ALIANZA POR SAN JOSE EMITIO UN NUEVO ANALISIS DE SITUACION PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE FALERO

Escrito por Franquicia San José en la sección San José.

Publicado el 10/03/2018 09:07:17
ALIANZA POR SAN JOSE EMITIO UN NUEVO ANALISIS DE SITUACION PRESUPUESTAL DE LA INTENDENCIA DE  FALERO

El equipo técnico de Alianza por San José, había elaborado en el mes de diciembre conforme a los números proporcionados por la Intendencia de San José un importante análisis de la situación financiera de la Intendencia. El mismo había sido comentado con dureza por parte del Intendente Falero quien ahora luego que apareciera este otro análisis, en rueda de prensa, el propio Intendente Falero manifestó que este informe es mejor que el anterior, mostrando un cambio respecto al tenido el año pasado con los asesores de Alianza por San José.

En  programa radial de CW 41 uno de los asesores de Alianza por San José, el Cr. Claudio Parodi se refirió detalladamente al informe.

 Al inicio y luego de remarcar que los informes surgen del análisis de los propios documentos de la Intendencia de San José, y que tienen un contenido técnico y no político, Parodi dio detalles del informe: "desde 2011 a 2016, todos los resultados del ejercicio son negativos, no se respetó la famosa premisa del equilibrio presupuestal, pero la gestión comienza con un ahorro. Ello comienza diciendo, tenemos plata en caja y  nada más. Los problemas en la Intendencia empiezan básicamente en el año 2013, donde el resultado acumulado empieza a dar resultados negativos.

 Aquí el problema es el modelo de gestión, allí es donde nosotros, discrepamos. Porque hemos vivido una época de bonanza hasta el año 2013 o 2014, en donde la recaudación mejoró sustancialmente en la Intendencia. Si tomamos, medido en dólares, el incremento de los recursos departamentales en la administración Falero, mejoró un 30 % y en recursos nacionales, más de un 60%, entonces no tenía problemas de caja, Parodi aseguró también que la Intendencia fue gastando más de lo debido, absorbiendo incluso los recursos que tenía de respaldo en el banco, entonces allí hay dos componentes que surgen claramente en los números, uno es el "rubro cero" (retribuciones personales), donde se creó una estructura monstruosa para lo que es San José.

Antes por ejemplo se trabajaba con un director de obras de confianza y las Juntas Locales, pero se han ido incrementando los cargos, que independiente del costo que genera, eso crea toda una estructura y creo que allí hay un error por parte de la administración municipal. Las estructuras se crean para prestar un servicio a la población. Primero debo pensar la estructura que necesito para brindar el servicio y luego veo a quien pongo en determinados lugares. Acá se hizo al revés, se crearon cargos con nombre y apellido, y esa es una realidad. Insisto dijo Parodi que no es sólo la creación del cargo, sino la estructura que la debe acompañar, y eso en algún momento hay que pararlo...".

Parodi también se refirió a que independientemente que por la documentación disponible, no se sabe cuánto ha pago de sus compromisos la Intendencia, de todas maneras, el análisis del "gasto duro" de la administración, es decir rubro 0, gastos de funcionamiento, presupuesto de la Junta y el financiamiento que hay que pagar. Ese gasto duro es muy difícil de bajar, salvo que haya una estructura". Y esa debe ser la primera medida, al segundo día del próximo Gobierno, es lo que debe ir a la Junta, una baja en esa estructura y en los gastos de funcionamiento...".

También Parodi dijo que nosotros no tenemos la información pero “es vox populi" que hay una situación de atraso en los pagos, vaya a Libertad, vaya a los talleres, vaya a Ecilda Paullier, hay créditos cortados y hay que ser sincero con la ciudadanía, hay una bicicleta con los proveedores", señaló explicando que "eso es un mecanismo de financiamiento". Es bueno recordar que según el informe, está claro que no toda la deuda existente era obra por hacer, como ha asegurado el Intendente en reiteradas oportunidades.

En el año 2009, previo al año electoral, el gasto duro de la Intendencia era un 52,5%, 30% de personal y 20,3% de gasto de funcionamiento y 2,1% la Junta Departamental. No había deuda financiera y la Inversión Neta era del 47,5%.

El Intendente Falero, en su mejor año de inversión que fue en 2014, tuvo un 44%. Según los datos de las Rendiciones de cuenta, al 31 de diciembre de 2009, en un presupuesto de 36 millones de dólares, la ISJ tenía en el banco 18.000.000 de dólares. El pasivo operativo, comercial, era de 9,2 millones de dólares, y el superávit del tesoro era de 8.2 millones de dólares. En el 2014, año también preelectoral, para la actual administración, era un 44% de inversión, y el gasto duro un 56%. 31,6% de salarios, 21,8% de gastos de funcionamiento, aún no había deuda financiera porque el fideicomiso fue en 2015 para comenzar a pagar en 2016, y la Junta un 2,6. Pero al 31 de diciembre de 2014, en el banco había 188.000 dólares. Un pasivo operativo de 12 millones 870 mil dólares, y el déficit del tesoro era de 8 millones y medio de dólares. A Esto se suma que en 2009 el presupuesto era de 36.000.000 de dólares y en 2014 en la administración Falero era de 56.000.000 de dólares..." Los números hablan por sí solos..."

Conocido este informe el Intendente Falero bajando el duro perfil con que había considerado el informe anterior de este sector del Partido Nacional, lo considero en rueda de prensa como mejor que el anterior pero recalco que la Intendencia está totalmente al día contradiciendo en parte lo manifestado por el asesor de Alianza.

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