GRAVES PROBLEMAS POR LA SECAEN FLORIDA Y SE DECLARA ALERTA

Escrito por Franquicia Florida en la sección Sociedad.

Publicado el 10/03/2018 09:04:00
GRAVES PROBLEMAS POR LA SECAEN FLORIDA Y SE DECLARA ALERTA

La brutal seca que golpea sobre la parte norte del Departamento de Florida, hizo que el Gobierno Departamental firmase una declaración de alerta debido al impacto sobre la producción ganadera.

El cuadro de la sequía es muy importante, y comenzaron a verse ya las primeras señales de la falta de agua en los cursos de agua que atraviesan el Departamento y la ausencia del vital líquido en las zonas de acopio como los tajamares, para lo cual es vital esta declaración.

La situación cobró un estado tal, que el el Comité Departamental de Emergencia, que está presidido por el intendente Carlos Enciso, dispuso la declaración de alerta departamental”, en particular en la parte para el norte del Ddepartamento de Florida, donde ella agua escasea hace bastante tiempo.

Dicha declaratoria encendió un complejo mecanismo burocrático, mediante el cual la situación busca ser compensada con una batería de medidas, ante el déficit hídrico, y se traslada la resolución a la Dirección Nacional de Sistema de Emergencias, que es el organismo dispuesto por la norma para abordar la contención de los problemas climáticos.

SENSIBILIDAD

Ya a comienzos de la semana, hubo varias señales en la Intendencia de Florida de que podría declararse esta alerta, lo que facilita la movilización de recursos para paliar parcialmente la problemática.

De hecho, al declarar la alerta indicada, el intendente Carlos Enciso pidió “sensibilidad” al Gobierno Nacional debido a la seriedad del impacto climático.

El lunes último, Enciso reunió al Comité Departamental de Emergencia para evaluar la situación real del estado de las aguadas, y luego de un repaso exhaustivo de la coyuntura de las diversas zonas afectadas, se dispuso decretar el “alerta departamental” debido a la falta de agua en la tierra que se ubica en la parte más norte del Departamento.

Previo a esa reunión, el director de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, junto a su equipo de trabajo, realizó una extensa recorrida de los campos ubicados en las zonas de las localidades de Goñi, Maciel, Sarandí Grande, cuenca del arroyo Timote y también parte zona Eeste del Dapartamento.

En esas recorridas, los técnicos del Gobierno Departamental mantuvieron encuentros con diversos productores y vecinos del Interior profundo, tras lo cual pudieron comprobar que debido a la extensa seca instalada en todo el Departamento y la prolongación que ha tenido en el tiempo, el sector agropecuario floridense acusó una aguda falta de agua para beber disponible para el ganado, y graves problemas con los reservorios con los que se cuenta en esas áreas.

En esa inspección también se constató que existe una aguda eescasez de forraje disponible para la hacienda local, serios problemas en el desarrollo de los cultivos agrícolas del Departamento, daños en las pasturas sembradas y también en otros rubros.

A eso se suman que la escasez de agua ya amenaza con provocar problemas de abastecimiento de agua para el consumo humano, indicó Enciso en la jornada en que firmó la alerta.

Enciso dijo que luego de las inspecciones detalladas, los técnicos del Gobierno Departamental pudieron comprobar que las fuentes de agua natural, tanto de ríos, como de arroyos y cañadas, han bajado a un nivel crítico en amplias zonas del Departamento, trasladando ya el problema a la existencia de líquido vital suficiente en los reservorios artificiales con que se cuenta en el campo para evitar estas eventualidades de falta de agua, tales como los tajamares y los pozos.

El nivel de muchos de esos reservorios es tan crítico, que algunos de éstos se consideran que ya están fuera de servicio.

De hecho, la falta de agua está golpeando con dureza a los suelos y las pasturas, lo que obliga a que los productores realicen aportes alimentarios suplementarios, lo que deriva en un aumento en el costo de la producción.

Enciso explicó que de acuerdo a la posición geográfica, y a los accidentes orográficos, hay zonas más afectadas que otras, pero en todos los lugares existe un mayor o menos sufrimiento de las pasturas,

En la zona situada al Norte, donde se ubican las localidades de Maciel y Goñi, y las zonas de Illescas, Timote  y Montecoral, la situación es verdaderamente crítica debido a la falta de agua en el suelo por falta de precipitaciones, mientras que al centro del Ddepartamento, en campos ubicados en el entorno de las localidades de Sarandí Grande, La Cruz, los arroyos Tornero y Timote, y parte de la zona de Cerro Colorado, se vive una la situación menos riesgosa.

Eso sucede de esa manera, porque allí la escasez de agua aún no alcanza los niveles de otros lugares, aunque muchas zonas de cultivos ya están siendo afectadas por el déficit hídrico, mientras que los campos ubicados al Sur y al Sureste del Departamento se ven situaciones algo más favorables, dado que allí sí se han registrado algunas precipitaciones.

 

MEDIDAS

 

Con este panorama sobre la mesa, Enciso resolvió reforzar el programa de la Dirección de Desarrollo Sustentable, de la comuna, que ya estaba activado desde antes de la seca, atendiendo a las zonas más críticas, a las que se enfocaron los principales esfuerzos.

Mediante la intervención del organismo que maneja este tipo de crisis, que es el Comité de Emergencia, hasta el momento se han atendido unas 22 solicitudes de establecimientos con problemas, habiéndose entregado hasta el momento, unos 140.000 litros de agua para consumo de las familias.

Entre diciembre pasado y ahora, los operadores del sistema han recorrido unos 3.000 km, para llevar auxilios, en camiones abastecidos por unos 80.000 litros de combustible que ha aportado la Intendencia de Florida, a través del Comité de Emergencia.

La seca ya afecta a varios puntos del país, y la situación de Florida puede homologarse a lo que sucede en parte de Durazno, y en Ddepartamentos del norte y centro del país, tales como Tacuarembó, Paysandú, Salto y Artigas.

También le podría interesar

LA CAÑADA ZAMORA DE MINAS SIEMPRE ES UN ASCO
Desde hace 23 años que estamos en Minas con nuestro semanario, y la Cañada Zamora ha sido un problema permanente
09/12/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->