CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER DIPLOMÁTICO

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 28/04/2018 10:50:56
CUANDO SEA GRANDE QUIERO SER DIPLOMÁTICO

Parece mentira que en un estado pobre y con las necesidades que tienen muchos uruguayos para sobrevivir, hayan otros que la pasan bomba a toda orquesta ganando sueldos en dólares en los más diversos destinos del mundo. Nos estamos refiriendo a nuestro personal diplomático, que bastante dinero le sale al Pueblo uruguayo.

Hace años que el Presidente Tabaré Vázquez, dijo que iba a cerrar las embajadas que no vendieran ni una caja de fósforos, pero han pasado años de gobiernos del Frente Amplio y no solo no se han cerrado las embajadas al pedo que tenemos por todo el mundo, sino que se han incrementado.

Sin embargo en su última campaña electoral Tabaré Vázquez  anunció que en su próximo gobierno reducirá lo más que pueda los representantes políticos en las embajadas.

Sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa expresó en forma pública que una de las directivas presidenciales es que la cancillería sea un “agente comercial” que busque mercados en forma permanente. En ese marco, el futuro ministro de Relaciones Exteriores designará funcionarios de carrera y técnicos y en menor medida embajadores políticos.

En tal sentido, aseguró que uno de su objetivo será “reducir todo lo que se pueda el número de representantes políticos que en la actualidad se encuentran en misiones diplomáticas”.

Sin embargo en los últimos tiempos las misiones diplomáticas (embajadas y consulados) proliferaron y tenemos varias misiones nuevas en el extranjero.

Por ejemplo podemos citar que el año pasado, el gobierno decidió abrir una embajada en la República de Angola en plena África, con la finalidad de iniciar “un proceso de profundización de las relaciones bilaterales con todos los estados de África Subsahariana, y designó a Álvaro González como su representante diplomático”.

Oficialmente el Gobierno de Mujica estableció en un comunicado a que esta apertura de una embajada en Angola “se trataba en un intento de fortalecer los lazos diplomáticos, políticos, económicos y de cooperación, especialmente tras la radicación de algunas inversiones directas angolanas en el sector productivo de Uruguay”.

Otra nueva sede con embajada fue la abierta en Palestina, donde fue nombrado como embajador al señor Enrique Ribeiro. Esta nueva embajada no fue muy bien vista por Israel, que tiene una guerra cruenta con la nación palestina.

Pero vayamos a lo que tenemos que pagar todos los uruguayos con nuestros impuestos, porque cada embajada nos cuesta decenas de miles de dólares, que se gasta en personal diplomático, en todo tipo de gastos como ser teléfonos, combustible, alquileres, etc.

Agreguemos el gasto de funcionarios como ser auxiliares administrativos, cancilleres y otras contrataciones.

Casi ningún uruguayo sabe a ciencia cierta cuanto nos cuesta cada embajada o cuánto gasta un embajador en combustible o cuanto percibe de sueldo. ¿Y el personal que trabaja en esa misión?  Todo esto es un misterio para el común de los uruguayos y hasta para los propios periodistas.

Por ese motivo le vamos a revelar algunos gastos que le pagamos todos los uruguayos, a esos seres privilegiados, que se pasan de cena en cena y de evento en evento en algunas ocasiones muy alejados de nuestro país y que no consiguen justamente, vender ni una caja de fósforos, como dijo Tabaré Vázquez.

Parte de los beneficios de nuestros diplomáticos se encuentran especificados en el decreto 71/1991/ del 5 de enero del año 1991 (como quien dice, un regalito de Reyes).

En ese decreto se dice bien clarito, que El Estado se hará cargo del 80%  de  los gastos de vivienda de los funcionarios de categoría inferior a  la  de  Jefe  de   Misión,    que  desempeñen  funciones diplomáticas o consulares en el exterior.

El monto de  dicha ayuda  no  podrá exceder el  25%  del total  de los ingresos mensuales  del  funcionario. 

El  Ministerio  de  Relaciones Exteriores,  por  resolución   fundada,   podrá   determinar aquellos   destino  cuyos  mercados  inmobiliarios  presente escasez  de oferta o precios muy elevados.  Con  relación  a ellos,  el  tope establecido   en el inciso  anterior  podrá ser  elevado  al 35% de los ingresos o incluso, en los casos más difíciles,  el  Estado  podrá hacerse cargo del 100% de los gastos de vivienda”.

En este caso estamos hablando de que el alquiler se les paga a funcionarios que no son embajadores, como pueden ser agregados culturales, militares (que los hay y mucho).

Luego se prosigue explicando en el decreto que “Se  entenderá  por  gastos  de  vivienda todas  aquellas erogaciones    que   deba   efectuar   el funcionario para usufructuar   una   casa    habitación,  incluyendo  el  depósito  en  garantía,  la  comisión inmobiliaria  siempre  que  la  misma  esté estipulada   por ley    o  como  una  obligación  contractual,  el precio del arriendo establecido en el contrato  de  que  se  trate,  el precio  de   garaje, en el caso de que el mismo no estuviera comprendido en el contrato referente a la vivienda  y  otros de similar naturaleza”

O sea que los uruguayos trabajadores les pagamos a estos señores hasta el garaje donde guardan sus vehículos.

