PROPONEN A OMAR DELFANTE COMO NOMBRE DE CASA DE LA CULTURA DE PIRIÁPOLIS

Escrito por El Bocón en la sección Sociedad.

Publicado el 07/04/2018 12:47:06
PROPONEN A OMAR DELFANTE COMO NOMBRE DE CASA DE LA CULTURA DE PIRIÁPOLIS

Conversamos con el hijo de una persona que hizo mucho por el departamento de Maldonado y especialmente por Piriápolis. Fue nada menos que el precursor de las casillas del cerro San Antonio e incursionó en la política, en el partido Colorado, donde supo ser Presidente de la junta departamental en su momento.
Hoy un grupo de ciudadanos reclaman que su nombre sea el elegido para la casa de la cultura sita en Piriápolis mismo.


Roberto Delfante usted y su hermano, junto a un movimiento de gente, quieren ponerle el nombre de su padre (Prof. Omar Delfante) a la Casa de la Cultura de Piriápolis.

Delfante - Él fue el iniciador y el primer Presidente de la Casa de La Cultura. Integrado por otras personas, ya muchos que han fallecido, porque yo de la primera comisión, traté de comunicarme con todos.


¿De qué año estamos hablando?

Delfante -  Estamos hablando del año 1983. Se empezaron a reunir en casas de familia primero y después en la Colonia y después que estuvieron organizados, decidieron comprar un terreno para empezar a construir la Casa de La Cultura y fue un trámite en catastro, donde justamente se consigue el terreno donde ahora está el Municipio de Piriápolis. Acá es el lugar donde estaba el original, luego no sé por qué razones acá hicieron lo que era la Junta Autónoma, ahora Municipio y la Casa de La Cultura, está allá enfrente.
En esa época había personas presentes, estaba Lia Quirque, Susana Trias, Gabriela Sensión, Loreley (no me sale el apellido) y fallecidos estaba el señor León Schusman.

Para las generaciones nuevas. ¿Cuáles son los méritos que tiene su padre acá en Piriápolis para que la Casa de La Cultura lleve su nombre?

Delfante -  Bueno, por ejemplo, estamos parados acá, mirando la plaza de Deportes, en aquel momento con Petraglia y otra persona más, que ahora se me escapa por no tener la documentación a la mano, pero está todo documentado… él trabajó mucho en el Pueblo Obrero, ideó una escuela que cumplía con todas sus funciones de aprendizaje, quintas, carpintería, era incluso escuela nocturna para personas mayores. Él siempre estuvo trabajando y en Piriápolis estuvo en la concreción de la Plaza de Deportes; fue Director del Liceo de Piriápolis, fue Director del Liceo, bueno y en una etapa semicomercial, porque no era comerciante, trajo las aerosillas de Piriápolis.

¿Trajo las aerosillas de Piriápolis?

Delfante - Sí, las trajo, él fue el precursor.


¿De dónde sacó la idea?

Delfante – Bueno, cuando él hizo un viaje internacional con el Pueblito Obrero, donde niños muy pobres viajaron a Mendoza y a Paraguay, tenía funcionando un campamento internacional y en uno de los viajes que hicieron a Mendoza en la Cordillera de los Andes, vieron el funcionamiento de las sillas, entonces se conectaron con una profesora de educación física mendocina, hicieron intercambio de niños un día y hablando con esa señora, le dijo “que lindo sería hacer algo así en el cerro” y ella le contestó que eso era posible porque esas sillas estaban programadas para las pistas de sky y ella lo conectó con el Ingeniero Giñazú, que trabajaba con todo ese tipo de construcciones, incluso llevó un sistema de rueda final con un eje central y ahí vino la conexión, se empezó a mover. Él tenía mucha amistad con Lorenzo Piria y todos los Piria y consiguió la franja de terreno en el puerto, hasta la punta del cerro.

¿Eso era privado?

Delfante - Sí, de Piria, incluso no estaba tan construida como está ahora. Comenzó a moverse, consiguió a un herrero importante de Montevideo, el Ingeniero trajo los planos: yo tengo los originales, incluso se los puedo procurar a la Intendencia, que es la que lo está explotando, porque antes eran privados.

Bueno, allí hubo una concesión de 25 años, el vendió su parte a los 2 años, primero porque eran 3 socios, el Ingeniero, la mendocina y mi viejo, entonces había ciertos inconvenientes porque todo eso cuando fue original en sus comienzos, cuando se terminan las aerosillas, yo estuve mucho en eso, nosotros no sabíamos muchas partes, no sabíamos si había que tener comunicación la parte de arriba con la de abajo, no teníamos ni sistema de frenos y pasaron una serie de cosas. Con la parte de él cuando la vendió, se hizo una muy buena casa, pero si no la hubiera vendido a los 25  años, se hubiera hecho 10 casas y todavía le hubiera sobrado plata. Él siempre estuvo en la parte social y también en la parte política.

