¿LAYERA LO DIJO DE VIVO, O SE LE ESCAPÓ DE NABO?

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 26/05/2018 19:34:26
¿LAYERA LO DIJO DE VIVO, O SE LE ESCAPÓ DE NABO?

 

Mario Layera es el primer policía, el Director Nacional de la Policía Nacional y por encima de él solo hay políticos transformados en jerarcas del Ministerio del Interior.

El colega Gabriel Pereyra para el diario El Observador le realizó una entrevista que sin duda causaron revuelo político.

En primer lugar decir que Pereyra es especialista en hacerle decir a sus entrevistados lo que él quiere que digan; pero, en este caso parece que no hubo necesidad de realizar ningún tipo de esfuerzos para que Layera indicara lo que a simple vista se deberían calificar de disparates políticamente incorrectos.

Da la sensación que Layera venía con todo preparado y que fue un mandado que alguien le solicitó hiciera.

Esta interrogante, si lo dijo de vivo o de nabo que reflejamos en la portada de nuestro semanario; es sin duda la PREGUNTA que muchos se hicieron a lo largo de la semana.

Me adelanto a decir, que mi presunción es que lo hizo de nabo, encandilado por su poder, solo dijo la verdad creyendo que estaba salvando el examen de sinceridad que le estaba haciendo el periodista.

¿Alguien asesora a Layera? ¿Tiene gente de su confianza a su lado que le dice si debe aceptar las entrevistas periodísticas o no es el momento de hacer declaraciones?

En cualquier país del Mundo, alguien que ocupa el más alto cargo de la policía está asesorado permanentemente.

¿Sabía Layera cuáles eran los temas que el periodista quería desarrollar?

Me animo a decir que no sabía nada y que la posibilidad de aparecer en una gran entrevista en el Observador lo encandiló inmediatamente.

Quizás muchos no recuerden, pero nosotros tenemos en nuestros archivos varias declaraciones en los medios de prensa de Layera.

Siempre sus dichos fueron bastante estúpidos.

Con la violencia en el fútbol cuando aparecía en la televisión se notaba claramente que no sabía dónde estaba parado.

Pero muchas veces acceder a un cargo tan importante, hace que si eres morocho y de ojos marrones, te cambia, y cuando te miras al espejo te ves rubio y de ojos verdes.

Vamos a desarrollar algunas de las frases célebres que dijo Layera en la entrevista con El Observador.

 

"Hemos caído en una anomia social en la que no se cumplen las leyes y nadie quiere hacerlas cumplir estrictamente. Y cuando hablan de eso mandan a la Policía al frente en vez de enviarasistentes sociales que tengan un registro histórico de esas poblaciones".

 

¿Anomía social? Publico la definición para la Real Academia Española:

La anomia es, para las ciencias sociales, un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad.

Sin duda que Punto Martini para Layera, tiene toda la razón del mundo. El Gobierno no logra aportar las herramientas a la sociedad para intentar solucionar el defecto.

 

Layera:

"El gobierno está muy compartimentado. La Policía no accede a determinada información que tiene el Mides porque dicen que es reservada".

 

Aquí le mandó un mensaje al MIDES y otras instituciones del Estado que no dan información al Ministerio del Interior. Algo que es cierto y que deja en evidencia un manejo político por encima de la seguridad de Estado.

Punto Martini para Layera.

 

Layera:

"Hay problemas en el primer nivel de socialización, que es la familia. Tienen generaciones de familiares con antecedentes. Y allí está el mayor nivel de reproducción. Un día los marginados van a ser mayoría. ¿Cómo los vamos a contener?"

 

¡Una Bestia! ¿Cómo va a decir semejante cosa?

Justamente su tarea al frente de la policía es detener esa reproducción.

Es como que si piensa de esa manera y es una realidad lo que está diciendo, debería irse para su casa hoy mismo.

 

Layera:


"(El futuro es) Un escenario como El Salvador o Guatemala. El Estado se va a ver superado, la gente de poder económico creará su propia respuesta de seguridad privada, barrios enteros cerrados con ingreso controlado y el Estado va a disminuir su poder ante organizaciones pandilleras que vivan de los demás cobrando peaje para todo".

 

Se desacató Marito. Si esa es la imagen que tiene del futuro el Director de Policía, creo que ya deberíamos ir preparando el pasaporte.

Ya hay miles de uruguayos que viven en barrios privados, cercados con seguridad privada en el Uruguay y en todo el interior también. Su predicción es que el Estado va a ser superado, muy pero muy preocupante sin duda.

 

Layera:

"Llevar una investigación a largo plazo es difícil porque hay un lío en la Fiscalía que no te lo permite".

 

Esta frase es la que calentó a Jorge Díaz que salió a darle palo a Layera y lo tuvieron que llamar al orden.

Pero…tiene toda la razón del mundo Layera, el lío que hay con la fiscalía y el nuevo CCP es notorio y si hoy tienen casi mil denuncias sin instruir ni investigar, imaginen lo que sería algo a largo plazo.

