LAS MAFIAS EN EL MUNDO FUERON VENCIDAS CUANDO SE ATACÓ LA CORRUPCIÓN POLICIAL

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 12/04/2018 10:42:00
LAS MAFIAS EN EL MUNDO FUERON VENCIDAS CUANDO SE ATACÓ LA CORRUPCIÓN POLICIAL

A principios de siglo las mafias del alcohol y el tabaco eran las principales que se movían en el mundo.

En Europa y en Estados Unidos sufrían la aparición de una mafia violenta que manejaba en zonas la venta y consumo de alcohol y tabaco.

Luego tan sólo unos años después comenzó a llegar otra sustancia que hasta el día de hoy ha sido la principal lucha de la gente que quiere vivir con dignidad, las drogas.

La venta de anfetaminas, cocaínas y marihuanas fueron durante 50 años el gran poder que han tenido esas mafias.

Ustedes se preguntarán cómo se ha logrado vencer en Italia o en Estados Unidos, estas organizaciones llamadas mafias que son simplemente grupos de personas que se organizan de tal manera  y con códigos totalmente fuera de los normales sin escrúpulos que manejan totalmente la venta y distribución de estupefacientes.

Mucho se luchó contra la corrupción violenta de estas mafias y hubo miles y miles de muertes, los ajustes de cuentas eran algo absolutamente normal pero por sobre todas las cosas lo que más se hacía era matar por traición.

Había familias que eran líderes en cada una de las mafias italianas sicilianas y bologneses, ellos se repartían las zonas como si se tratara de repartir una torta de cumpleaños.

Finalmente se logró vencerlas y esto ocurrió porque apareció gente honesta ocupando cargos importantes como eran los fiscales en esos momentos y se pudo sanear.

La propia policía y el FBI montó el primer equipo de asuntos internos para poder investigar y acusar a aquellos policías que cometían delitos y participaban de esa manera de esas mafias en forma encubierta infiltrados dentro de las policías.

Así comenzó la derrota de las mafias cuando apareció gente honesta que no se asustó y acusó, investigaron y cayeron presos jerarcas del más alto nivel que estaban de acuerdo trabajando en comunión por mucho dinero con las principales mafias europeas y americanas.

Se han hecho libros y películas relatando estos hechos en forma casi real.

Hoy en el Uruguay se habla que el primer tema que preocupa a los compatriotas es la inseguridad.

Últimamente hay otro rubro que se acerca a la preocupación de los uruguayos que es la economía del país pero la inseguridad sigue siendo el puesto número 1 cuando se hace una encuesta y se les pregunta a los uruguayos qué es lo que más le preocupa del país.

Para vencer la inseguridad en el Uruguay, simplemente hay que hacer lo que ya se hizo hace 60-80 años atrás en el mundo, es desarticular la corrupción policial, judicial y de las fiscalías del ministerio público.

Allí están los lugares y los cargos claves donde debe haber gente de probada honradez que pase todos los filtros posibles para ocupar esos cargos.

Lamentablemente el nuevo código de proceso ha hecho un cambio que va a ser lamentablemente negativo por donde se le mire, los fiscales tendrán que hacer el trabajo de investigar y acusar pero lo harán asociados con la policía y en las propias comisarías saliendo de los juzgados penales como lo hacen hasta ahora ante la vista del juez letrado.

Los fiscales tendrán que investigar los casos en las propias comisarías y serán los comisarios y sub comisarios que deberán trabajar con las pruebas que solicite el fiscal.

Lamentablemente tenemos que decir que esto puede llegar a ser absolutamente nefasto y el poder que va a tener la policía al contar con el fiscal en su propia comisaría   puede llegar a ser letal, aún peor de lo que estamos viendo en la corrupción policial actual.

Estamos a tiempo, espero que se recapacite y que se les dé el poder a las fiscalías de actuar como lo han hecho hasta ahora pero no dejar de tener la presencia del juez letrado que le da la seguridad de una mejor transparencia en cada uno de los procesos.

En síntesis, hay que combatir la delincuencia y la inseguridad en el Uruguay combatiendo primero la corrupción policial en las comisarías y en el ministerio del interior y verán cómo se bajan sensiblemente los delitos de todo tipo en nuestro país.

También le podría interesar

JUEZA DE MINAS FIJÓ AUDIENCIA PARA INICIO DE JUICIO PENAL CONTRA LA INTENDENTA BOCONA
A pesar que se quiso desvirtuar la información que nuestro semanario en forma exclusiva y detallada publicó este jueves, se confirma plenamente que El Bocón no...
20/04/2018 Leer
¿TABARÉ VAZQUEZ ENCONTRÓ LA FORMA
El presidente Vázquez, sabe que debe sacar a su hermano del Ministerio del Interior por inepto, pero se resiste a sacarlo por ese motivo, lo cual sería otra mancha...
Hace una hora. Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->