¿EL CLAN VÁZQUEZ O LA MAFIA DE LOS VÁZQUEZ?

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 07/04/2018 12:50:45
¿EL CLAN VÁZQUEZ O LA MAFIA DE LOS VÁZQUEZ?

 

Antes de que el Frente Amplio llegara al poder, se decía por parte de sus dirigentes, que sus colegas de los partidos tradicionales, entre otras cosas, habían saqueado al país con manejos corruptos del poder del Estado. Nombramientos de funcionarios públicos a dedo, acomodos y Nepotismo, fueron la constante de las denuncia de las fuerzas “progresistas”, con Tabaré Vázquez a la cabeza.

Pero calladamente, incluso antes de llegar al poder, el Doctor Tabaré Vázquez, fue “borrando con el codo” lo que escribía con la mano.

Una de las medidas que más sorprendió a todos, fue el posicionamiento de su hermano: Jorge “Perro” Vázquez, como Prosecretario de la Presidencia. Hasta ahí, nadie conocía fuera de los círculos más íntimos de Tabaré, a su hermano, Jorge “Perro” Vázquez Rosas.

Se podía decir del, solamente que lo apodaban “El Perro”, que era un antiguo guerrillero integrante del OPR33, de profesión enfermero y que se lo vinculaba al secuestro del empresario Sergio Molaguero. Poco más…

Pero los Vázquez, con Tabaré a la cabeza, prontamente se olvidaron de muchas premisas, que pregonaba la izquierda a fuego y el gobierno del oncólogo, tuvo un alejamiento sustancial de las promesas del Frente de toda la vida.

Tan así ha sido el contraste y las “vueltas de la vida” (como diría el Gran Florencio: las cosas de Dios), que hace poco tiempo, con motivo de la revuelta que hubo en protesta por los métodos aplicados por el Ministerio de Defensa, en los llamados “operativos de saturación”, el ex guerrillero Jorge “Perro” Vázquez, salió a decir que como Ministro del Interior (interino) e integrante de este gobierno, “en un régimen democrático no permitiremos que se atente contra las instituciones",

¡Como cambiaron las épocas! Una más de las incoherencias que nos da la vida política de este paisito. Pero no olvidemos las promesas incumplidas y entre las promesas incumplidas, justamente, citemos a decenas y decenas de casos de acomodos, de concursos truchos del gobierno de “Gran Hermano” (Tabaré Váquez), que con valentía irreprochable, señaló el Presidente José Mujica a dos días de haber asumido.

Se dieron muchísimos casos de personas que ingresaron al Estado como antes, igual que siempre, por la ventana. Muchísimos casos de Nepotismo, para empezar el del hasta ese entonces desconocido “Perro Vázquez”.

Pero a medida que pasó el gobierno del “Gran Hermano” (Tabaré), “El Perro” fue ladrando cada vez más fuerte. Al mismo tiempo, que “su vida de perro”, como se dice popularmente, empezó a quedar definitivamente en el olvido.

El popular “Perro” Vázquez se fue haciendo una figura pública de a poco y a medida que su popularidad en los canales de televisión, radios y todos los medios que se imaginen, fue creciendo, su vida fue cambiando totalmente. Poco a poco, como sin querer la cosa, “encontró una veta” y su pasaje por la Junta Nacional de Droga, le propinó el justo espaldarazo para “mutar” su antigua carrera o licenciatura en enfermería, por irse especializando en temas de seguridad. Por lo pronto, arrancó siendo el encargado de esos menesteres en el gobierno de “Gran Hermano Tabaré” construyendo una guardia Pretoriana alrededor de Tabaré y eso aunado su lucha sin cuartel contra el narcotráfico, le sirvió para ser hoy en día un verdadero erudito en temas de seguridad. Estas mutaciones en los conocimientos, es algo característico de todos los políticos uruguayos, no es nada nuevo.

Finalmente “El Perro” Vázquez corona su gran servicio a la patria, en el gobierno de su hermano, recibiendo un préstamo sumamente blando del Banco Hipotecario por unos 133 mil dólares y que le sirvieron para comprarse una bella mansión en el copetudo barrio de Carrasco con un convenio que él mismo firmó y fue su primer beneficiado, cosa que fue muy criticada y muy comentada.



