DELGADO ARMÓ OPERACIÓN PAC-MAN CON DIRIGENTES DEL “PÁJARO” ENCISO

Escrito por El Bocón en la sección Política.

Publicado el 01/02/2018 11:27:27
DELGADO ARMÓ OPERACIÓN PAC-MAN CON DIRIGENTES DEL “PÁJARO” ENCISO

Por Pedro Potranca

El senador Álvaro Delgado conduce lo que su círculo más cercano se denomina como la “Operación Pac-Man” dirigida en contra del grupo Dale, que es la agrupación nacional recientemente lanzada por Carlos “Pájaro” Enciso dentro del sector “Todos”, que lidera el senador Luis Lacalle Pou.

La maniobra lleva ese nombre porque recuerda al célebre juego de computadora creado en 1980, en el cual una suerte de pizza que funciona como un “objeto comedor”, se va deglutiendo de a uno los elementos que le dan fuerza al adversario, hasta lograr debilitarlo lo suficiente como para que éste se retire del juego.

En vez de ganar adhesiones nuevas con el esfuerzo propio, al parecer el legislador eligió el camino más fácil para acrecentar el número de dirigentes a integrar en la nómina senaturial de la lista 404.

Delgado tomó el camino del tordo y mediante la vieja táctica de “vender la piel del oso antes de cazarlo”, comenzó a prometer lugares políticos a diestra y siniestra con tal de “comprar pases” de dirigentes de otras agrupaciones que se sabe que van a votar dentro del sector de Luis Lacalle Pou.

Es un poco lo que dentro del Frente Amplio hizo el “licenciado” Raúl Sendic en las últimas elecciones parlamentarias, que cimentó el crecimiento electoral de su Lista 711 hasta ser la más votada dentro del FA, en base a la compra de pases de las agrupaciones hermanas.

 PESCADOR EN LA PECERA

 Pero Delgado no se detiene con su “Operación Pac Man” y en cada movida da a entender a todos con los que negocia, que goza del respaldo de Luis Lacalle Pou para hacer de las suyas con sus operaciones, cuando éste en realidad se beneficiaría electoralmente con la diversidad de ofertas en favor de su candidatura, y en cambio se perjudicaría con una oferta senaturial de escasa pluralidad, particularmente ahora que parece contar con la mayoría dentro del Partido Nacional.

Son precisamente estas maniobras de Delgado las que ponen en riesgo la estrategia de sumar votos de diversas procedencias, que laboriosamente ha tejido Luis Lacalle en su camino hacia la Presidencia de la República.

Porque siguiendo una estrategia típica de crecer “pescando dentro de la pecera”, el entorno de Delgado resolvió cortar por lo sano y tomó una medida que le trajera tranquilidad en la carrera para posicionarse mejor en las elecciones internas de 2019 sin necesidad de consolidar nuevos reclutamientos de fuerzas electorales, logrados en base al esfuerzo propio.

 

 

VARIAS MOVIDAS

 

Si bien la línea que responde políticamente en forma directa al liderazgo de Luis Lacalle Pou aún no tiene resuelto el orden que tendrá su lista al Senado para las elecciones de 2019, Álvaro Delgado está operando entre sombras desde hace bastante tiempo dentro del sector para quedarse con la designación para el segundo puesto de esa lista.

Pero su pretensión no se agota en ese único objetivo.

Según ha mostrado además con sus últimas movidas, este político acaricia una segunda y secreta intención dentro del grupo en el que está, y es la de fortalecer el propio poderío personal dentro de la corriente de Luis Lacalle Pou y lograr formar una columna bajo su influjo, y -por qué no aspirar a ello- bajo su directo liderazgo dentro del sector.

En su desmedida ambición, Delgado quiere terminar por imponer sus propias condiciones a quien se espera que sea el candidato presidencial del herrerismo para las elecciones de 2019, y en ese camino no tiene límites ni códigos que lo contengan.

 

 

ANTECEDENTES

 

En el herrerismo hay un antecedente muy similar a lo que está sucediendo con el sector del “Pájaro” Enciso y su agrupación nacional Dale, y que casualmente se relaciona con una movida política nacida en el Interior del país.

Fue lo que sucedió con la pre-candidatura presidencial que el actual intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, lanzó en el año 2008, para las presidenciales de 2009.

Ese año, Vidalín salió a disputar en las elecciones internas con Luis Alberto Lacalle, y en el transcurso de su campaña sufrió una operación similar a ésta que está en curso con Enciso, y al final Vidalín terminó por resignar su pretensión presidencial debido a su inclusión en la lista senaturial de Lacalle, y las listas senaturiales del herrerismo ofrecieron muy poca popularidad.

Eso trajo dos consecuencias: la falta de pluralidad en la oferta de presidenciables terminó ayudando a la derrota del Partido Nacional, y la falta de pluralidad en las listas al Senado por ese sector, determinó que el herrerismo obtuviera una bancada muy escasa, al punto que no se llegó a pagar la quinta banca al Senado, que era la otorgada a Vidalín.

Hay algunas ideas que son ganar-ganar, y otras que son perder-perder, porque hasta las elecciones internas de 2019 nadie tiene nada consolidado ni ganado.

De hecho, hasta entonces pueden producirse muchos cambios en el panorama político.

También le podría interesar

EL SISTEMA POLITICO URUGUAYO Y LOS PARTIDOS TRADICIONALES
La política es una casta de privilegiados, todo lo que se diga para rebatir esto es puro cuento. Los políticos uruguayos y el sistema que han ideado son sumamente...
19/02/2018 Leer
HAY QUE TERMINAR CON ESTAS COSAS INMUNDAS
Yo sé que no es algo nuevo y que ocurre desde hace decenas de años, pero no podemos dejar de hablar de algo que está pasando desde hace mucho tiempo en el Uruguay...
19/02/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->