A LA DENUNCIA SOBRE DERRAME TOXICO EN ARROYO TIGRE CERCA DE PLANTA DE UTE DE COLONIA WILSON SE LE SUMA AHORA LA “DEPREDACION DE PECES EN DICHA PLANTA”

Escrito por Franquicia San José en la sección San José.

Publicado el 12/04/2018 11:01:20
A LA DENUNCIA SOBRE DERRAME TOXICO EN ARROYO TIGRE CERCA DE PLANTA DE UTE DE COLONIA WILSON SE LE SUMA AHORA LA “DEPREDACION DE PECES EN DICHA PLANTA”

Decíamos que desde hace un tiempo vecinos de la zona apreciaban un olor fuerte en e l aire sobre el arroyo Tigre. Hicieron las denuncias a las autoridades pero no tenían respuesta.  Esta semana el tema llego a tener estado público ya que se planteó en la Junta Departamental de San José por intermedio del Edil José María Reyes que se domicilia en la Ciudad de Libertad y conoce la zona.

Reyes  tomo conocimiento del tema por parte de denuncias de vecinos  de la zona y el mismo pudo comprobar las denuncias en el lugar.  Inmediatamente de comprobado el hecho elevo  la denuncia a la dirección de Gestión Ambiental de la Intendencia de San José que maneja el  director  subrogante Juan Carlos Álvarez,  ya que el Director Yarwin Silveira fue cesado por el Intendente Falero en el diferendo mantenido con el sector de Alianza por San José  del Senador Carlos Daniel Camy.

Reyes realizo la denuncia y la intendencia se mantenía en silencio, de esa manera decidió realizar el planteamiento público en la Junta.

Álvarez  confirmo luego en la prensa la contaminación del arroyo Tigre ya que las muestras extraídas del mismo dan la presencia de agentes contaminantes.

Al cruzar el arroyo por la planta de UTE de Colonia Wilson se presume que la contaminación pueda ser debida a limpiezas realizadas en la misma.

Se continua a  la espera de la confirmación de la procedencia de los vertidos y a las medidas que se puedan tomar para  mitigar este desastre.

Ahora se le suma que los pescadores artesanales de la zona denuncian la depredación que afecta los peces en la zona de Colonia Wilson.

Reclaman la actuación de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y de la Dirección Nacional de Medio Ambiente ante lo que ocurre con la Planta de Ciclo Combinado de UTE en Punta del Tigre.

Luis Soria, pescador artesanal de la zona, dijo que desde esa Planta se toma el agua del Río de la Plata para refrigerar el emprendimiento pero con el agua absorben los pequeños ejemplares de distintas especies que utilizan esa parte del río para reproducirse. Esto ya lo habíamos señalado, dijo el pescador, y  agregó que llevarán la denuncia ante los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento.

El pescador también hizo referencia a la contaminación, que ya fue denunciada, del estado del agua del río en los alrededores del muelle público del Cerro.

Mortandad de peces por Central de Ciclo Combinado de UTE se titulaba la nota publicada en este mismo espacio el martes 3, luego que recogiéramos la palabra del pescador artesanal Luis Soria. Minutos antes un video mostraba lo que ocurre en la Planta de Ciclo Combinado de UTE en Punta del Tigre de Colonia Wilson en San José.

La denuncia de los pescadores fue acompañada por imágenes y las mismas motivaron un comunicado de las autoridades de UTE en que se puntualiza que lo ocurrido está dentro de  lo esperado y que se definieron algunas gestiones ante el tema, en el que participarán la DINAMA y la DINARA.

 Los trabajadores del mar ya habían alertado sobre las consecuencias para la fauna marina ante la instalación de emprendimientos similares en lugares cercanos a zonas de pesca.

Los pescadores de la zona de Colonia Wilson han realizado  piquetes que impiden el acceso a la Planta de Ciclo Combinado de UTE en Puntas del Tigre, en protesta por la importante mortandad de peces que -según argumentan- genera dicho emprendimiento.

Los pescadores reclaman la conformación de una mesa de diálogo -integrada por UTE, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) que se reúna en el lugar para analizar la situación

Cabe recordar que si bien  UTE -en comunicado de prensa- desmintió que la planta de Puntas del Tigre sea la causante de la mortandad, los pescadores insisten en que la misma, y particularmente su turbina de enfriamiento, es la responsable de la situación. Estos advierten que el fenómeno está afectando principalmente a las crías de la corvina, impactando fuertemente a la producción pesquera local con consecuencias “devastadoras”  y que a largo plazo serán “incalculables”. A todo esto el silencio desde la Intendencia de San Jose es notorio.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->