IGUALDAD EN EL COBRO DE LA FACTURA DE OSE

Escrito por Edil Jorge Genoud en la sección Paysandú.

Publicado el 04/05/2018 10:14:14
IGUALDAD EN EL COBRO DE LA FACTURA DE OSE

Mi intervención en el día de hoy es motivada por la inquietud de muchos vecinos ante los masivos cortes del suministro de agua que se están sucediendo en la ciudad de Paysandú.

 Entendemos que si existen estos cortes es porque existen deudas; pero nuestra Constitución, en su Artículo 47, consagra, justamente, el derecho al agua potable y el acceso al saneamiento como un derecho fundamental y establece, en su inciso D, el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento deberán hacerse anteponiendo las razones de orden social por sobre las razones de orden económico.

Tengo que reconocer que este gobierno algo ha hecho a través del Ministerio de Desarrollo Social, alrededor de unas 1500 personas, o clientes, han accedido a una cuota diferenciada de agua por parte de OSE que, si no posee el alcantarillado, hablamos de 60 pesos, y si tiene alcantarillado de 90 pesos mensuales. Pero es limitado a quienes llega, uno que tiene que estar en los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Social, cobrar el plan de equidad –o sea que el Estado les dé el dinero todos los meses–, para poder acceder a este tipo de beneficios en OSE, son esas familias, las que están subsidiadas por el MIDES la que además tienen este privilegio.

Pero hay muchísimas familias en Paysandú –y me imagino que a lo largo y ancho de todo el Uruguay– que no acceden porque no perciben los beneficios del Mides, porque son trabajadores que se esfuerzan todos los días por sostenerse y sostener a sus familias.

Tomé un recibo de OSE y me encontré con la sorpresa de que el 40 % de lo que factura OSE son impuestos –y este tema ya se ha abordado en algún otro momento en la Junta Departamental. Hay impuestos al alcantarillado y al alcantarillado variable –y cuando uno se pregunta qué es el alcantarillado variable se imagina que la alcantarilla se va caminando por ahí o que se mueve de lugar. Hay cargos fijos y variables al saneamiento, todo eso suma un 40% aproximadamente –dígitos más, dígitos menos– de la factura de OSE. Además, se le carga el IVA.

Estamos pagando casi un 50% de impuestos en las tarifas de agua.

La mayoría de los uruguayos están pagando ese dinero, mientras tanto OSE se da el lujo –y no lo dice este edil, sino la propia OSE– de perder anualmente alrededor de un 50% en roturas y pérdidas en las calles. Entonces, algo hay que hacer en pos de todos los que sí pagan. Deberíamos solicitar que el directorio de OSE analice y que, además, quienes tienen la facultad de tomar la iniciativa –como, por ejemplo, el Ejecutivo nacional– puedan buscar, sobre todo en aquellas familias que tienen grandes deudas, y realizan convenio tras convenio, haciéndose inviable el pago de los mismos, más si a todo esto le sumamos  el IVA recarga sobre los impuestos, poder generar, por una cuestión de equidad con los uruguayos, condonar estas deudas a quienes están atrasados, a quienes tienen esos convenios. Y a quienes van al día darles una bonificación, y así realmente hablar de equidad.

Estoy seguro que una acción de este tipo llevaría a OSE a sanear la morosidad existente, pero estaríamos siendo realmente justos, ya que estaríamos generando equidad para todos los uruguayos y no para unos pocos.

El agua es un derecho consagrado en nuestra constitución y como edil vamos a realizar todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para que se cumpla con equidad ese derecho para todos los uruguayos y no unos pocos.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->