Intendencia de Florida inaugura el tercer Hogar Estudiantil en Montevideo…

Escrito por Franquicia Florida en la sección Florida.

Publicado el 07/04/2018 12:37:25
Intendencia de Florida inaugura el tercer Hogar Estudiantil en Montevideo…

HOGAR YA ESTÁ OPERATIVO Y TIENE VARIOS ALOJADOS QUE YA INICIARON SU AÑO LECTIVO

El Departamento de Florida puso en marcha en el curso de esta semana el tercer Hogar Estudiantil, destinado a jóvenes floridenses que estudian en centros educativos ubicados en la ciudad de Montevideo.
Con esta casa se suman varios alojamientos más en la capital, a los ya existentes, destinados a cubrir las necesidades de alojamiento para esta peculiar población, que por su propia naturaleza es flotante y varía de acuerdo al avance del año lectivo para cada carrera.
Para celebrar el episodio, la Intendencia de Florida organizó una visita con motivo del inicio de funcionamiento del nuevo Hogar, del intendente Carlos Enciso, y de la directora de Desarrollo Social, Alicia Oriozabala, de quien directamente depende esa unidad que solventa el Departamento de Florida.
Florida es el primer Departamentos del Interior del país que cuenta con tres Hogares de este tipo en Montevideo, lo cual singulariza aún más la novedad.
De hecho, ese Hogar ya está operativo y tiene varios alojados que ya iniciaron su año lectivo, pero esa visita -de orden protocolar, casi- es una forma de no dejar de visualizar la prestación de un servicio a los jóvenes con dificultades económicas, que tienen interés en salir adelante cursando estudios terciarios.
La Intendencia de Florida atiende al año a unos 300 jóvenes oriundos de este Departamento, que deben afincarse en la capital en razón de los cursos curriculares, facilitando el funcionamiento de estas residencias donde reciben alojamiento durante todo su año lectivo.
Esto es parte importante del servicio asistencial a la ciudadanía que presta el Gobierno de Florida, aun cuando tal prestación no integra la batería de obligaciones de las Intendencias, de acuerdo a lo plasmado por la Ley Orgánica que las regula.
Por la evolución natural de las cosas, las comunas en el Interior representan para la ciudadanía el concepto más cercano de Estado, y los Gobiernos Departamentales están virtualmente obligados a salirse del clásico A-B-C, que refiere a la atención y resguardo del alumbrado, la basura y las calles, para cumplir funciones complementarias en favor de una buena calidad de vida, pero que deberían atender otros organismos del Gobierno Central.
Eso genera un eterno problema de financiamiento para cumplir tales funciones, en particular cuando no se han previsto fuentes de financiamiento legítimo, y persiste la necesidad de cubrir el servicio que no se soluciona desde el Gobierno Central.
En algunos casos, existen convenios firmados con determinados Ministerios, que auxilian parcialmente en esa tarea, pero eso es una eterna discusión que los Departamentos del Interior tienen con el Gobierno Nacional, que por residir en Montevideo, muchas veces no entiende lo que sucede más allá de la Perimetral.


TRANSPORTE SOLUCIONADO


Entre las prestaciones extra que debiera cubrir el Gobierno Nacional en su totalidad, pero que en cambio atienden total o parcialmente las Intendencias, está la política de transporte estudiantil interno, lo que en las últimas semanas generó algunos ruidos pero todo está funcionando con normalidad.
En el caso de la Intendencia floridense, se financian por mes y durante todo el año lectivo, los viajes de unos 150 estudiantes que utilizan líneas regulares de buses para llegar a sus escuelas y liceos, mientras que en los casos de las localidades más aisladas, hay otros 150 estudiantes también contemplados aunque de manera especial.
Ocurre que la realidad de un Departamento no siempre es uniforme, y hay ocasiones en que se dan casos peculiares, donde se necesita contar con un abanico de opciones de traslado desde lugares por donde no pasa ningún servicio público de pasajeros, hasta los centros educativos de las localidades más cercanas.
En esta segunda hipótesis, el abanico de opciones pasa por la contratación diaria de camionetas particulares, hasta de autos de alquiler y hasta taxis, para trasladar a veces a un solo niño que reside en un lugar aislado.
En este segundo bloque asistencial, se gasta cinco veces más de lo que reporta el primero de los bloques.
El servicio social de la Intendencia de Florida también asiste a muchos jóvenes con becas otorgadas en prestaciones y hasta en dinero en efectivo, que se entrega a los estudiantes como una ayuda a los que tienen interés por salir adelante en la vida pero enfrentan dificultades económicas para culminar sus estudios.


REFUGIOS


Otra singularidad de Florida es que no se encuentran personas en situación de calle, precisamente porque existen refugios para las personas sin techo, con quiénes se realiza una atención especializada, con asistentes sociales y personal técnico.
En el caso de la capital departamental, funciona una casa que permite a los usuarios higienizarse y pernoctar, aunque éstos deben dejar vacío el lugar durante el día.
Estas personas también son asistidas en su parte alimentaria, merced a un convenio que se mantiene con el Instituto de Alimentación, cuyos comedores en Florida son atendidos por el Gobierno Departamental.
Para ese sector social se han diseñado campañas especiales que le brindan ropas y calzados de abrigo reciclados, lo que forma parte del combo necesario para atravesar los peores meses del invierno.
Hay que considerar que la ciudad de Florida está en un pozo geográfico, por lo cual se registran aquí las temperaturas más extremas del país en el correr del año, y para lo cual es necesario prever contingencias adecuadas.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->