“AL SEÑOR ANTÍA LO VOTÉ Y LO APOYÉ, PERO DA LÁSTIMA”

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 03/02/2018 15:00:16
“AL SEÑOR ANTÍA LO VOTÉ Y LO APOYÉ, PERO DA LÁSTIMA”

El empresario Nicolás Sciandro había anticipado que la licitación de la limpieza de la laguna del Diario estaba digitada por parte de la Intendencia de Maldonado y que la misma la ganaría la empresa Paraje Naranjos, cosa que ocurrió finalmente.
Nicolás llamó a Crónicas del Este para ampliar su nota inicial ante la indignación de haber perdido cuando según él, había ofrecido mejores capacidades técnicas y maquinaria superior para realizar dicho trabajo, agregando denuncias muy fuertes contra el Director Chiachio y otros manejos de la administración Antía. 

“ROBERTO CHIACHIO ME DA UNA LÁSTIMA, PERO ES UN HOMBRE QUE SE HA HECHO RICO CON MALDONADO”


Nicolás te hicimos una nota hace un par de semanas, el 7 de diciembre donde tu anticipabas algo que tu hasta dijiste que te ibas a disculpar públicamente si te equivocabas de que Paraje Naranjos iba a ganar la licitación de la limpieza de la Laguna del Diario y te notificaron que ganó…

SCIANDRO - Sí, fue el 26 de diciembre, que estuve unos días fuera del país y me notificaron que “Paraje Naranjos”, como había notificado yo, le iban a dar la licitación y vuelvo a reiterar de vuelta, que vengan a ver. Yo justo estoy documentando, todo porque estamos a 4 de enero y pueden ir a ver la Laguna del Diario. “Paraje Naranjos” estuvo trabajando desde mediados de octubre ya: trabajó octubre, noviembre, diciembre y ahora, quiere decir que estuvo trabajando por lo menos 200 o 300 horas y los resultados están allí. Lo que está limpio en la laguna son 2 hectáreas, de las cuales ya está infectada media hectárea. Una vergüenza como está la Laguna.


¿Cuántas hectáreas tiene la laguna?

SCIANDRO - La laguna son 40 hectáreas y hay 2 hectáreas limpias nada más y limpias es un decir. 
Se la regalaron, como siempre a Paraje Naranjos, la señora Bethy Molina es Ingeniera, no sé qué es todavía, porque cuando hablan de ella hablan de la Ingeniera, pero no sé honestamente que es todavía; no sé qué estudio tiene para manejar la Laguna del Diario, porque el otro día la vi en otra nota de una Radio, creo que fue FM Gente, que a ellos les hacen las notas siempre y dijo que van a dragar la laguna ahora.

¿Ahora la van a dragar?

SCIANDRO - Sí, sí, es la draga que usaron el año pasado con la anuencia de ella… Es una draga vieja, no es una draga en realidad, es una bomba de una arrocera grande con motor Scania, tirando agua con barro para la playa: es un chiste.

 

¿Eso no sirve para nada?

SCIANDRO - Eso no sirve absolutamente para nada, es un impacto ambiental negativo para la laguna. Además las 700 horas tengo entendido, que son 185.000 dólares, es otro robo más para el contribuyente de Maldonado. Parece que la Intendencia está premiando a gente para hacer cosas que no sirven para nada y bueno estamos en eso y bueno, con mis abogados me estoy oponiendo a esta licitación.

“LA SEÑORA BETHY MOLINA QUE HAGA COSAS POSITIVAS Y NO COSAS PARA SEGUIR DESTROZANDO A LA LAGUNA”

 

¿Ya has impugnado el resultado?

SCIANDRO - Sí, por supuesto ya estoy impugnando y voy a ir a Montevideo también, porque acá indudablemente no voy a tener andamiento ninguno, en la Intendencia de Maldonado y voy a ir al TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y además estoy haciendo con un grupo de profesionales, trabajando por si voy a entregar alguna demanda o algo, porque quieren destrozar la Laguna del Diario, matarla y yo no voy a permitir que la señora Bethy Molina con su grupo de gente siga destrozando la Laguna del Diario y la Intendencia de Maldonado, porque realmente, todo lo nefasto que tiene la Laguna del Diario, está en la parte Este, que es todo lo que ha aprobado la Intendencia de Maldonado, como saneamiento y eso, más la perimetral, que también la cerraron toda. El basurero de Maldonado también, que es una de las cosas que más está contaminando la Laguna del Diario y nadie dice nada. Entonces hay que empezar a tomar medidas y yo voy a empezar a tomar medidas para salvar la Laguna del Diario y con un grupo de vecinos de la laguna y con un grupo de Ingenieros y profesionales, voy a trabajar para salvar a la Laguna del Diario y dejar esta vergüenza que están haciendo. 
La señora Bethy Molina que haga cosas positivas y no cosas para seguir destrozando a la laguna como la está destrozando.

