LA IZQUIERDA SE DIO VUELTA COMO UNA MEDIA

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 11/06/2018 16:20:40
LA IZQUIERDA SE DIO VUELTA COMO UNA MEDIA

UN MITO DE TANTOS AÑOS

Comienzo este artículo rememorando la canción de Ricardo Arjona que dice: Quien diría, quien diría...

Es que los políticos del Frente Amplio a través de los años, empezando por el propio Presidente Tabaré Vázquez, han alimentado en el imaginario popular; gracias a sus severas críticas a los gobernantes de los partidos Nacional y Colorado, que ellos eran diferentes. ¿Y en que consistía ser diferente? Pues que los frentistas parecían ser (eso cuando eran oposición) la máxima garantía de la honestidad, de la transparencia, del sentir popular. Ser frentista representaba ser una especie de “apóstol de la sensibilidad del pueblo”; el ser candidato a algo dentro de esa colectividad política, garantizaba ya de por sí, como si se tratara de un sello papal en plena Inquisición: ser honrado, ser inteligente y ser un celoso guardián de los dineros públicos.

¡Hay que terminar con los despilfarros de los dineros públicos! ¡Terminar con la joda! Repetían los opositores políticos frentistas cuando estaban del otro lado del mostrador; mientras se criticaba a los gobernantes desde la tribuna de ser insensibles al pueblo y sus sufrimientos cotidianos y la tribuna rugía y entre mateadas y tortas fritas, se soñaba con la revolución de los marginados, de los olvidados y de paso se consultaba y movilizaba permanentemente a las bases para innumerables plebiscitos populares.

Es que la “derecha” es amante del Capital y todos los capitalistas son enemigos de las clases populares y con esa premisa creció el Uruguay de principios del siglo XX. Y con ese mito el Frente Amplio fue creciendo y con la ignorancia y la desesperación de la gente, se fue llegando cada vez más cerca de la ansiada meta: ¡EL PODER!   

QUIEN DIRIA...

Que muchos de los que antes gritaban a los cuatro vientos un cambio, especulaban frotándose las manos para llegar al poder a como diera lugar; sin importarles mucho hacer todo lo contrario a lo que dijeron durante años y así ya “para estos señores” EE.UU dejó de ser “el Imperio del mal”, para pasar a ser “el primer comprador de Uruguay”. No importó mucho a nuestro Presidente y a su séquito ir a sacarse la foto con el otrora “genocida” Bush en la Casa Blanca...

Y quien diría que los antiguos explotadores de los pueblos pobres: el FMI y el Banco Mundial, pasarían a ser respetables señores cuyas premisas debemos seguir, porque ahora son gente inteligente, que incluso tienen derecho a monitorearnos en pleno BCU, donde tienen una oficina pegada a la Presidencia. ¡Quien diría con el Frente en el poder!

Y quien diría que Mujica con su calidad para hablar y no decir nada, se pondría la careta histórica y “por el bien del Uruguay” no tuvo problema de brindar con champán con el FMI. Por el bien común “hay que abrazarse con las culebras” dijo. Parece que ese derecho lo tienen exclusivamente los frentistas, pues cuando lo hacen otros, es porque inexcusablemente son alcahuetes del FMI y del Capitalismo.

Y quien diría que los compañeros cañeros de Artigas, que antes eran compañeros de revolución reivindicando el derecho sagrado de tierra para trabajar, enemigos de los latifundistas; ahora son meros “usurpadores” de la “propiedad privada”; “peludos” sin mucho hábito de trabajo. Esto también avalado por el Ministro Mujica, que una vez más hizo el mandado para justificar lo injustificable.

Y quien diría que mientras antes se pedía a gritos no pagar la inmoral deuda externa, ahora no solo la pagamos, sino que adelantamos el pago y sacando pecho ante los alcahuetes con micrófono en mano, como lo hace Danilo Astori; otrora crítico del Neoliberalsimo. 

