A LA LEY DE INFORMACIÓN PÚBLICA LOS POLÍTICOS LE METIERON MANO

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 28/04/2018 10:33:59
A LA LEY DE INFORMACIÓN PÚBLICA LOS POLÍTICOS LE METIERON MANO

Hace unos años el Frente Amplio tuvo la magnífica iniciativa de presentar un proyecto de Ley que fue finalmente aprobado para que todos los ciudadanos de nuestro país tengan la posibilidad de solicitar información pública y que haya que responderle.

La Ley fue tan buena que además le dio la posibilidad a cualquier persona que presentando una simple nota mencionando el número de la Ley y solicitando una información concreta, ya sea en una Intendencia, Ministerio o cualquier oficina pública no tenga que gastar absolutamente nada, primero que no debe pagar ningún tipo de timbres, tampoco tiene que venir con la firma o la redacción de un abogado o escribano, por lo que de esta manera la democracia comenzaba a funcionar en forma popular y colectiva.

Pero lamentablemente el Frente Amplio ha tenido tantas contradicciones a lo largo de sus casi dos gobiernos que por iniciativa de Lucía Topolansky, quien simplemente se calentó porque el diario El País pidió una información referente a la educación y cuántos chicos quedan repetidores por intermedio de esta Ley, que presentaron una variación a esa Ley para darle menos posibilidades a la libertad y darle más posibilidades al ocultamiento.

Parece increíble que Lucia Topolansky se caliente, o que el Pepe se caliente y enseguida salgan leyes detrás de esa calentura, como también lo hicieron con la Ley de Medios, después que Canal 4 pasaba muchísimos minutos de información policial en sus pantallas.

Ahora la Ley quedó desvirtuada porque le dio la posibilidad a las empresas públicas de no dar la información, de declararla reservada.

Los argumentos han sido que finalmente quien resuelve es la Justicia, y eso es así, también era así antes, pero lamentablemente le dieron una chicana legal a las empresas públicas para poner como reservada cualquier tipo de información que les moleste o no quieran dar, para que así el ciudadano común tenga que hacer un nuevo trámite en un Juzgado, que todos sabemos lo que significa ir a un Juzgado con las demoras, la escasez de personal, la falta de una buena atención y esperar que un Juez llame a una audiencia y allí interprete si debe ser reservada o no la información que le pedían. La complicaron más y esto sí que es peligroso, ya que como les dije antes la Ley quedó totalmente desvirtuada.

Hace pocos meses atrás, en la Intendencia Departamental de Lavalleja hicimos un pedido de informe por esta Ley y el abogado de la sección jurídica de la Intendencia asesoró a la Intendenta para que declare reservada la información que solicitábamos en parte, como ser por ejemplo cuál era la dirección de una empresa que era proveedor del municipio serrano. Así de simple, saber si una empresa le vendía un producto a la Intendencia y de ser afirmativa la respuesta saber cuál era el número de teléfono y la dirección de esa empresa. Pues bien, la Intendenta de Lavalleja firmó dando la información sobre esa empresa y qué se le compraba pero declaró reservada la dirección de la misma.

Uno se puede preguntar muchas cosas y presumir muchas otras, pero no creemos que ante esa respuesta tengamos que salir corriendo al Juzgado para que un Juez y un Fiscal, que están enormemente atareados en cosas realmente importantes obliguen a la Intendencia a que simplemente nos de la dirección de un proveedor.

¿Cuál es el argumento válido para que se declare reservada la dirección de una empresa que es proveedora de la Intendencia?

Seguro es porque están tapando alguna matufia o alguna irregularidad de la misma en conjunto, presumimos, con la propia Intendencia.

 

También le podría interesar

EDIL DE ARTIGAS DENUNCIA PROCEDIMIENTO CON APARIENCIA IRREGULAR
Intenté informar al plenario de la Junta Departamental de Artigas de algo que tiene apariencia irregular y que como mínimo es poco transparente. Lamentablemente...
18/05/2018 Leer
JUICIO POR DIFAMACIÓN TERMINÓ EN UN ABSURDO ACUERDO DE PARTES
El juicio penal que por Difamación e Injurias iniciaran Analía Grandi y Gustavo Echavarría contra la intendenta de Lavalleja Adriana Peña terminó antes de empezar...
18/05/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->