La gente de Paraje Naranjos en los últimos 10 años, han liquidado la laguna porque la biomasa la está tirando en los bordes, con un sistema de recolección que no es para una laguna de este porte y es lamentable estar en manos de este tipo de gente, es lamentable.

“AL INTENDENTE ANTÍA LE GUSTA TENER 4.000 EMPLEADOS Y 2.000 TIPOS QUE SON LA CAMARILLA QUE HACEN TODO ESTO”

 

¿Nicolás a tu criterio cuál sería la solución?

SCIANDRO - La solución a mi criterio, mire, yo tengo los estudios estos, que usted los vio, de una gente internacional que me cobraban 39.000 dólares y es indudablemente, abrir la laguna al mar. Se puede abrir en varias etapas, en vez de hacer el dragado que están haciendo, hay metodologías para empezar a limpiar la laguna con una cosa que no lo voy a explicar acá, pero es un muy sencillo, con la exclusa que hay ya se podría hacer algo diferente, la solución definitiva, como fue el inicio de la laguna: un arroyo que represaba en el mar y era la Laguna del Diario porque diariamente sacaban el agua dulce en Maldonado; después a los brillantes de este país se les ocurrió en los años 53 o 54 cerrar, tabicar la laguna, subir el nivel y sacar el agua teóricamente dulce, que el que vivió acá y yo nací acá, desde el año 73 estoy en Pinares hace 45 años trabajando y aprendía a hacer sky y winsurf en la Laguna del Diario. Todo el que vive y conoce la laguna, era las más linda del departamento y es muy fácil recuperarla si se quiere recuperarla, ahora si están especulando para ganar plata, de expropiar la laguna como está esta gente, viste que lo único que han hecho es facturar, diciendo que van a hacer un dragado de la laguna que va a cortar 185 mil dólares, que es como tirar la plata, cuando podemos hacer una contención donde está la boca de salida, una contención donde está ahí, se draga esa parte, se rompe esa  exclusa, va hasta abajo y ahí se hace la primera salida de conexión de la Laguna del Diario al mar. 
Cuando crece la laguna con el volumen de agua importantísimo que larga ahí va a largar, que había que poner unas goteras removedoras que se ponen para el lino fino cae en stand bye, batirlo un poco y queda con el volumen de agua que tiene que salir, salen millones de litros por hora, no cien mil como puede tirar la bombita esa, son cosas ridículas.

 

“ES COMO EL PERÍODO ANTERIOR VISTE: MÁS DE LO MISMO”

 

¿No has hablado con ninguna otra autoridad del tema?

SCIANDRO - No, mirá, después de esto no, porque yo hablé con la gente que tenía que hablar; me presenté como me tenía que presentar, gané una licitación por precio, por metodología de trabajo y el doble o triple de lo que lo hace Paraje Naranjos, no hay ninguna duda, con una metodología que estaba poniendo 4 pontones de 15 metros cúbicos con redes para cosechar el alga y sacarla afuera sin contaminar el piso: esto viene con un camión, se engancha en una red y no está tirando, como se tiene que hacer, lo que pasa que acá en 12 años que están sacando y siguen haciendo el curro, tiran la biomasa o abono en la orilla y esto sigue produciendo cada vez más algas y lo dejan amontonado en el borde, el nitrógeno o fósforo se vuelve al agua y eso es fatal y naturalmente cuando hay sol, el filtro es todo lo que tiene la laguna alrededor, ahora, el peligro es que el agua con estas algas, el sol no penetra abajo y está matando lo que está abajo.


¿Hay vida?

SCIANDRO - Hay vida, la laguna es espectacular, hay tarariras, bagres, yo en un sector que tengo que es mío y lo tengo limpio, está espectacular y hay bagres de 4 o 6 kilos.


¿Y si sigue así esto puede morir esa vida?

SCIANDRO - Indudablemente, año a año que está pasando. Mirá en las redes sociales voy a empezar a levantar fotos de la laguna, yo tengo fotos de la laguna de los últimos 15 años, son todo fotos de la laguna y la están deteriorando año a año. Hicieron unos lugares para descargar las cosas que si vos ves como lo hicieron, como hizo la Intendencia las calles para acceder allí, tirando brea y contaminando todo. La Intendencia como es la todopoderosa, que maneja 1.500 millones de dólares y como contribuyente de Maldonado, me siento estafado por lo que está manejando la Intendencia de Maldonado. El señor Antía que me disculpe, pensé que iba a hacer una buena gestión, lo voté y lo apoyé, pero da lástima, no solo la laguna acá, sino lo que es la poda y los árboles, porque acá la gente de Maldonado nos enteramos de todo, comentan que cada árbol cuesta 17.500 pesos, cada poda de un árbol.