También se agrega que al contratar su vivienda  el  funcionario deberá ajustarse a las siguientes pautas:

a)  El  contrato deberá adecuarse, en lo que sea conciliable con la legislación local, al  "contrato  tipo"  que  con carácter general elabora la Cancillería;

b)  El  contrato  de arrendamiento podrá prever la modalidad de compra  arriendo  según  el  mecanismo  de  "leasing" siempre  que  el  beneficiario  de  la  propiedad sea el Estado;

c)  En todos los casos, el contrato solo podrá  ser  firmado ad  referéndum de   la   posterior   aprobación   del    mismo  por  la Cancillería;

d)  Cuando  el  contrato  haya  sido extendido  en   idioma extranjero deberá remitirse para su   aprobación acompañado de la respectiva traducción al español.

e)  Enviar   al   comienzo   de   vigencia   del    contrato    conjuntamente  con  éste,  la  información  del  tipo de    cambio al día de  la  firma  del  mismo  y  los  recibos    correspondientes al depósito en garantía y a la Comisión    Inmobiliaria.

Luego que los funcionarios se van de una embajada o consulado en el extranjero y   deje definitivamente de ocupar  la  vivienda  contratada,  “deberá prever    se    remita      al  Ministerio   de   Relaciones Exteriores    constancia    del  respectivo  propietario o administrador  en  la  que éste manifieste   que   recibe la vivienda  de  conformidad  y que nada tiene  que  reclamarle por ningún concepto”

Pero los beneficios no quedan allí nomás puesto que se expresa en el mismo decreto que: “Previo   a la partida del funcionario hacia el destino que le ha sido asignado se le adelantará el equivalente  a tres   meses   de   tope de sus  haberes,  de acuerdo  el  artículo  1 del presente decreto, a efectos  de que  pueda  afrontar  los  gastos iniciales.

Este     adelanto     será     ajustado  por   los correspondientes servicios de la Cancillería, en oportunidad de ser    aprobado   el respectivo contrato relativo a la vivienda del funcionario”

Estos funcionarios reciben 3 meses de sueldo, todo junto, como adelanto para afrontar gastos por el traslado a otra misión.

También se aclara que “la  ayuda  para  gastos  de vivienda se reajustará el  1º  de  abril  de  cada  año,   tomando   como base     el     costo correspondiente    al   mes  de  enero inmediato  anterior,   en   su equivalencia en  dólares,  al tipo de cambio del primer día hábil de dicho  mes  y  año  y el   total   de  ingresos  percibidos  por el funcionario en el mismo mes de enero”

Tenemos que saber también que a  los efectos del reajuste anual a que refiere el artículo anterior, el jefe de misión  remitirá  a la  Cancillería, antes   del  5  de  febrero de cada año, la información relativa al monto  de  los  gastos  de  vivienda pactados    por    cada    uno   de   los funcionarios de su jurisdicción a ser abonado en el mes  de  febrero  de  dicho año,  moneda  en  que está expresado y tipo  de  cambio  con respecto al dólar americano al primer día hábil de ese año.

El    incumplimiento   del presente decreto por parte del Jefe de Misión o del funcionario    se considerará    falta grave.    Si  el  incumplimiento  fuere imputable  al  funcionario referido en  el  artículo  1,  se le  retendrán  temporalmente o suprimirán  definitivamente-según  la  gravedad  del caso- la futuras partidas de ayuda para  gastos  de  vivienda  hasta  tanto regularice  la situación.

Pero el decreto antes analizado ha sido modificado por el gobierno actual con el decreto 133 del 15 de mayo de 2006.

Por razones de buena administración y economía se modifica el artículo 5 del decreto antes vigente y se dice que se deben de rendir por separado de cada una de las partidas. En ese rubro se debe rendir:

a)             Alquiler de oficina de la Cancillería y oficina Consular.

b)            Alquiler de residencia del jefe de la Misión (embajador).

 

Luego vienen las partidas de contratación de Cancilleres y Auxiliares Administrativos:

a)             Cancilleres.

b)            Personal auxiliar administrativo que preste funciones permanentes en la misión.

 

