LULA HACÍA LOBBY A FAVOR DE ADJUDICACIÓN DE TRABAJOS A LA EMPRESA OAS

Escrito por Franquicia Paysandú en la sección Paysandú.

Publicado el 12/04/2018 10:47:39
LULA HACÍA LOBBY A FAVOR DE ADJUDICACIÓN DE TRABAJOS A LA EMPRESA OAS

En una entrevista radial el Diputado sanducero por el Partido Colorado Walter Varri se refirió a la situación en que se encuentra la investigación que vincula al ex presidente brasileño Lula, OAS (grupo brasileño que ofrece servicios de construcción civil y pesada, como ingeniería, planificación, ejecución y gestión para los sectores de construcción, transporte, infraestructura, petróleo y gas, saneamiento, concesiones y energía) y la construcción de la Regasificadora y el Gasoducto.

La actividad de esta empresa y sus vinculaciones con autoridades de Gas Sayago es una parte del objeto de la investigación parlamentaria sobre la regasificadora.

En la entrevista el periodista pregunto al Diputado Verri:

¿Usted estima que es momento que se conozcan los detalles de esa licitación que trajo a OAS al Uruguay y después trajo a Lula haciendo lobby para OAS también?

Con la mesura que lo caracteriza, pero la convicción de su accionar el diputado respondió dando el encuadre correspondiente a la pregunta.

 

“ Usted ha pasado por un proceso muy largo y muy complejo en apenas unos segundos haciendo un racconto a todo lo ocurrido. Con relación al secreto le quiero hacer simplemente esta aclaración, no es que la Comisión haya votado algo distinto ni que sea el oficialismo el que lo pide. Quien pide el secreto de determinada documentación y durante el proceso de la investigación fue pedido en 7 oportunidades son los organismos involucrados, ANCAP, UTE o la propia GAS SAYAGO que fue la que más pidió. En este caso puntual, y en todos, la Comisión siempre votó por unanimidad la declaración de reserva o de secreto de la documentación, obviamente para facilitar el desarrollo de la investigación siguiente con obviamente la salvedad de la oposición de que cuando se llegara al plenario no iba a haber ningún documento secreto, en ese entendido yo voté igual en esa última sesión. Después el diputado Abdala admite que sí, que él había cambiado el procedimiento que tenía la Comisión y que reconocía que no habíamos coordinado las acciones al llegar.

Yo voté dentro de lo que habíamos acordado en el marco de la Comisión de la misma manera que hoy le digo que a la hora de llevar el informe al plenario no hay ninguna información secreta, salvo que haya 50 votos del Frente Amplio que decidan mantener en secreto información que en aquel momento fue solicitada por las empresas como le decía. Hoy no tengo ningún indicio para decirle que eso vaya a ocurrir, el Frente Amplio ha dicho que no tiene posición sobre el tema y nosotros como oposición dijimos clarito que en nuestro informe íbamos a poner e informar todo aquello que tenemos que poner, aunque haya sido declarado secreto. Lo quiero dejar claro porque acá no hay intención de ocultar nada.

Con relación a la vinculación de OAS con la Regasificadora y el Gasoducto, OAS está vinculada en dos aspectos a Uruguay. Está vinculado primero con la construcción de la planta de la Regasificadora donde viene siendo la empresa constructora de GLNS , es decir que junto con la adjudicación a GLN S que tampoco es la aconsejada para adjudicarle las obras después de una larga investigación  de todo ese grupo, GLNS   quedó pre  seleccionada entre 4 empresas y terminó siendo la adjudicataria .

Junto con GLNS venía para construir la obra de la Regasificadora la empresa OAS. A su vez la Regasificadora necesita una conexión con tierra con el Gasoducto Cruz del Sur. Esa obra de construcción del Gasoducto, la parte de tierra y la sub acuática también es adjudicada a OAS y es la documentación que usted hace mención. La empresa OAS no era la más barata, tiene una diferencia de 7 u 8 millones de dólares, estamos hablando de una obra en el entorno de los 90 millones de dólares, y la diferencia de 7 u 8 millones más, igual se lo adjudican. Pero lo más llamativo no es que se lo adjudiquen OAS, sino que le dicen expresamente   Gas Sayago que no tiene experticia para realizar obra en el mar, y sin embargo se la adjudican igual con la condición de que contrate a otro que haga la parte sub acuática del tendido, y paradójicamente OAS está construyendo en la bahía de Montevideo, en pleno mar la regasificadora, que vino de la mano, elegida por GLNS. Todo un tema muy dudoso. Como le pueden decir a OAS que está construyendo la regasificadora que no tiene experticia para hacer obras en el mar, y a pesar de eso le adjudican igual el Gasoducto con la condición de que contrate a otro para hacer la obra sub acuática, llama la atención. Y llama mucho más la atención en el entendido de que cuando surge esta delación premiada de esta persona Benedicto en Brasil, no habla de la regasificadora, habla de que Pimentel intercedió ante el Gobierno uruguayo, ante la casa civil del Gobierno uruguayo que todos interpretamos que es la Presidencia de República .

 

Lula viene a Uruguay en un avión de la empresa OAS ,reuniéndose con empresarios vinculados a la construcción de la regasificadora y del gasoducto ,e inclusive en la Comisión Investigadora el Presidente de la Cámara de la Construcción el Sr. Ignacio  Ottegui confirma ese hecho , Lula estuvo reunido, yo le pregunto  Sendic si había participado en esa reunión  y me responde que no estuvo ; posteriormente hemos intentado saber quiénes  participaron y ha sido muy hermético , no hemos logrado obtener información .

Lo que es claro es que, por lo menos por la información a priori que uno tiene es que Lula hacía lobby a favor de adjudicación de trabajos a la empresa OAS , que esto ocurrió en varios países de Latinoamérica y que URUGUAY no creemos que haya sido la excepción , por lo tanto esa línea de investigación que llevaba a pedir información  a la justicia brasilera , donde la información no ha llegado, los trámites de lograr información  tanto de la Suprema Corte de Justicia como de la Administración Central del Uruguay son muy lentos y seguramente lo que terminemos informando nosotros , es aconsejando el pase a la justicia de estas situaciones.

La Comisión Investigadora fue quien pidió el informe a la Justicia Brasileña. La Comisión se reúne primero con quien estaba ejerciendo la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Chediak en aquel momento, para pedirle que mediante un exhorto la Justicia Uruguaya le solicite a la Justicia Brasilera la información referida a este hecho puntual de vínculo entre OAS, el Gobierno uruguayo a través de Pimentel y la interferencia que el expresidente Lula podía estar haciendo con el Gobierno uruguayo en la adjudicación de los trabajos a la empresa OAS . Toda la información que se ha manejado públicamente. A su vez también nos reunimos con el Canciller, para que, a través de cancillería, la forma de vínculos de pedir información a otros órganos de Estados de otros países a través de la autoridad central que funciona en el Ministerio de Educación y Cultura. A través de Cancillería eso se hizo también y por lo tanto se están tramitando. Los dos nos advirtieron de que eran muy lentos los procesos para lograr información, lo cual va a llevar a que la Comisión se va a expedir antes de que la información llegue, pero vamos a aconsejar que esta parte de la investigación, al menos, y algunas otras que estamos estudiando pasen a la órbita del crimen organizado y sean ellos los que determinen si hay que seguir avanzando esperando la información que pueda enviar la justicia brasilera o no. Pero nos parece que va a hacer el mejor camino para darle transparencia y certezas a esto.”

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->