Y MAS QUIEN DIRIA

Y quien diría que un día el Senador Tupamaro Fernández Huidobro se iba a juntar codo con codo con García Pintos, para defender a militares uruguayos extraditados al extranjero por delitos de lesa humanidad...

Y quien diría que los latifundistas del pasado, ahora pasarían a ser “compañeros productores”.

Y quien diría que las mismas contaminantes plantas de celulosa capitalistas, serían para estos mismos señores, la representación del trabajo Nacional.

Y quien diría que el antiguo amigo y casi correligionario Kirchner, algún día se transformaría en el enemigo del gobierno de Tabaré.

Y quien diría que el Mercosur, antigua salida obligada de nuestro país en la región, no serviría para nada.

Y quien diría que los que antes quemaban banderas de EE.UU y pintaban media ciudad con consignas, se relamerían por hacer un TLC con EE.UU; un TIFA o algo parecido a decir que somos amigos de los yanquis a toda costa.

Y quien diría que los que antes se horrorizaban con las maniobras conjuntas de nuestro Ejército con las fuerzas militares de EE.UU, terminarían hasta poniendo una base de EE.UU en el Cerro.

Y quien diría que los mismos que pregonaban la ética en el accionar político en los cargos de gobierno, presentarían a un Secretario de la Presidencia, que defiende penalmente a los grandes capitalistas evasores de la DGI en sus ratos libres.

Y quien diría que los que antes se estremecían con el famoso “clientelismo político” y hacían arcadas con cada acomodo político, terminarían acomodando a toda la parentela en el Ministerio de Desarrollo Social, en la Intendencia de Canelones y en la Intendencia de Salto.

Y quien diría que “las bases” que eran el sustento de la fuerza política y que se debían consultar permanentemente, se convertirían en el escollo al que hay que evitar sin consultar.

Y quien diría que los que antes luchaban por la transparencia, luego cerrarían las puertas a la información de la prensa.

Y quien diría que los que eran enemigos de la joda de la publicidad oficial, le darían a los medios “afines ideológicamente”, un 40% más de publicidad que a otros.

Y quien diría que lo que antes era una inmoralidad del sistema político: el poner en cargos de confianza a políticos que no obtuvieron su banca con el voto popular, sería justificable si se trata de darle un cargo de embajador a Pita o de Vice Presidente de ANCAP a Sendic.

Y quién diría que lo que antes se llamaba “privatizaciones” y eran las madres de todos los plebiscitos, ahora se las denominaría “Asociaciones con privados”.

Y quien diría que los mismos que luchaban contra las candidaturas múltiples, las multiplicarían exponencialmente con tal de obtener intendencias a como diera lugar.

Y quien diría que los populares, sencillos y sensibles políticos del Frente Amplio, se los vería en el Hotel Conrad en pleno Punta del Este (fiel exponente de la Burguesía), como hemos visto al hermano del Presidente, al Ministro Rossi y a Pita muy de vez en cuando.

Es que la vida da tantas vueltas, que muchas veces ni el más prodigioso y fantasioso escritor podría haberse imaginado ciertas realidades, como bien dijo José Mujica y por ello como dice otro tema muy popular y que bien nos viene a todos los incautos uruguayos: “Los caminos de la vida no son los que yo esperaba” y de tal manera, quien diría, que al mismo Doctor de origen humilde del barrio de La Teja, le iba a gustar tanto la estancia que representa el paradigma del terrateniente capitalista burgués y se pasaría vacacionando, él, sus amigos y su familia en plena Presidencia, mientras el pueblo se sumerge en la desesperanza.

También le podría interesar

SI RAULITO ABRE LA BOCA, VARIOS VAN EN CANA
Seguramente a Mujica y la Topolanski les costó mucho pero lo hicieron; fueron a apoyar a Raúl Sendic en su futura candidatura a senador.
12/10/2018 Leer
OTRO ESCÁNDALO PROTAGONIZADO POR UN POLÍTICO DEL HERRERISMO
El Escribano Zoulamian fue el primer suplente en la lista de diputados de la línea del Herrerismo, específicamente del Diputado Penades.
13/10/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->