MADAME MANON

En tanto a su esposo ganaba peldaños en su vida laboral y social, ya que se pudo ver en varias ocasiones a la pareja Jorge Perro Vázquez y su esposa: Madame Manón Gerrero en la revista Paula, fotografiados en varias exclusivas fiestas en veranos de Punta del Este. Pero como decíamos antes, en tanto su esposo ascendía, la funcionaria del Hospital de Clínicas, contratada por el Ministerio de Salud Pública, la señora Manon Guerrero, esposa del “Perro” Vázquez, también pasa a tener un gran asenso en su vida “profesional”.

Tanto Jorge Vázquez, como Manón Guerrero, trabajaron de enfermeros en el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad y ambos terminaron siendo reconocidos como licenciados en enfermería. Eso por un lado…

En el año 2000, para ser más exactos, un 28 de diciembre, “Madame Manón” aterrizó en la Intendencia Municipal de Montevideo (en adelante IMM), donde sería muy reconocida.

Por supuesto, que trabajar en la IMM es mucho mejor que hacerlo en el hospital de Clínicas, donde la comparación de los sueldos es muy favorable para los empleados comunales.

Pero la señora Manón Guerrero no se convirtió en una funcionaria municipal más, sino que a esta señora con muy buenas vinculaciones (esposa del entonces Prosecretario de la Presidencia y cuñada del entonces Presidente de la República) rápidamente se le dieron muy buenos cargos en la IMM e incluso gracias al dinero de la comuna, pudo viajar para concurrir a varios congresos en el extranjero.

Numerosas son las resoluciones que se dictan en la IMM para favorecer a la señora Manón Guerrero y en algo muy parecido a un acomodo, en la resolución número 248 de 2005 se dice “que por la misma se dispuso incorporar en calidad de contratada sin término”.

Sin dudas, que esta señora debía de ser contratada y terminar con sus “reiterados” pases en comisión una y otra vez, pues en la 3871/2002 del 10 de diciembre de 2001, se dice “que se autoriza la prórroga del pase en comisión a esta Intendencia de la funcionaria de la Universidad de la República, Facultad de Medicina, Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela, licenciada Manón Guerrero, CI Nº 1.47197-2, hasta el 31 de diciembre de 2001”. Los compañeros Mariano Arana y María Julia Muñoz firmaron esta resolución más que polémica.

Evidentemente que esta enfermera tenía muy buen padrino, ya que no todos tienen un esposo jerarca del Ejecutivo y un cuñado Presidente de la República, como era su caso.

Y así rápidamente, luego de haberla contratado sin término, se le atribuyen funciones. Pero muy lejos de poner a esta funcionaria a atender una ventanilla, se le dieron funciones acorde a los estudios que había realizado y se le otorgaron funciones de jerarquía dándole un grado 13 y gracias a ello pudo realizar varios viajes alrededor del mundo, pagos por los impuestos más caros de todos los municipios del Uruguay. Así por resolución 3101/09 del 12 de mayo de 2005 “Se designa a la funcionaria Manon Guerrero para integrar, en representación de esta IMM el Grupo de Trabajo con el cometido de coordinar un Plan Nacional que encare la necesidades del Adulto Mayor”. Según esta designación, la esposa de Jorge Vázquez, tiene que integrar un grupo de trabajo a solicitud del Ministerio de Salud Pública. ¿Recuerda quien era la ministra de Salud Pública del gobierno de Tabaré Vázquez? Casualmente, la Dra. María Julia Muñoz, que había contratado sin término a Manón en la IMM años antes. En esa resolución se dice que “el Oficio Nº 2685, de 11 de octubre del Ministerio de Salud Pública, por el que se pone en conocimiento de esta Administración que por Ordenanza Ministerial Nº 834, de 5/10/05, se dispuso crear un Grupo de Trabajo, que funcionará bajo la órbita de la Dirección General de la Salud, que tendrá como cometido la coordinación de un "Plan Nacional" que encare orgánicamente las necesidades del Adulto Mayor en todos los planos de la vida individual y colectiva” Y de esta forma, se agrega en dicha resolución “Designar a la funcionaria de la Secretaría para el Adulto Mayor, Sra. Manon Guerrero, C.I. 1.457.197, para integrar, en representación de esta Intendencia Municipal, el Grupo de Trabajo creado por la Ordenanza Ministerial Nº 834, de 5/10/05, que tendrá como cometido la coordinación de un "Plan Nacional" que encare orgánicamente las necesidades del Adulto Mayor…”.