¿Cada poda de un árbol?

SCIANDRO - Sí, de cada árbol: 17.500 pesos cada poda de árbol y todavía los vecinos te lo dicen, que la leña que sacan se las venden a las leñerías. Cada arbolito que están plantando cuesta 50 dólares, yo no sé quién es el que lo hace o cuantas empresas, pero los felicito, porque se están haciendo ricos con la plata nuestra.

“LOS PERIODISTAS DE ACÁ SON UN CHISTE”

 

¿Eso se comenta?

SCIANDRO - Sí, eso se comenta y cada vez va a ser más vox populi. Antía tuvo la suerte de ser electo en este otro período, pero como administrador no lo quiero y no quiero a ninguno de los que están adentro de la Intendencia. Los que han contaminado más la Laguna del Diario son la misma Intendencia y todavía tienes que escucharlos, porque tienen comprados todos los medios, porque honestamente acá nadie dice nada y los periodistas de acá son un chiste; pero claro, hay que vivir con un monstruo como la Intendencia de Maldonado, que maneja 1.500 millones de dólares y puede gastar y tener los periodistas que quiere comprar, desgraciadamente es así y esto se sabe. Maldonado es muy chico, todo el mundo conoce todo y yo, fíjate esto te lo comento, va a salir en la nota, pero te lo comento, Roberto Chiachio me da una lástima, pero es un hombre que se ha hecho rico con Maldonado, aprovechando justamente, mira qué casualidad: ahí en Leandro Gómez, se aprobó un edificio con locales comerciales, que tenemos las firma de Polakoff, un querido empresario de Maldonado de toda la vida. Hicieron los locales comerciales, Polakof se muda ahí. ¿Y quién es el arquitecto? El estudio de Chiachio. ¿Quién es el propietario de la tierra? ¡El señor Timossi! ¡Grande el señor Timossi! ¡El mismo dueño de Paraje Naranjos! Con razón Chiachio no me atendió cuatro veces que fui a hablar con él pidiendo audiencia; acaba de morir Juan Carlos Giosek el de Papas Manolo, tenía un terreno allí sobre Ventura Alegre, que hablé con él para abrir los 300 metros donde está el hospital, continuar todo, abrir eso y yo sé que estaba dispuesto a ceder el terreno y que la Intendencia le abriera la calle y 4 veces fui y no me pudo llamar Chiachio: una semana estaba de licencia, en las otras tres, como la licitación estaba, capaz que es complicado, como él a Bethy Molina la colocó él, no hay que ser muy suspicaz…

Pero es como el período anterior viste, más de lo mismo: el cuñado de él, casado con… bueno, los de Maldonado lo conocen todos. 
Nací aquí y mi padre estuvo aquí, toda mi familia, entonces es así; pero la Justicia va a llegar, no hay que calentarse, Punta del Este es divino, da para todos. Un feliz 2018 para todos los fernandinos: festejen fernandinos, festejen, que tenemos una administración blanca muy buena cuidando los pesos nuestros, pagando el arbolito, las cámaras, que tengo gente que se presentó a la licitación de las casetas.

¿Tienes conocidos que se presentaron para las casetas de salvavidas? 
SCIANDRO - Sí, tengo un conocido, que traía las casetas de Estados Unidos: les salían 6.000 dólares y las vendía en 8.000; pero las casetas americanas que hay en Miami, pero olvídate, es todo así. A nadie le importa nada. Aquí a nadie le importa cuidar el peso de la gente de Maldonado. Al Intendente Antía le gusta tener 4.000 empleados y 2.000 tipos que son la camarilla que hacen todo esto: todo este circo que nos cuesta una fortuna. Yo pensé que iba a ser diferente y es más de lo mismo.

También le podría interesar

EDIL DE ARTIGAS DENUNCIA PROCEDIMIENTO CON APARIENCIA IRREGULAR
Intenté informar al plenario de la Junta Departamental de Artigas de algo que tiene apariencia irregular y que como mínimo es poco transparente. Lamentablemente...
18/05/2018 Leer
JUICIO POR DIFAMACIÓN TERMINÓ EN UN ABSURDO ACUERDO DE PARTES
El juicio penal que por Difamación e Injurias iniciaran Analía Grandi y Gustavo Echavarría contra la intendenta de Lavalleja Adriana Peña terminó antes de empezar...
18/05/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->