TAMBIÉN LES PAGAMOS LA MUDANZA

Como si todo esto fuera poca cosa, el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que sea destinado para ocupar un cargo diplomático, como de Jefe de Misión Permanente, además de recibir los pasajes para él y su familia hasta la ciudad de destino, tendrá derecho a las siguientes compensaciones:
a) Cuando se trate de funcionarios que salgan por primera vez de la República destinados a prestar servicios en una misión diplomática permanente o en una Oficina Consular, medio mes de sueldo de su cargo presupuestal por cada miembro de su familia, incluido el funcionario, para equipo de viaje, hasta un máximo de tres.
b) tres meses de sueldo presupuestal para gastos de alojamiento provisorio y de instalación de la residencia y de las oficinas de la Misión. Esta asignación podrá ser reducida en un 50 % cuando el edificio en que está alojada la Misión sea propiedad del Estado;
c) El pago del embalaje, transporte de puerta a puerta y seguro de los efectos personales, muebles, libros y demás enseres de casa y familia, incluidos los gastos de despacho como asimismo del flete, por exceso de equipaje, cuando el transporte se realice por vías marítimas, fluvial o terrestre, dentro de la siguiente escala:
Hasta 18 metros cúbicos por el funcionario;
Hasta 8 metros cúbicos por su cónyuge,
Hasta 3 metros cúbicos por cada uno de los demás miembros de la familia.
Cuando el viaje se efectúe por vía aérea, se abonará por concepto de exceso de equipaje, además de los gastos mencionados el importe de hasta 20 kilogramos por el jefe de Misión y 10 por cada uno de los miembros de su familia.
Cuando el flete sea calculado total o parcialmente por peso y no por volumen, se compensará a razón de 200 kilogramos por metro cúbico.

Como nos enteramos, a estos señores privilegiados, les pagamos hasta el flete de sus mudanzas.

 

LOS GASTOS DE LAS OFICINAS CONSULARES

Nuestro país tiene muchas oficinas consulares en diversos lugares del mundo, no solamente embajadas y en estas oficinas el Estado uruguayo, o sea todos nosotros, pagamos los siguientes rubros:

a) Adquisición de muebles, instalaciones y máquinas de oficinas.

b)                       Conservación y reparación de máquinas, muebles e instalaciones.

 

También pagamos con nuestros impuestos los siguientes rubros:

 

a)Publicaciones de carácter oficial, impresión de formularios y folletos.

b)                       Adquisición de materiales y útiles de oficina.

c) Gastos de franqueo, valija diplomática, telegramas y telex oficiales.

d)                       Electricidad, teléfono, gas, agua corriente, calefacción y refrigeración. Se aclara que sólo se admitirán llamadas de larga distancia cuando medien razones de servicio, debiendo determinarse en cada caso el destinatario de la causa de la llamada.

e) Reparaciones en la sede que sean cargo del inquilino, previa autorización del ministerio de Relaciones Exteriores.

f)  Chófer y personal de limpieza, mensajería, portería y vigilancia.

g)                       Materiales para limpieza y aseo de las oficinas.

h)                       Contratación de trabajos administrativos y técnicos a término y para un objeto definido y que no tengan carácter de la retribución de servicio.

 

GASTOS DE LA RESIDENCIA

a) Hasta el 30% de los gastos de teléfono. En casos excepcionales debidamente justificados (visitas oficiales de autoridades nacionales que se alojen en la residencia o casos extraordinarios de similar naturaleza) el ministerio de Relaciones Exteriores podrá autorizar la imputación del costo total de las llamadas telefónicas internacionales que se efectuaron.

b) Hasta el 50% de los gastos de electricidad, gas, agua corriente, calefacción, refrigeración e impuestos y tasas municipales cuando corresponden.

c) Rubros salariales, beneficios sociales y obligaciones previsionales patronales de hasta dos personas de servicio para cumplir tareas de cocina, limpieza y afines. En casos extraordinarios del ministerio de Relaciones Exteriores podrá autorizar la contratación de más personal, cuando existan circunstancias que lo justifiquen y siempre que no signifique aumento de la partida correspondiente.

 

GASTOS VARIOS

a) Gastos de traslado y de esta vía derivados de viajes oficiales dentro de la jurisdicción debidamente justificados mediante explicación en la documentación correspondiente. Lo gastos de estadía deberán documentarse en forma y no podrán exceder al tope del viático asignado para el lugar donde se realice el viaje.

b) El importe de hasta 250 litros de nafta mensuales para uso oficial de la misión diplomática.

c) Reparación y mantenimiento de vehículos de propiedad del estado uruguayo.

d) Alquiler de vehículos en casos especiales y debidamente justificados para uso oficial y mediante constancia en la documentación correspondiente.

e) Ayuda consular a compatriotas necesitados, incluso actos de repatrío previa autorización de la cancillería siempre que se encuentre debidamente documentada.

f) Gastos extraordinarios no previstos en el presente artículo que por su naturaleza no pueden conceptuarse de representación o etiqueta y que no se efectúen con habitualidad.

g) Gastos de mantenimiento y reparación de edificios propios, siempre que no se tenga partida específica para este tipo de gastos.

 

Como podemos apreciar los gastos del estado uruguayo en las misiones diplomáticas que tiene repartidas por todo el mundo son bastante cuantiosos, máxime si tenemos en cuenta que se trata de un estado pequeño como el nuestro.

A los señores embajadores que ganan suculentos sueldos les pagamos hasta el servicio de limpieza y sus aportes jubilatorios.

Increíblemente este decreto 133-2006 lo firmó cuando era Presidente Tabaré Vázquez, la misma persona que dijo en su momento que iba a cerrar toda embajada que no vendiera ni una caja de fósforos y que ahora manifiesta que las misiones diplomáticas tendrían que ser un agente su comercial que busque de mercados en forma permanente.

Vamos a ver cuánto de lo prometido se cumple y cuánto, sólo queda en promesas...

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