¿Qué funcionaria tendría mejores condiciones para ser nominada que Manon Guerrero? Sin dudas que nadie. Los compañeros Ricardo Ehrlich y Heber Ichusti firman como Intendente y Secretario General respectivamente.

Evidentemente que esta señora, sin poner en duda su capacidad, construyó rápidamente en la IMM, una carrera meteórica y las resoluciones para favorecerla, nunca tuvieron coto y así en otra (de las tantas que hay) la resolución 4012/06 del 10 de octubre de 2006, donde se dice que “Se convalida lo actuado y se aprueba partida especial-viático a favor de las funcionarias Lic. Susana Lederfain y Manón Guerrero para facilitar su participación en el II Congreso de Gerontología y Geriatría y III Congreso Uruguayo de Gerontología y Geriatría”. Ricardo Ehrlich e Ichusti firmaron la misma.

No faltaron tampoco las resoluciones de licencia con goce de sueldo, como la otorgada para los días “7, 8 y 9 de noviembre de 2001, a la funcionaria Sra. Manon Guerrero Ayala, Licenciada en Enfermería, quien se desempeña en el Servicio de Atención a la Salud”

 

Por supuesto que esta científica, debió viajar al exterior en “misión de Servicio” al extranjero, pagando todos los gastos el Municipio de Montevideo y es por eso que en otra resolución se dice que “Se designa en misión de servicio del 21 al 27 de noviembre de 2009, al Director General del Departamento de Recursos Humanos y Materiales, Lic. Pablo Anzalone y a los funcionarios Gabriel Robaina y Lic. Manón Guerrero, quienes participarán de la segunda parte de IBERGOP, Escuela Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas, en el Diplomado sobre Formulación y Evaluación de las Políticas Públicas e Innovación, que se llevará a cabo en la ciudad de Lisboa, Portugal y…” Ricardo Ehrlich y Zabala firman esta resolución que mandaba a Manón Guerrero a esta “sacrificada” misión de servicio por lares lusitanos.

También nos detendremos en la resolución 349/09 del 13 de agosto de 2009, que se encabeza diciendo “Pago a Guamatur” y explica “las presentes actuaciones relacionadas con el pago a la empresa GUAMATUR de U$S 2.547; RESULTANDO: 1o.) que el mismo responde a la adquisición de pasajes aéreos con destino a la ciudad de San José de Costa Rica para los Sres. Pablo Anzalone, Gabriel Robaina y Manón Guerrero, quienes participarán en el curso de capacitación "Políticas Públicas para Potenciar la Economía y Defender el Empleo". Hay que agregar, que ese fue otro destino al que la Licenciada concurrió financiada con el dinero de todos los Montevideanos. Además se notará que poco tiene que ver lo tratado en ese curso con su vocación por la salud, ya que en ese curso se trató del tema de políticas públicas para potenciar la Economía y defender el empleo. Un poco alejado a la formación de una enfermera. ¿No?

No pasa nada, el municipio montevideano da para todo y así como “El Perro” Vázquez mutó sus conocimientos de enfermero, por los de “experto en seguridad”, su esposa no lo fue menos y pasó en la IMM por “Servicio de Atención a la Salud”, también por la “Secretaría de la Juventud”, “Secretaría para el Adulto Mayor” y en el año 2007 se la presupuesta, de manera, de dejar siendo contratada. Sus conocimientos se fueron ampliando y su currículum se fue enriqueciendo y ni siquiera muchos médicos han tenido las oportunidades laborales de esta ilustre enfermera.

