LOS SISTEMAS MAFIOSOS QUE FUNCIONAN EN EL URUGUAY

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 13/03/2018 15:06:56
LOS SISTEMAS MAFIOSOS QUE FUNCIONAN EN EL URUGUAY

Nuestro Uruguay tiene una fama internacional de ser un país con bajos niveles de corrupción, sin embargo la experiencia nos lleva a la conclusión que esto no es tan así y que nuestra sociedad tiene enormes carencias de todo tipo en materia de transparencia y podemos decir, que nuestra sociedad es eminentemente corrupta.

¿Qué se necesita en una sociedad para que prolifere una sociedad corrupta? Sin dudas que estamentos enteros de la sociedad, que promuevan esta corrupción desde los centros de poder de la sociedad misma. ¿Cuando la corrupción tiene más fuerza y se propaga con más fuerza?, cuando es solventada por un sistema que la sostiene como elemento vital para algunos poderosos que manejan el sistema de poder de la sociedad.

¿Cuál es uno de los elementos que da más poder a las personas? El dinero sin dudas; es así que muchos de nosotros creemos en la imagen de las películas, donde el mafioso es una persona con mucho dinero, que hace lo que quiere y compra todo lo que quiere, incluso la vida de las personas que tiene a su alrededor. Muchas veces este estereotipo de mafioso es el correcto, pero esto no quiere decir que toda la mafia este compuesta por esos individuos, porque hay muchas clases de mafias y todas confluyen en algún centro de poder y todas están interrelacionadas unas con otras.

También hay centros de poder y personas que pueden llegar a tener poder y no tener dinero en abundancia o ser millonarios y ese es el verdadero peligro de un sistema pobre o de una sociedad pobre como la nuestra.

 LOS CENTROS DE PODER

El Poder Judicial y sus integrantes, más que nada los jueces, y ahora con el nuevo código los fiscales son estrellas de la televisión, son un claro ejemplo de personas que tienen poder y en la mayoría de los casos no tienen fortunas a cuestas.

La mafia de la droga tiene contactos a los más altos niveles y sus mandamases son personas que no tienen ningún prurito en comprar todo lo que se pueda con dinero, hasta la conciencia de las personas, aunque esta no se pueda comprar.

Hoy la droga es una de las mafias que más se combate y nuestra sociedad está siendo azotada por este estrago en sus raíces más profundas. En todos los barrios de Montevideo, cada vez hay menos en que no, hay algún centro donde se distribuye droga fácilmente y todos los vecinos saben más o menos, donde y quienes consumen droga en nuestra sociedad y en nuestro vecindario.

Hoy el tema de la pasta base ha saltado como una de las prioridades del gobierno, como una de las cosas que no ha llevado al estado de alarma pública, ya que la misma no ha querido quitar lo que antes era un patrimonio especial de los uruguayos: ser una país tranquilo en todo sentido y tener una de las capitales más seguras del mundo.

Sin embargo, estas mafias, como la de la droga, como la del contrabando, la de la prostitución, la piratería, no son islotes aislados uno de otros. Los mismos, son centros de poder donde se interrelacionan los mismos componentes de una sociedad cada vez más competitiva y cada vez más marginadora, de aquellos a los cuales no pueden seguir los pasos del modernismo y la globalización. 

Y la política es otra mafia, muchas veces compuesta por quienes llevan adelante los destinos del país. Sin dudas que en nuestro país la mafia de la política es todo un tema, porque cuando uno habla de mafia de la política, también se nos viene la mente, el político mafioso.

Los políticos en Uruguay también tienen fama de honestos y de impolutos a nivel internacional, pero al igual que tantas de nuestras bases sociales, son una fachada. Luego de los gobiernos de Lacalle saltaron a la luz varios casos de políticos corruptos, que dejaron muy mal parada a esta clase y salieron a la luz el verdadero tenor de nuestros políticos. En el primer gobierno de Sanguinetti no salieron ala luz determinados actos de corrupción, porque la Democracia estaba muy en pañales y la Justicia todavía tenía muy poca independencia.

También le podría interesar

EL DIPUTADO QUE NO COBRA LA PARTIDA DE PRENSA
El Diputado Rodrigo Goñi es el primer legislador que está de acuerdo con los reclamos realizados por El Movimiento Basta Ya y devuelve el 100% de los mil dólares...
15/06/2018 Leer
CRECE LARRAÑAGA Y LACALLE POU COMETE ERRORES DE PRINCIPIANTE
La interna del partido Nacional comienza a mostrar lo que hemos venido analizando hace mucho tiempo. Lacalle Pou llegó al techo de lo posible y comienza a decaer...
15/06/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->