“SE REALIZARON ADQUISICIONES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SIN EXIGIR DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO”

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 29/06/2018 11:27:40
“SE REALIZARON ADQUISICIONES DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN SIN EXIGIR DOCUMENTACIÓN DE RESPALDO”

SOBRESEIMIENTO
La representante del Ministerio Público formuló demanda (fs. 236 a 237) en la que solicitó el sobreseimiento de Tomás Casas Astor y José Medardo Ramírez.
Expresa en su dictamen, en lo medular, que “no se ha visualizado en los denunciados una animosidad directa de querer agraviar, fundamento esencial de la culpabilidad, y así los denunciados lo expresaron en esta Sede (...) La real malicia de los autores no resultó probada, todo lo contrario, a través de la prueba testimonial y documental incorporada a estas actuaciones, se dejó claro, que “in folios”, el punto de debate sobre las adquisiciones anómalas, fue observado por el organismo competente. Los fundamentos analizados, entonces, resultan insuficientes para promover el ejercicio de la acción por parte del Ministerio Público, quien constata la audiencia de tiicidad, objetiva y subjetiva de las conductas investigadas, valoradas a la luz de las figuras penales descriptas por la ley.”

: “Artículo 118 del TOCAF, Decreto 388/92 y Resolución 688/92 de la DGI:
Se realizaron adquisiciones de materiales de construcción sin exigir documentación de respaldo. Estas situaciones fueron observadas por la Contadora Delegada (...).”
Más adelante, en el punto 3.3.3 del Informe a la Administración del mismo cuerpo resolutivo, expresa: “se realizaron compras a particulares que carecen de documentación de respaldo” (fs. 110). Finalmente, sección de Recomendaciones, en el punto 3.4.2.27, el Tribunal expresa:
“Empresas Monotributistas y compras sin documentación respadante. La Intendencia no está habilitada para contratar con empresas inscriptas en DGI como monotirubutistas. Asimismo, todas las compras que se realicen deben estar documentadas en comprobantes oficiales emitidos por el proveedor.”

ADRIANA PEÑA INTENTA INVOLUCRAR AL PRESIDENTE VÁZQUEZ

En la declaración realizada por la intendente Adriana Peña de Lavalleja incluso deja constancia que ella le ha dicho al Presidente Vázquez de esta situación.
El abogado defensor de Casas y Ramírez antes de comenzar las audiencias pidió que sea citado en carácter de testigo el presidente de la República, algo que fue negado por la jueza.

INCREÍBLE DECLARACIÓN DE LA EX DIRECTORA DE HACIENDO


Por su parte, la testigo Tania Raquel Pereira Villalba, ejerció la función de Directora de Hacienda de la Intendencia Departamental de Lavalleja en dos períodos, desde el año 2012 hasta fines del año 2014 y desde julio del año 2015 a julio del año 2016. Esta última declaró ante la Sede, preguntada si recuerda lo que había observado el Tribunal de Cuentas referente al material de construcción:
“(...) Se extraía material de cantera, tosca, al predio vecinal donde se estaba haciendo el camino, se le pagaba una indemnización al dueño del predio y en el momento de la intervención del gasto del delegado del TC se hacía una observación porque no se contaba con la documentación o factura respaldante; procedimiento que en la actualidad se corrigió; y se realiza una servidumbre administrativa, que no es observada por el Tribunal de Cuentas en ese momento.”
Preguntada si recuerda que explicación fue ensayada por la Sra. Intendenta para justificar este apartamiento, respondió:
“por un tema de costos, de practicidad de tiempo se extraía el material de una cantera próxima al camino; práctica que se hace desde mucho tiempo (...) No recuerdo la fecha exacta, pero desde que entré, pero hace 15 años que se venía haciendo este procedimiento. No recuerdo que se adquiriera tosca de otra forma que no sea de esta (...) El TC, en su dictamen observa apartamientos legales y hace un dictamen en cuanto a la razonabilidad d los estados que se presentan en la rendición de cuentas, donde dice que son razonables (...)” Finalmente, preguntada si conoce el desarrollo de algún procedimiento ante DGI manifiesta, “Ante DGI tuvimos una auditoría, donde se nos pidió información de diferentes aspectos y donde se refería en este informe sobre la compra de material de cantera, donde aducía que ella Intendencia no había incurrido en infracción, porque quién en su caso si correspondiere, quien incurría en infracción era quien entregaba el material de cantera, a los efectos de la DGI” (declaración fs. 217/217 vto.).

¿LA DGI HABRÁ DICHO LO QUE EXPRESÓ LA EX DIRECTORA DE HACIENDA?

Nos parece absurdo que ante una denuncia presentada ante la DGI por el edil Gustavo Risso Singlán que enviara el acta de la junta donde la intendente acepta comprar en negro, los muchachos hicieron auditoría y llegaron a la insólita conclusión que:

“Aducía que ella Intendencia no había incurrido en infracción, porque quién en su caso si correspondiere, quien incurría en infracción era quien entregaba el material de cantera, a los efectos de la DGI”

¿Solo quien no hace factura es responsable?
¿Las intendencias entonces con ese criterio están autorizados a comprar sin factura que no pasa nada?
Sinceramente no le creo a la declaración de la contadora ex directora de Hacienda.
No puede ser que la impositiva haya actuado y concluido tan alegremente.
Si un comercio de minas compra sin boleta mercadería de contrabando, por ejemplo, ¿la culpa la tiene solo el bagayero?

Lo cierto es que a Adriana Peña le salió el tiro por la culata y que perdió el juicio.
Graciosamente, podríamos hacer humor diciendo que Adriana para quienes la conocemos bien, hace rato largo que perdió el juicio.

FALLA: ABSUÉLVESE A LOS ACUSADOS DE AUTOS TOMÁS CASAS Y JOSÉ RAMÍREZ RESPECTO DEL DELITO DE DIFAMACIÓN POR EL QUE FUE ACUSADO. CONSENTIDA O EJECUTORIADA, ARCHÍVENSE. QUEDA NOTIFICADA EN ESTE ACTO LA DENUNCIANTE, LOS DENUNCIADOS Y LA FISCALÍA.

También le podría interesar

EL FISCAL DE CORTE JORGE DÍAZ ES EL TAPADO DE MUJICA
José Mujica finalmente dijo definitivamente que no será candidato a Presidente en las próximas elecciones. Sin duda que no se le puede creer, ya que es el creador...
13/07/2018 Leer
MEMORIA URUGUAYOS, ESTO PROMETÍA EL CÍNICO DE TABARÉ VÁZQUEZ
Todos los políticos son parecidos, y cuando llegan los tiempos electorales afloran las promesas divinas que nunca cumplen. Estas eran las que Tabaré Vázquez hacía...
13/07/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->