Cualquier parecido con un acomodo, con NEPOTISMO; no es pura coincidencia: es la política implantada por el clan de los Vázquez y no cabe dudas, que “la vida de perros” ya está muy lejana en la realidad de los nuevos ricos de Carrasco gracias al dinero de todos los uruguayos porque nos han querido hacer creer que su vida corre peligro por la lucha contra el narcotráfico que dice haber realizado desde su cargo en la Junta Antidrogas… Jorge Vázquez y señora…

 

SUB SECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, UN LUGAR ELEGIDO POR LA MAFIA DEL CLAN VÁZQUEZ

 

No es casualidad que los Vázquez hayan elegido para “El Perro” el cargo de vice ministro del interior, no, de ninguna manera, es algo muy meditado y estratégicamente elegido para que Mujica lo nombre como el vice de Bonomi.

La inseguridad y el narcotráfico es el mejor negocio del Uruguay.

Es lo que más factura, hay mucho dinero en juego.

¿Por qué exponer a su hermano colocándolo en eso lugar?

Por intereses creados, no hay otra explicación.

Se dijo por parte de los Vázquez que “El Perro” estaba amenazado por un Cartel de México.

Ponerlo de vice del interior es el lugar de mayor exposición de su vida y su familia si eso es cierto.

Tengo la firme presunción que no hay amenaza alguna, que el motivo es para dividir la torta del negocio con Mujica que puso a Bonomi y lo dejó atornillado en el cargo desde el otro período presidencia y sigue tan campante.

 

¿LA TUPABANDA EXISTE?

El casino del Hotel Carrasco, el Peaje de Pando, el peaje de Solís, La Tienda Inglesa, el Geant, Distribuidora de cigarrillos, Devoto de Sayago, varios Abitab, Banco Itaú de Carrasco, cajeros explotados…

Todos impunes, ninguna agarraron, todos se llevaron verdaderas fortunas de dinero en efectivo.

Es para desconfiar sin duda, ya que ahora el Ministro es un ex asesino y ladrón sedicioso y terrorista.

El Vice un secuestrador acusado de torturas por un secuestrado con su participación.

¿Qué confianza se puede tener en estas personas?

¿Las armas de Feldman? ¿De quiénes eran?

Todo impune, todo archivado, acribillado Feldman podemos decir sencillamente que “Muerto el perro, se terminó la rabia”, porque si ese hombre hablaba…

Por algo no renuncian al ministerio esta gente, en otros tiempos solo por la mitad de las macanas que se mandaron y la omisión de sus deberes ya hubieran renunciado,

Parece que el botín es interesante que no se van…

 

 

ADRIÁN SUAR VIENE A LLEVARSE AL “PERRO” VÁZQUEZ

Ayer estábamos en la ciudad de Minas conversando con un viejo amigo de muchos años y salió el tema de las cárceles en el Uruguay y una pregunta se hizo polémica en aquel diálogo amistoso que compartíamos.

¿Quién entra drogas a las cárceles?

Y a partir de esta pregunta no se imaginan ustedes la cantidad de temas que tocamos y pusimos sobre la mesa, un montón más de interrogantes.

Fuimos concluyendo que las cárceles en nuestro país siguen siendo abominables, que en lugar de tratarse de un centro de reclusión para volver a reinsertar a la sociedad a quienes cometen delitos, se trataba de un curso rápido y preciso en la universidad del delito, y que quienes ingresaban por primera vez de allí salían con las posibilidades de ser delincuentes profesionales.

En las cárceles todo tiene un precio que puede ser en dinero o en objetos.

No vamos a generalizar porque conocemos muchísimos funcionarios policiales que trabajan en cárceles que son sumamente honestos y responsables, en una tarea que no es nada fácil y sigue siendo tremendamente peligrosa.

Ser guardia cárceles es absolutamente estresante, y uno termina enfermo la tarea.

Sin embargo la corrupción policial tiene un punto culminante en las cárceles ya que no hay otra forma de ingresar no sólo la droga o el alcohol, sino otros objetos o beneficios a los reclusos que no sea por la corrupción que existe en ese lugar.