El militó políticamente, fue dirigente.

Delfante -  En el año 64 fue Presidente de la Junta Departamental por el Partido Colorado, Batllismo, fue un luchador. Batllista, pero él tenía grandes amigos que eran del Partido Nacional, incluso en Pueblo Obrero donde trabajó mucho y dejó su vida, recuerdo que en las elecciones del 66 había un Club blanco que decía “Blancos amigos de Delfante”. En aquel momento había una tradición muy fuerte, que muchas veces no dejaba salir de las fracciones políticas, pero querían de alguna forma homenajearlo y le pusieron “blancos amigos de Delfante”. Fue una persona unida, luchando y una de las últimas concreciones de él, fue la Casa de La Cultura, la personería Jurídica de Rampla que había fundado, que no tenía Personería Jurídica el Club.

Logró el panteón del maestro jubilado en Pan de Azúcar; ya en esos momentos estaba afectado por una enfermedad muy triste, que es el Alzhéimer, que son etapas que a veces estás lúcido y otras no. Bueno, en esa etapa que estaba con todo eso, seguía haciendo obras, hasta último momento, porque luego ya quedó postrado, pero mientras pudo, siempre estuvo trabajando.


¿De donde eran originarios ustedes?

Delfante - Yo me crié en Pueblo Obrero, incluso en el 45 cuando él vino, fue cuando yo nací. Mi padre vino de Pan de Azúcar, fue Director de la Escuela de Pan de Azúcar y siempre me pregunta gente de Pan de Azúcar, porque no pueden creerlo, ¿por qué Delfante se fue de Pan de Azúcar?, porque quedó como un misterio, porque estamos hablando del año 45, Piriápolis era una ciudad fantasma, Pan de Azúcar tenía cine, movimiento comercial todo el año, tenía centro social, agua y luz; en cambio cuando vino a Pueblo Obrero y no tenía luz ni agua corriente, no tenía calles, era un inmenso bosque y había un pueblito que era el Pueblito Obrero, con todas las carencias, por eso él hizo la escuela nocturna.


¿Por qué se vino a Pueblo Obrero?

Delfante - Para hacer obra social, porque era la idea de él. Eran otras épocas, él podía conseguir muchas cosas, tenía mucha relación. La Escuela esa tenía 3 hectáreas, que había sido dado en comodato por Piria, el vio la posibilidad de hacer obra.

Se está disputando el nombre de la Casa de la Cultura. ¿Hay ediles que quieren proponer el nombre de su padre? ¿Quiénes son?

Delfante - Gabriela Camacho del Partido Nacional y Rosario Borges del Partido Colorado. Esto empezó como un movimiento popular, si bien hubo una instancia, pero por ejemplo ahora, se ve el avance y la gente quiere participar y firmar y yo creo que se va a llegar a una suma importante de firmas.

¿Están juntando firmas ustedes?

Delfante -  Sí, nosotros y mucha gente amiga; incluso contacté a esta gente que colaboró con él en aquella comisión y están ayudando también. Si bien lo bravo que es organizarse para juntar firmas, es todo a pulmón.

¿Se ha politizado el tema o no?

Delfante -  No, lo que pasa es que nosotros venimos remando de atrás, porque ya hay otro nombre propuesto por política, por eso fue que se dijo, ¡como puede ser que se ponga nombres de personas, que si bien no se dice que no sean merecedoras de otras cosas, pero nunca estuvieron ni en los inicios ni en la Casa de La Cultura! Acá no hay cuota y así fue como empezó el movimiento, diciendo que no puede ser, los nombres propuestos no tienen absolutamente nada que ver con la Casa de La Cultura, incluso uno de los nombres no estaba acá, en Piriápolis, en ese momento.

¿La gente que quiera participar firmando como tiene que hacer?

Delfante - Hay poco plazo, incluso agarramos solo marzo porque en verano todo el mundo está haciendo sus cosas y esto es solo de un mes, pero está el kiosco de Clavijo, está la Librera del Estudiante que hay planillas para firmar y después hay un puesto en Piria y Tucumán que está Sebastián Rocha y hay personas particulares en sus domicilios que por su lado están procurando firmas.

También le podría interesar

APARECIÓ MUERTO EL QUERIDO AMIGO RUSO MACHENAUD
Tristemente debemos informar que el querido amigo “Ruso” apareció muerto dentro de su coche hace una hora aproximadamente.
16/07/2018 Leer
LÓPEZ MENA A COLONIA EXPRESS: TE COMPRO O TE FUNDO
El juicio iniciado por la sociedad anónima Martiner, vinculada a Juan Carlos López Mena conforme reconoce la justicia, contra Colonia Express (Lumary S.A,), su...
13/07/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->