LA MAFIA BLANCA ES SOCIA DEL FONASA

Escrito por Jorge Bonica en la sección Sociedad.

Publicado el 18/05/2018 09:32:50
LA MAFIA BLANCA ES SOCIA DEL FONASA

¿Una cirugía te demora seis meses?...

Para mí, si el médico y el cirujano te dicen que hay que hacer una cirugía y una mutualista pública y o privada te la coordina para dentro de seis meses, en primer lugar se trata de una violación a los derechos humanos elementales.

Pero en segundo lugar es una tomadura de pelo que los usuarios de la salud no debemos soportar bajo ningún concepto.

El Frente Amplio se ha caracterizado por tener buenas ideas pero que no lo han sabido poner en funcionamiento.

El Fonasa es uno de ellos.

¿Qué mejor que todos los ciudadanos puedan acceder a la salud privada?

Sin embargo llenaron a las mutualistas privadas de nuevos usuarios (socios que pagan la cuota) y no exigieron que éstas crezcan en infraestructura y recursos humanos para que puedan realizar la atención acorde.

Los socios que ya estaban en la mutualista han visto totalmente deteriorados los servicios porque las mutualistas están repletas de pacientes y no dan abasto.

En síntesis, el servicio empeoró (y ya era muy malo) y creó un perjuicio a los usuarios.

Hasta algunas mutualistas se dieron el lujo de crear nuevos tipos de socios especiales que pagan un dineral para acceder a ese lugar y poder ser atendidos como debería ser.

Clase de socios, me hace acordar a la dictadura, los clases A que tienen un médico especialista dentro de los tres días de solicitar la orden, los B que deben esperar un par de meses y los clase C que les dan órdenes para un oculista para dentro de tres meses.

Hasta se ha llegado a repetir con insistencia que “Es mejor la atención en la salud pública hoy por hoy”.

No tuvieron en cuenta que un socio Fonasa con los recursos medidos, les cuesta una fortuna enfermarse aunque no pague la cuota, ya que los precios de las órdenes para pedir un médico salen muy costosas y no están al alcance de la gente.

“Dejé de tomar el medicamente que me recetó el médico porque me sale 500 pesos la orden” me dijo un jubilado hace tan solo 48 horas.

Cuando te dicen que te tienes que hacer una cirugía sin duda que el estado nervioso del paciente y sus familiares comienza a acelerarse.

Cuando te dice el cirujano que “están dando para dentro de seis meses la fecha”, te querés morir, no sabes cómo vas a esperar seis meses para sacarte el problema que tienes.

¿Seis meses? ¿No les da vergüenza?

Cobran una cuota elevada, hacen publicidad millonaria en los medios y cuando realmente necesitas la ayuda ¿te dicen que esperes seis meses para operarte?

He conocido casos de mujeres que tienen que operarse de un tumor en un seno y deben esperar meses para llegar al quirófano.

¿No hay algún legislador que se ocupe de este tema?

¿No hay algún líder presidenciable que hoy salga a los medios reclamando por esto?

Y como estamos en el Uruguay, el que tiene padrino no muere infiel y si tiene algún “contacto” seguramente logra que le adelante la fecha, pero si no lo tiene, seguramente vas a tener que hacer como siempre, JODERSE Y TOMAR QUINA, ES LA MEJOR MEDICINA.

No queremos seguir viviendo en el país que el que no tiene padrino no logra nada.

Queremos un país igualitario, donde el que tiene plata contrate un seguro privado, pero el que no tiene pueda tener los servicios de salud adecuados.

La salud de las personas es a nuestro entender un derecho humano fundamental, es la vida de un ser humano.

Lograr que te atienda un simple oculista, un cardiólogo, un ginecólogo en algunas mutualistas es todo un trámite.

Cuando nos “vendieron” el FONASA sonaba muy lindo, casi como un milagro donde todos los uruguayos iban a acceder a una salud del primer mundo.

