LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO, ARREMETE CONTRA LAS OFICINAS CONSULARES EXTRANJERAS

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 13/03/2018 13:58:04
LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO, ARREMETE CONTRA LAS OFICINAS CONSULARES EXTRANJERAS

Intendencia de Montevideo prioriza recaudar antes que volver a ser la Suiza de América. 
La Intendencia de Montevideo, arremete contra las Oficinas Consulares extranjeras en Uruguay con la Resolución N° 404/18, en su afán desmedido de llevar adelante una política recaudatoria ilimitada, ha revocado unilateralmente y violentando todas las normas de reciprocidad entre estados, quitando las reservas de estacionamientos destinadas a los Consulados Generales y Consulado de Distrito a cargo de funcionarios consulares honorarios acreditados por Estados Extranjeros ante el gobierno de Uruguay y ofreciendo otorgarlas con un alto costo mensual. Con la sola excepción inentendible de la reserva del Cónsul Honorario de Pakistan en la calle Juan María Pérez y Rambla República Perú la cual no se menciona y se mantiene si uno pasa por dicho lugar. 
Estas reservas las cuales sumadas no ocupaban entre todas sumadas ni 100 metros en toda la ciudad, mientras solo la Embajada de Estados Unidos en Uruguay dispone de forma gratuita de ceca de 500 metros de reservas de estacionamiento en toda la ciudad entre sus múltiples dependencias. 
Esto es muy preocupante dado que más de 45 países tienen representados sus intereses en Uruguay a través de estas representaciones oficiales a cargo de funcionarios consulares honorarios, ya que no entienden redituable mantener Embajadas en Uruguay por el alto costo de vida y por la por lo pequeño en la región instalando sus Embajadas en Brasilia, Buenos Aires o Santiago de Chile, en este sentido muchos países han cerrado sus Embajadas en Uruguay dejando Oficinas Consulares a cargo de funcionarios consulares honorarios. 
Es destacar que de 28 países de la Unión Europea solo hay en Uruguay 8 con Embajadas, los otros 20 Estados están representados por Consulados a cargo de funcionarios consulares honorarios, este es un dato por demás claro. 
Por otra parte Uruguay sin embargo mantiene costosas Embajadas en países que no tienen ninguna reciprocidad con Uruguay, algunos ejemplos claros de esto son: India, Países Bajos, Bélgica, Austria, Polonia, Australia, Malasia, Suecia y la propia Sudáfrica que cerró su Embajada en Montevideo hace pocos meses, aunque Uruguay mantiene la suya en el país africano. 
Hasta la propia Finlandia que teniendo importantes inversiones en Uruguay no tiene una Embajada en Montevideo, mientras Uruguay si la tiene en Helsinki. 
A esto se suma que Uruguay abrió costosas Embajadas en países como Vietnam, Angola y Etiopía (esta última la cual ha implicado críticas hasta del propio embajador uruguayo destinado en Addis Abeba, publicada por Diario El Observador 15/1/18), ninguno de estos países tienen Embajadas en Uruguay. Sin embargo Uruguay evalúa también la apertura de una Embajada en Indonesia, que aquí solo está representado por un Consulado a cargo de un agente consular honorario. 
Esto es bastante normal en Uruguay, que también tiene Embajada en países como Arabia Saudita que no tiene representación alguna en Montevideo. 
Las Embajadas que han abierto en los últimos años en Uruguay, solo buscan legitimar su existencia como Estados Soberanos ya que son discutidos a nivel internacional, pero no traen ningún fruto económico, ni siquiera la posibilidad de instalar por reciprocidad alguna representación en dichos países pues está en discusión la legitimidad o soberanía de los mismos, claros ejemplos de esto son la República Árabe de Saharaui (territorios en disputa dentro de Marruecos, en el Sahara Occidental), la Soberana Orden de Malta (un Palacio en la ciudad de Roma, recientemente intervenido por el propio Vaticano) y el caso del propio Estado de Palestina (aun no reconocido por la ONU). 
Además cabe destacar que es muy inusual este tipo de medidas, dado que Uruguay es un país muy exigente con los Cónsules Honorarios a quien solicita su re-acreditación cada 2 años, tramite similar a ser acreditado por primera vez, con notas oficiales del Estado que le designo vía valija diplomática, sin bridarles ningún privilegio por ello. Cuando esto solo se aplica, en países que les otorgan matriculas diplomáticas para sus vehículos y exención de patente, además de reservas de estacionamiento y exoneración de tarifas de estacionamiento y exoneración de impuestos sobre los bienes que arriendan o de los cuales son propietarios, pero nada de esto es otorgado en Uruguay, sin embargo todos estos beneficios suelen ser solicitados y gozar de ellos los agentes consulares honorarios de Uruguay en el extranjero. 
Si llama la atención que tanto el MRREE como la IM, sean tan restrictivos,, con las representaciones consulares extranjeras a cargo de funcionarios consulares honorarios, que representan el mayor número de representaciones oficiales de otros países que permiten al Uruguay estar conectado al mundo, ya que los países con Embajadas residentes en Uruguay apenas son unos 30. 
Pero si se les otorgan importantes privilegios diplomáticos a funcionarios internacionales o diplomáticos extranjeros jubilados que nada tienen que ver con Uruguay, más que venir a residir después de retirarse a un balneario en temporada. También se le conceden privilegios diplomáticos a todo tipo de asociaciones privadas como ARPEL, CIER, INFOPESCA, SOS Kinderdorf, fundaciones como Friedrich Ebert, Konrad Adenauer, Friefrech Naumann, y hasta algunas Iglesias como la Adventista entre otras, a todos estos se les permite ingresar vehículos exentos de impuestos, se le otorgan matriculas (SOI) - (SNG) - (SAT) de organismos internacionales y exoneración de patente y guinchado. 
También se exonera de patente a ONG que recaudan más que multinacionales como ser Gurises Unidos y El Abrojo entre otras.

También le podría interesar

EL DIPUTADO QUE NO COBRA LA PARTIDA DE PRENSA
El Diputado Rodrigo Goñi es el primer legislador que está de acuerdo con los reclamos realizados por El Movimiento Basta Ya y devuelve el 100% de los mil dólares...
15/06/2018 Leer
CRECE LARRAÑAGA Y LACALLE POU COMETE ERRORES DE PRINCIPIANTE
La interna del partido Nacional comienza a mostrar lo que hemos venido analizando hace mucho tiempo. Lacalle Pou llegó al techo de lo posible y comienza a decaer...
15/06/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->