“EN UN LUGAR CLAUSURADO QUIERO SEGUIRNOS COBRANDO Y NOS QUIEREN DESALOJAR Y AMENAZAN”

Escrito por El Bocón en la sección Sociedad.

Publicado el 07/04/2018 12:36:33
“EN UN LUGAR CLAUSURADO QUIERO SEGUIRNOS COBRANDO Y NOS QUIEREN DESALOJAR Y AMENAZAN”

Bien y ya estamos conversando con la señora Lorena, Lorena Jorge Bonica le habla del Semanario El Bocón como está usted…

Si hola como está Jorge estoy bien acá.

 

Bueno parece que ustedes no están tan bien, cuéntele un poquito a la audiencia cuál es el problema que están sufriendo ¿usted vive en una pensión en Montevideo puede ser?

Si es en una pensión en 18 de julio y Río Branco en realidad dice Hotel Río de la Plata pero no es ni hotel ni pensión no está registrado lo clausuraron la intendencia lo clausuró y hay chinches,  cucarachas videos con el agua podrida de los tanques es lo que va para la lo que consumimos para hervir, para cocinar, para bañarnos, para lavarnos la cara.

 

Ahora Lorena usted cuánto tiempo vivió ahí usted…

Y yo más o menos yo hace 5 meses 4 meses que estoy acá viviendo.

 

¿Y usted está sola, están con familia?

Tengo tres niños a cargo todos picados con chinches, con papeles médicos por supuesto.

 

Bien Lorena ¿y usted está sola no tiene esposo o compañero?

No, no, sola.

 

¿Qué edad tienen sus hijos?

 3 años, 10  años y 13 años.

 

¿Usted es uruguaya Lorena?

Yo soy uruguaya yo soy una de las pocas uruguaya que vive acá en este hotel.

 

Ahora ¿cómo es que la intendencia clausuró y usted sigue viviendo?

Claro la intendencia clausuró, la intendencia clausura el lugar el 9 de febrero y acá la gente y después esta gente, la supuesta encargada y el supuesto dueño que en realidad no es dueño no sé qué es porque después que salta todo empieza a saltar toda la, empiezan a aparecer cosas que uno ni sabe porque está sin papeles, sin control desde hace mucho tiempo más.

 

Ahora tenemos que entender que la intendencia clausuró el lugar pero ustedes siguen viviendo y pagando un alquiler por su pieza

No, nosotros ahora no queremos pagar e incluso nos quieren desalojar, en un lugar clausurado quiero seguirnos cobrando y nos quieren desalojar y amenazan y amenazan y amenazan en un lugar donde está lleno de chinches, venir y ver para que  uno no  le está mintiendo.

 

O sea que en este momento la situación es que está clausurado, ustedes no podrían habitar ahí y los dueños o el encargado o quién se dice dueño les quiere seguir cobrando la habitación…

Si, trayendo gente que supuestamente es de la intendencia pero no es porque nosotros ya averiguamos todo porque hay una ONG que gracias a Dios nos ayuda con un abogado que es un doctor de la Universidad de la República y él es el que nos hizo un recurso  de amparo.

 

¿Para no irse del lugar?

Exactamente y para hoy supuestamente las amenazas eran que hoy venían camiones de la intendencia para el desalojo masivo, era un desalojo masivo.

 

Bien ¿y cuánta gente hay viviendo allí?

Acá hay mucha gente más de 150 personas hay viviendo acá en el hotel, en realidad no es hotel porque no está registrado en ningún lado y no tiene permiso en ningún lado.

 

¿Cómo se vincula usted para conseguir ese lugar, cómo fue el  trámite que usted hizo?

Yo vine y hablé con la encargada porque es difícil conseguir pensiones que te acepten con niños ahora en Montevideo está complicado y alquiler también para una madre soltera más entonces vine dije necesito una pieza y la mujer me alquiló la pieza pero también la pieza no vale los precios excesivos que están cobrando.

 

Cuénteme cuánto cobran y cómo son las condiciones para entrar ahí…

Hay piezas de 9 mil hasta 12 mil pesos Jorge.

 

¿Son piezas sin baño no?

Hay algunas con baño en estado deplorable hasta sin pileta para lavarse la cara sin nada.

 

¿Y hay baños generales?

Y entonces si hay ventanas que no tienen vidrio, no hay persianas yo estoy por ejemplo en un quinto piso no tienen cisterna yo qué sé unas condiciones deplorables el agua no hay agua, las instalaciones eléctricas están mal.

 

¿Y la encargada está en el lugar cuando usted fue ella está permanentemente ahí?

Ella está ahí hasta las 4 de la tarde mintiéndole a la gente y ofreciéndoles servicios los cuales acá no hay.

 

¿Después que la intendencia clausuró siguió alquilando ese lugar ahí?

Siguió alquilando lo cual se le denunció y la intendencia vino a corroborar que ella había alquilado después de la clausura piezas y se le multó obviamente.

 

Y dígame una cosa ¿quién es el dueño o la dueña de ese edificio de ese lugar?

Supuestamente la persona que es el dueño, que no es el dueño porque ahora nos enteramos que no es el dueño, tiene la llave de la local supuestamente pero ahora apareció una dueña que salió el alcalde hablando en la televisión diciendo que la dueña se iba a hacer cargo de esto para que esto quedara en condiciones, pero sin saber que esta señora que se hace pasar por encargada y no sé qué amenaza con desalojo con esto con lo otro.

 

¿Y cuando ustedes pagaban el alquiler les hacía un recibo también?

No recibos no hacía nada, firmábamos un cuaderno con el número de la habitación y nada más recibo nunca acá no hay, a ver, evasión total.

 

Bien Lorena esto si usted nos autoriza hacemos público esta denuncia que ustedes están haciendo

Si por supuesto ya está ya se habló en el Canal 12, se habló en el Diario El País, esto no puede ser a si entiendes, porque hay discriminación porque hay muchos inmigrantes.

 

¿Hay extranjeros ahí no?

Claro dominicanos después ha y cubanos, venezolanos y uruguayos somos los menos.

 

Bien, Lorena le agradezco mucho este tiempo ¿qué es lo que pretende, quedarse ahí o irse a otro lado, qué es lo que usted pretende?

Lo que pretendemos es que esta gente no nos  intimide más y que esto esté en condiciones y cuando esto realmente esté en condiciones porque ellos dicen que supuestamente la clausura se va a terminar y la intendencia nos dice que no porque a esto le falta mucho, tenemos una claraboya señor Jorge que se llueven todo para abajo, se llueven  los pisos, una vez le cortaron la luz a los dominicanos con bebés y todo cuando saltó todo esto me entendes eso no se hace, porque los que están  en falta son ellos no nosotros.

 

Ahora por lo que usted me dice no está en condiciones de vivir ningún ser humano ahí y perdóneme  Lorena que le diga.

Si ya sé lo que pasa es que cuando uno no tiene cómo alquilar no tiene una garantía no tiene nada señor Jorge tiene que venir a vivir a estos lugares pero en condiciones por supuesto.

 

Claro, Lorena muchas gracias por su tiempo, quedo a las órdenes

Bueno le  agradezco mucho a usted y muchas gracias por el tiempo y cuan do  usted quiera le doy una entrevista y vamos unos cuanto a hablar para el semanario si quiere.

 

Como no, yo voy a pasar por ahí para sacar fotografías.

Ah bueno y hay videos y hay un montón de cosas.

 

Muchas gracias que pase usted muy bien

Bueno muchas gracias a usted.

También le podría interesar

Comentarios

Difunde esta noticia


-->