Tabaré Vázquez se cansó de expresar ante los micrófonos serviles de los medios que los pobres iban a elegir la mutualista que ellos quisieran para ser socios.

Ningún mercenario sostenedor de micrófonos le preguntó cómo iban a hacer los pobres para pagar órdenes de 500 pesos para ver un médico o mil y pico de pesos para hacer algunos análisis.

Nuevamente nos mintieron, nos contaron la verdad a medias y hoy el pueblo uruguayo sufre este sistema nefasto, desigual y hasta absurdo que estamos soportando.

¿Quién defiende a los usuarios?

No me digan que el número de teléfono de atención al usuario de cada mutualista es la respuesta.

Allí normalmente te mienten, de llevan a cuentas y el pobre funcionario que te atiende no tiene posibilidades de solucionar absolutamente nada.

¿El ministerio de Salud? No me hagan reír que tengo el labio partido.

La burocracia es infernal, la falta de compromiso te deprime y te dan ganas de matarlos cuando te llevan a una ventanilla a la otra o que tu denuncia pasa de mano en mano.

 

 

LOS MEDICAMENTOS

Los medicamentos son una historia aparte sin duda. Sin son caros ya no te los dan, así de simple, se resuelve en esas reuniones burocráticas en el ministerio cuales son los medicamentos que podes acceder y cuáles no.

Y si no accedes y no tienes como conseguirlo, simplemente morite viejo.

Los laboratorios ganan millones de dólares, hasta un Espacio de zona franca le regaló Tabaré Vázquez, pero nadie puede acceder a medicamentos caros que te pueden salvar la vida.

¿Podemos decir que la salud privada es un negocio?

Lo escribo y lo firmo, la muerte es un negocio, las enfermedades son un negocio, todo es facturación sin importar en realidad lo más importante, la salud del ser humano.

Los médicos te tienen 10 minutos atendiéndote y si demoran más les llaman la atención.

Entramos como chorizos al pequeño consultorio y salimos también como chorizos derecho a gastar más plata en análisis, ordenes de medicamentos, placas o lo que te manden.

No te vayan a mandar una tomografía o una resonancia por favor.

Una resonancia está dando día para dentro de 50 días aproximadamente.

Y aun le tienes que decir “Muchas Gracias” al funcionario (no es responsable) que te da la fecha, quedándote con ganas de mandarlo a la mierda.

En el interior, fuera de Montevideo es aun peor, siempre nos han tratado como ciudadanos de cuarta, pero en materia de salud somos de quinta.

Las demoras son similares, pero con el ingrediente que aún hay muchas cosas que no tienen los equipamientos y entonces como ha dicho el inmortal Pablito debemos “Morir en la capital”.

Las ambulancias vuelan por las rutas, son miles y miles que transitan esas viejas rutas 8, 5 y 3 bajando del norte hacia el sur con el desgraciado que está enfermo y entonces debe ir a Montevideo a tratarse.

Cómo será la cosa que los hospitales del interior son los principales clientes de las empresas de ómnibus.

Reitero, de esto no se habla, es un secreto a voces, no estoy inventando la pólvora, lo saben todos, pero no hay VOLUNTAD POLÍTICA para intentar mejorar cambiando la política de salud.

Están muy preocupados jugando a la Conga, mientras uno roba, el otro espera.

También le podría interesar

SI ESTO ES CIERTO FUCAC ES UNA MAFIA
Jorge no me estan llegando tus audiciones, te mande de lo que me paso con fucac que me estan robando saque 40.000 mil pesos y pague 9 cuotas y me atrasé cuatro meses...
15/06/2018 Leer
EUGENIO FIGUEREDO MINTIÓ EN EL JUZGADO PERO NO PASA NADA
El Semanario Búsqueda reveló detalles increíbles de las declaraciones de Eugenio Figueredo en el juzgado de crimen organizado donde compromete al ex Presidente...
15/06/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->