 

Layera:

"Hay una sociedad que tiene un lenguaje común, una cultura común pero hay sectores a los que no le entiendes las palabras, ya tienen otro idioma, tenés que preguntarles que están diciendo".

 

Parece que Mario Layera tiene que hacer un curso rápido de charla con planchas.

 

Layera:

"La gran decadencia comenzó en las cárceles. Todo empieza en las cárceles" 

"Hay una transmisión de conocimiento permanente (entre los delincuentes) con mucha maldad. No hablan de robar sino que el discurso es la violencia. Si vas a robar no seas gil, el que tenés enfrente es el enemigo".

 

Layera tocó un tema muy importante y en los conceptos vertidos no dijo nada nuevo.

La pregunta quizás hubiera sido…

¿Y porque no hicieron nada con lo que está pasando en las cárceles?

¿No hay cientos de policías corruptos que son también responsables en ingresar drogas, alcohol y armas a las cárceles?

 

APROVECHO LA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDA ESTA QUERIDA EMISORA…

 

Al igual que las declaraciones de los ciclistas al final de cada etapa, los actores políticos de mayor renombre, al escuchar estas declaraciones salieron con el mazo y la porra al gobierno.

Es que Marito se las dejó picando, ni que los partidos de oposición soñaran con unas declaraciones de Layera de este tenor, lo hubieran hecho tan bien.

El Director de fiscalía salió a darle un palito porque quedó como un boludo…

 

El fiscal de CorteJorge Díaz, cuestionó las declaraciones del director nacional de la Policía, Mario Layera, y dijo que le faltó "autocrítica". La entrevista "está sentada sobre la premisa de que nosotros hacemos todo bien, los demás hacen todo mal, hay una falta de autocrítica", afirmó Díaz en entrevista con TNU.

 

El siempre atento senador Blanco Javier García salió a los medios…

 

Consultado el senador por el Partido Nacional Javier García dijo que las declaraciones de Layera son terribles, agregando que “el gobierno se rindió” y que “han dejado a la policía regalada” 
“A los uruguayos nos conocían como la Suiza de América y ahora según Layera, nos van a conocer como la Guatemala de América del Sur”. 

 

NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES

 

Layera fue un nabo que dijo lo que no tenía que decir.

Todo, absolutamente todo lo que dijo es verdad y se puede compartir desde el inicio al final de sus declaraciones.

Queda demostrado que este gobierno no sabe dónde está parado y como buena coalición son compartimientos estancos, cada uno se ocupa de su sector y no se mete en la de otro.

La metida de pata fue grande, pero la taparon con mucha inteligencia y rapidez.

Cuando todos esperaban que el Presidente lo saque del forro de su cargo, primero se reunieron los hermanitos Vázquez solitos y resolvieron hacer todo lo contrario.

Respaldar a Layera con un leve matiz de contrariedad en sus expresiones.

Por ahí alguien se animó a decir que las declaraciones que hizo fueron a título personal, una vieja excusa y estrategia para no matarlo a patadas en el traste.

Mientras toda esta telenovela iba concluyendo con el llamado a comisión de seguridad del parlamento a Layera para seguir el show mediático que no terminará en nada importante; los uruguayitos montevideanos seguimos esperando que el intendente Martínez llegue de su paseo pago por nosotros de la China, y al fin a los montevideanos nos libere de vivir en la mugre.

Seguimos viendo como hay 130 mil jubilados cobrando 10 mil pesos por mes, como 700 mil jóvenes trabajan en supermercados y tiendas de capitales extranjeros y cobran 15 mil pesos por mes que no le sirven ni para llegar a 15 días del mes.

Seguimos viendo como el PIT CNT mira para otro lado porque está alineado al Frente Amplio desde siempre y parece un miembro más del Encuentro Progresista.

Y hablando de seguridad, a pesar de sus dichos, Layera sigue siendo el mismo inútil que se le conoció en toda su carrera.

Acomodado en un cargo que le queda enorme, pero fiel a su estilo se mantiene creyendo que de verdad es rubio y sus ojos son verdes.

En síntesis, todo un show de la política uruguaya, donde sus más altos componentes ni siquiera registran las grandes carencias de un pueblo que tiene a 500.000 compatriotas diagnosticados con la enfermedad llamada depresión.

Donde nadie se ocupa de la salud mental de la gente.

Gente que se enferma de depresión y angustia simplemente porque no puede vivir dignamente.

Mientras existe ese drama invisible para el sistema político, tenemos que soportar que Mario Layera sea el personaje de la semana y por nabo.

También le podría interesar

LA IZQUIERDA SE DIO VUELTA COMO UNA MEDIA
Comienzo este artículo rememorando la canción de Ricardo Arjona que dice: Quien diría, quien diría... Es que los políticos del Frente Amplio a través de los...
11/06/2018 Leer
EL DIPUTADO QUE NO COBRA LA PARTIDA DE PRENSA
El Diputado Rodrigo Goñi es el primer legislador que está de acuerdo con los reclamos realizados por El Movimiento Basta Ya y devuelve el 100% de los mil dólares...
15/06/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->