LA JUSTICIA MÁS INJUSTA DEL MUNDO ES URUGUAYA

Escrito por Jorge Bonica en la sección Sociedad.

Publicado el 18/05/2018 09:30:58
LA JUSTICIA MÁS INJUSTA DEL MUNDO ES URUGUAYA

Podríamos escribir una comedia que sería sumamente exitosa con lo que vemos día a día en la actuación del Ministerio Público (fiscales) y el Poder Judicial.

Este nuevo Código del Proceso, votado por todos los partidos políticos fue puesto en funcionamiento en forma absolutamente precipitado e irresponsable por parte de este gobierno.

Recordemos nuevamente que esto se estudió mucho tiempo antes, que no es algo que se les ocurrió hoy y mañana ya lo estaban aplicando.

Esto se estudió dicen por parte de especialistas, de grados 5 que actuaron en la puesta en marcha.

Recuerdo cuando el presidente de la Suprema Corte pocas horas antes de comenzar a aplicarse dijo en un reportaje periodístico que si bien iba a haber muchos problemas en la puesta en marcha había que hacerlo en algún momento.

Personalmente no podía creer lo que estaba escuchando del Dr. Jorge Chediac, me parecía tan absurdo que la máxima autoridad diga que las cosas se hacían a la uruguaya que no lo podía creer.

Y al final llegó y es un verdadero desastre, mucho peor de lo que nos había preparado a recibirlo.

Injusto por donde se le mire, se ha transformado en un simple pacto entre el acusado y sus abogados.

Arreglo de parte para llevar todo a la condena final.

Sí, es verdad que aquello de esperar una condena preso años y años ya no va más, pero ahora un asesino a los 20 meses puede estar en la calle de nuevo.

Esto de darle al fiscal todo el trabajo de la investigación y el poder de pactar con cualquier delincuente es absurdo y reitero porque no se me ocurre una palabrita que representa mejor el sentir, es INJUSTO.

Muchos delincuentes ni siquiera pisan la cárcel ni un solo día.

Pactan devolver lo robado, si, como lo leyó y hasta lo pueden devolver en cuotas y menos de la cifra que se afanó.

Es una papa ser delincuente hoy por hoy.

Si será un contrasentido que mientras el Senador Larrañaga hace un proyecto de ley para que exista la reclusión de por vida, yo le llamo cadena perpetua para delitos gravísimos, los fiscales y los jueces pactan con quienes cometen delitos para que se vayan a sus casas sin pisar la cárcel.

Quiero mencionar al Dr. Enrique Viana, que no lo conozco personalmente, renunció a su cargo de Fiscal letrado, ganando muy buen dinero y con una carrera de muchos años porque sencillamente dijo que esto iba a ocurrir y ocurrió.

No es algo normal, ni lo vemos todos los días que alguien teniendo un empleo público bien remunerado renuncie por principios, eso ya caducó hace mucho tiempo en el Uruguay.

Pero Viana nos cantó la justa hace mucho tiempo, incluso luchó siendo fiscal para hacerles entender a sus colegas que esto terminaría en la aberración que hoy en día es.

Lamentablemente hoy estamos mal en materia de dictar justicia, hemos dado en tremendo paso atrás y temo que haya una crisis tremenda que nos lleve a situaciones nada agradables en este sentido.

¿Quería vaciar las cárceles dejando delincuentes libres?

Si es así, lo lograron, ahora hay un 25% menos de personas que cometen delitos que van a parar a la cárcel.

Las cárceles mientras tanto siguen siendo un infierno, una fábrica de corrupción permanente donde la corrupción policial sigue vigente.

Los políticos mientras tanto que la votaron, son los mismos que ahora las critican para lograr llevar votitos a sus tiendas.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->