ejecutivo.

 El Poder Ejecutivo coordinará la actuación de la Guardia Nacional con las demás fuerzas policiales con cometidos concurrentes, así como su relacionamiento y colaboración con el Poder Judicial.

 4º – Los efectivos recibirán la formación intensiva previa para sus nuevos cometidos, siguiendo estrictos criterios de capacitación y especialización, hasta completar una dotación de 2.000 efectivos.

 5º – Serán principios básicos de actuación de los integrantes de la Guardia Nacional: el estricto apego a la Constitución y a las leyes de la República y la sujeción a las reglas de actuación y de conducta de la ley Nº 18.315 (Ley de Procedimiento Policial).

 6º – El Poder Ejecutivo promoverá la equiparación de las retribuciones de los efectivos de la Guardia Nacional con la de los funcionarios policiales, considerando las equivalencias de grado que éste determine”.

Artículo 5º.- La presente reforma entrará en vigencia inmediatamente después que la Corte Electoral proclame el resultado afirmativo del plebiscito.

 

¿Miedo a los allanamientos nocturnos solo autorizados por un juez ante situaciones especiales?

 

¿Miedo a la reclusión permanente de delincuentes por delitos gravísimos?

¿Miedo a la creación de una Guardia Nacional con integrantes de las Fuerzas Armadas, para cumplir funciones de seguridad pública interior en todo el territorio de la República?

 ¿Miedo a que los violadores, homicidas con agravantes, abusadores y otros delitos gravísimos se pudran en la cárcel sin salidas anteriores al cumplimiento de su condena?

 

Personalmente no le tengo miedo a ninguna de estas acciones, respeto muchísimo a quienes no están de acuerdo y exponen motivos válidos; pero no puedo respetar a los políticos profesionales que dan excusas mirando siempre el bien o el mal electoral.

También le podría interesar

EL FISCAL DE CORTE JORGE DÍAZ ES EL TAPADO DE MUJICA
José Mujica finalmente dijo definitivamente que no será candidato a Presidente en las próximas elecciones. Sin duda que no se le puede creer, ya que es el creador...
13/07/2018 Leer
MEMORIA URUGUAYOS, ESTO PROMETÍA EL CÍNICO DE TABARÉ VÁZQUEZ
Todos los políticos son parecidos, y cuando llegan los tiempos electorales afloran las promesas divinas que nunca cumplen. Estas eran las que Tabaré Vázquez hacía...
13/07/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->