BASTA DE LEGISLAR PARA LA TRIBUNA

Escrito por Edil Nacionalista Javier PIZZORNO en la sección Política.

Publicado el 12/04/2018 10:58:17
BASTA DE LEGISLAR PARA LA TRIBUNA

Lamentablemente de un tiempo a esta parte hemos asistido a una producción legislativa que por sobre todas las cosas busca el aplauso y los votos que mantengan al legislador de turno en la cúspide con mayorías parlamentarias. No importan la constitución ni la parte formal que como consecuencia, tanto problema han traído a la hora de su aplicación con la Suprema Corte de Justicia. Esto trae aparejados pobres triunfos pasajeros y no soluciones para la ciudadanía en general que permitan un país justo y próspero. Si bien no es necesario ser doctor en leyes para ser legislador, sí es imprescindible tener un asesoramiento legal de éstos para poder plasmar en el papel las ideas, dentro del marco legal de la república. Es insólito que la soberbia de muchos legisladores oficialistas haga que prescindan de opiniones de peso jurídico, teniendo la posibilidad para esto de contar con secretarios con la idoneidad correspondiente. Esto permitiría que las leyes tuvieran la claridad y el rigor necesarios para ser aplicadas con el peso que corresponde a todo aquel que las quebrante. Al ejercer la autoridad, que no es lo mismo que autoritarismo, se debe ser muy cuidadoso, por lo cual muchas veces es más fácil lavarse las manos, abogando libertades para unos que muchas veces recortan libertades de otros al convertirse en una jungla donde prima la ley del más fuerte, ya sea física, económica, o intelectualmente. Es así que uno de los graves problemas que aquejan a nuestro país se encuentra  en las cárceles, donde mandan los presos en lugar del Estado a través de sus autoridades, por temor a condenas internacionales de DDHH que no tienen noción o no quieren tenerla ocupándose tan solo de una pata de la cuestión: los derechos; dejando de lado la otra pata fundamental y principal sobre todo en una cárcel como son los deberes del reo, que debería cumplir a rajatabla y de no hacerlo sufrir en consecuencia el recorte de derechos hasta que se ajuste a la realidad de una prisión para reformar su conducta, en lugar de vivir en un sitio donde reina la anarquía, dominada de acuerdo a esta lógica por los presos más peligrosos que continúan su carrera delictiva dentro del establecimiento carcelario, sin tener en absoluto nada de correccional.

Una de tantas leyes creadas y aprobadas al grito por este legislativo es la de femicidio, que extiende las penas a estos asesinos, cuando tanto se ha negado a la oposición la extensión de las mismas por otros delitos, entre ellos las rapiñas por considerar desde filas gubernamentales que no era solución. Ahora yo pregunto: para el doble homicida de Quebracho al igual que en la gran mayoría de esta clase de delitos que termina con suicidio del matador, ¿qué solución es una pena más o menos extensa? Ninguna, ya que la persona se encuentra en un estado de alteración emocional tal, que no le importa más nada. Por lo tanto en estos casos se necesita una educación desde abajo y un tratamiento psicológico compulsivo y preventivo cuando existen denuncias de violencia doméstica. Tanto al victimario como a la víctima, ya que muchas veces es la que vuelve a acercarse después de las denuncias por malos tratos. También seguimiento de los pasos del denunciado durante algún tiempo para ver su reacción y forma de actuar. Una pena de más o menos prisión luego de que se concretó el hecho no arrancará de su mente enferma un estado emocional que lo lleva incluso a quitarse la vida luego de matar.

Sin embargo este no es el caso de un rapiñero, ladrón, estafador, etc., que muy lejos de estar enceguecido, sopesa sus acciones sin arrepentimiento de tipo alguno convirtiendo cada hecho delictivo en preseas que engalanan un collar valorado por su comunidad; muchas veces integrada inclusive por su familia que lo protege y lo aplaude, siendo esta su forma de vida y sustento por elección. Estas personas deben permanecer presas por mucho tiempo y muchos de ellos por el resto de sus días. Sobre todo en cárceles como las nuestras que no tratan de recuperar a la persona sino que por el contrario quedan liberados a la buena de Dios en un establecimiento que más que una correccional es una escuelita del crimen. Son tan solo un depósito de personas donde si se ingresa siendo medio delincuente y logra salir entero físicamente, lo hace con un master en delincuencia, algo que hay que revertir en forma urgente, tanto por los que están dentro como por los que están fuera, ya que más tarde o más temprano nos cruzaremos con ellos en nuestras calles. Claro que el tema carcelario es algo para tratar más profundamente en una próxima oportunidad ya que no quiero aburrirlos con un tema tan extenso, por lo que me despido agradeciéndoles a mis estimados lectores su tiempo y atención a mi columna.

 

 Buenas tardes, soy funcionaria del Servicio de Cantinas Militares , servicio dependiente del MDN el cual fue auditado al menos en dos oportunidades encontrando la AIN varias irregularidades. Quisiera me informen a quien recurrir para definir la situación laboral de casi 200 funcionarios civiles que estamos bajo el mando del Cnel. Astudillo, una persona nefasta, que acosa y persigue a los funcionarios abusando de su poder y que cuenta con el respaldo del Gral. Fregossi comandante del CALE, Astudillo mantiene una relación más que conveniente con la jefa civil de las farmacias, división que genera sustanciales ganancias al servicio. Compras y gastos irregulares, contratos que no encajan ni en la función pública ni en la privada, derechos pisoteados, persecución y acoso es lo que vivimos los funcionarios civiles hace poco más de un año. En síntesis, cuando queremos hacer valer nuestros derechos el Ministerio de trabajo nos dice que no pueden ampararnos ya que somos funcionarios públicos ( aunque no estamos presupuestados ni gozamos de los beneficios de los funcionarios públicos), abogados de fuecys nos dicen “son públicos, no podemos representarlos”, abogados de COFE nos dicen “ son privados, no podemos representarlos “ , si pudiesen al menos darnos una idea de a quién recurrir estaríamos muy agradecidos. El MDN creó un grupo de trabajo que a fines de abril deberían dar solución al marco jurídico de Cantinas Militares pero nadie ha visitado el servicio en estos meses. Quedo a las órdenes por si necesitan algún tipo de información. Aguardo respuesta.

 

También le podría interesar

EL FISCAL DE CORTE JORGE DÍAZ ES EL TAPADO DE MUJICA
José Mujica finalmente dijo definitivamente que no será candidato a Presidente en las próximas elecciones. Sin duda que no se le puede creer, ya que es el creador...
13/07/2018 Leer
MEMORIA URUGUAYOS, ESTO PROMETÍA EL CÍNICO DE TABARÉ VÁZQUEZ
Todos los políticos son parecidos, y cuando llegan los tiempos electorales afloran las promesas divinas que nunca cumplen. Estas eran las que Tabaré Vázquez hacía...
13/07/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->