PILI: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO

Escrito por More en la sección Paysandú.

Publicado el 04/05/2018 10:13:27
PILI: LA SOLUCIÓN ESTÁ EN MANOS DEL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO

La asamblea de trabajadores de PILI, nucleados en Osepi, resolvió la ocupación de la planta láctea ante el incumplimiento del calendario de pagos por parte de la empresa. Los trabajadores reclaman el pago de haberes atrasados, que tras acuerdos con la patronal se efectivizarían el viernes 27. Sin embargo, la empresa argumentó la imposibilidad de cumplir con el calendario y adelantó el pago correspondiente al 15 de abril para el viernes 4 de mayo, según el sindicato.

Ante tal situación, Osepi se reunió en asamblea en la puerta de la planta y resolvió la ocupación de la empresa, además de hacerse cargo de la producción.

Los trabajadores reclaman una actualización “en cómo se manejará el empresario a corto plazo, existiendo información que productores lecheros, remitentes a PILI, enviarían leche hasta 30 de abril, siendo esto más perjudicial para los trabajadores”.
Las medidas se llevan adelante por tiempo indeterminado, al mismo tiempo señalaron que la producción programada por la empresa se efectúa sólo con personal agremiado ,64 de un total de 130 funcionarios
esto fue dado a conocer en un comunicado emitido por el sindicato expresando lo siguiente:

Luego de no existir avances por parte de la empresa y actuar indiferente a nuestras necesidades sobre que se realicen los pagos de haberes, transformándose en una situación muy difícil para los trabajadores e insostenible y aún más no existe una actualización de información en cómo se manejará el empresario a corto plazo,  existiendo información por otra parte que productores lecheros remitentes a PILI enviarían leche hasta el 30
de abril siendo esto más perjudicial para los trabajadores.
En este marco la Asamblea realizada con fecha 28 de abril a las 12 hs;
RESUELVE:
· Continuar con medidas de conflicto y presentarse en ambas plantas a las 00 hs del lunes 30 de abril y continuar con la Asamblea.
· Realizar en ambas plantas con total normalidad, la producción programada por la empresa, sólo con el personal agremiado.
· Solicitar la supervisión de algunos jefes de secciones para supervisar el normal funcionamiento y proceso de la materia.
· Exigir compromiso y seguridad de nuestra fuente laboral.

Por otro lado, pudimos saber que la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental a través de su Presidente el edil Cire ya estaba en conocimiento de la situación, y que la patronal estaría de acuerdo con la medida de que solo trabajen los agremiados y no dejar entrar al resto, y que luego de la reunión que se mantendrá con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ahí recién ver los pasos a seguir como comisión.

Al cierre de esta edición pudimos saber que la ocupación de la empresa que mantenían desde la hora 0 del lunes y esta mañana a las 10, concurrirán a una mesa de negociaciones con la patronal y el ministerio de Trabajo, en la sede de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), en Montevideo.

Indudablemente la solución al problema de PILI no pasa por una mesa de negociaciones en DINATRA, en nuestra humilde opinión, para encontrar un camino a soluciones de fondo este tema debería ser abordado por el gobierno nacional , que es quien tiene hoy las herramientas desde el ejecutivo y a nivel de la mayoría en el parlamento en ambas cámaras para instrumentar las medidas necesarias para que no sigan cerrando fábricas en nuestro país y a nuestro juicio el trabajo que debería estar realizando la comisión de Asuntos Laborales de la Junta Departamental debería ser exigir se adopten las medidas por quienes hoy tienen el sartén del mango , o sea el gobierno del Frente Amplio

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->