Estar preso en el Uruguay es la segunda condena, la primera es la que impone la justicia, la segunda es estar en manos de las decisiones que pueden tomar quienes manejan las cárceles en el Uruguay. Todo tiene un precio, es como una especie de tarifa. Llegar a una cárcel es similar a recibir el menú cuando te sentás en un restaurante a almorzar. Allí mirás qué te ofrece y cuánto sale, en la cárcel pasa lo mismo, si querés sentarte en un lugar más tranquilo hay que pagar, si querés ser trasladado caes en el negocio de pagar para lograrlo.

En el ministerio del interior todo es posible como en aquella serial de la televisión famosa de la década del 70… la dimensión desconocida.

Para cuidarte hay que pagar, para tener un porro hay que pagar, para tener pasta base hay que pagar, para tener vino hay que pagar, para lograr mejoras en tu pasaje por la cárcel hay que pagar, todo absolutamente tiene un precio y se maneja allí adentro con singular profesionalismo.

Por eso no cambian las cárceles, por eso no pueden ser cárceles que ayuden a los reclusos a reintegrarse a la sociedad. La sociedad está enferma, pero las cárceles son manejadas con sistemas mafiosos que se mantienen impunes porque unos se cuidan a los otros.

Algo similar pasa con el narcotráfico, desde hace 15 años que escuchamos todo tipo de medida y tecnología llegada al ministerio del interior para combatir a los narcos.

Igualmente pasan por nuestro país como perico por su casa.

Las estadísticas dan risa, y tenemos que soportar a este ministro Bonomi hace más de 10 años al frente.

¿Será que no quieren soltar la teta?

Hace 10 años que todas las encuestas dicen que la principal preocupación de los uruguayos sigue siendo la inseguridad.

Sin embargo piden a los militares que levanten la basura y no que nos cuiden, que hagan rondas por nuestros barrios.

Después de la dictadura hay mucha gente que no ha podido superar y por eso decir militares es sinónimo de dictadura, de violación a los derechos humanos, a desaparecidos.

Se quedaron en el tiempo y por eso, por el efecto político es que no ordenamos a casi 40 mil hombres que nos defiendan de la delincuencia que nos mata como moscas.

Las autoridades del interior son nombradas por tres personas reunidas en una habitación.

Es una cadena. Es gente que responde al que está arriba, son una especie de mafia organizada que hace y deshace en el ministerio.

Y para colmo de males llegaron los ajustes de cuenta, la excusa perfecta utilizada por el Ministro y su ladero Jorge Vázquez.

Nos hacen una historieta maravillosa, una especia de telenovela que nunca termina.

Hay grupos de narcos dicen, que se matan por ajuste de cuentas.

Eso es para reírse un rato largo. Deben mirar muchas películas Bonomi y Vázquez.

Y ahora, luego del guardián, de las camionetas blindadas, de los custodias con múltiples antecedentes, de los préstamos del Banco Hipotecario a cuatro o cinco vivos para que se puedan comprar una casa en Carrasco porque sus vidas corren peligro por la lucha frontal que hacen contra al narcotráfico jajaja perdonen me ría; aparecieron LOS FRANCOTIRADORES.

¿Francotiradores? No tienen vergüenza estos señores, la verdad que la realidad supera a la ficción.

El día que se termine “El Perro” Vázquez de sus cargos a dedo por ser familiar de Tabaré, seguro que se lo viene a buscar Adrián Suar para que le haga los guiones de los telenovelas policiales del 13 en Argentina.

Parece que nadie quiere dejar de estar en el Ministerio del Interior, lo eligen, como pasó con Tabaré para su hermano.

En lugar de acomodarse en la Embajada en Suecia como embajador, Tabaré prefirió ponerlo en el ministerio del interior.

¡Muy fuerte!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También le podría interesar

EL FISCAL DE CORTE JORGE DÍAZ ES EL TAPADO DE MUJICA
José Mujica finalmente dijo definitivamente que no será candidato a Presidente en las próximas elecciones. Sin duda que no se le puede creer, ya que es el creador...
13/07/2018 Leer
MEMORIA URUGUAYOS, ESTO PROMETÍA EL CÍNICO DE TABARÉ VÁZQUEZ
Todos los políticos son parecidos, y cuando llegan los tiempos electorales afloran las promesas divinas que nunca cumplen. Estas eran las que Tabaré Vázquez hacía...
13/07/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->