MUCHAS COSAS TENDRÍAN QUE OCURRIR PARA QUE EL FRENTE AMPLIO NO VUELVA A SER GOBIERNO

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Política.

Publicado el 29/01/2018 11:18:56
MUCHAS COSAS TENDRÍAN QUE OCURRIR PARA QUE EL FRENTE AMPLIO NO VUELVA A SER GOBIERNO

Un día le pregunté a Edgardo Novick que le había motivado para meterse en la política y cuál era su principal objetivo; su respuesta me sorprendió, no la espera...

“Sacar al Frente Amplio del gobierno” me respondió.

Sin duda que ganarle las elecciones al Frente Amplio es el gran objetivo de toda la oposición.

También es cierto que el Frente Amplio en sus casi tres periodos gobernando ha cometido todo tipo de barbaridades con un alto costo electoral.

La renuncia del Sendic de su cargo de Vice presidente de la República es un hecho tremendo, que tendría que ser contunde en las próximas elecciones.

Pero antes de las elecciones pasadas ya en el gobierno de Mujica pasaron actos de corrupción y de pésima gestión como PLUNA por ejemplo, que no cambiaron la voluntad mayoritaria de la gente.

El remate trucho de los aviones de Pluna fue sin duda un mojon que tendría que ser lapidario para las pretensiones del Frente.

Mientras tanto la justicia “duerme una larga siesta” que permite potenciar la impunidad no solo de la izquierda.

En cuanto a la posibilidad de cambiar de color de gobernante, no vemos nada sencillo que se logre el objetivo.

El Partido Nacional parecería, de acuerdo a números de encuestas, es quien debería ser el mayor oponente.

El Frente hace todo para perder, pero la oposición no hace nada para ganar.

Los Blancos con Lacalle Pou no gana una segunda vuelta.

Las elecciones internas del partido Nacional son en mi humilde criterio, FUNDAMENTALES.

Muchas veces se habló del tema de los apellidos de Bordaberry y Lacalle.

Se dijo que ambos tenían la carga de sus apellidos y que sus padres eran un muy mal recuerdo para la mayoría de los ciudadanos antes de otorgarles sus voluntades electorales.

Quizás para Bordaberry la creencia popular fue acertada, sin embargo, para Luisito pasa algo diferente.

La imagen de Lacalle hijo, sus posturas, sus intervenciones políticas, han creado y construido su propio rechazo personal.

Casi no influye su apellido; su propia impronta es absolutamente negativa, que le pone un techo a sus pretensiones presidenciales.

Llegó Luisito a “esconder” al “Cuqui” durante los varios meses que llevó la campaña electoral para que su presencia no sea negativa para sus pretensiones.

Ser el hijo del ex presidente para sus asesores fue motivo de preocupación.

Sin duda que la falta de unidad y las grietas dentro del Partido Nacional parece son imposibles de rellenar.

La caída ya irrecuperable y falta de renovación, sin la aparición de nuevos liderazgos fuertes del Partido Colorado; el estancamiento del Partido Independiente y la lenta aparición del Partido de la Gente muestran un mapa político electoral plenamente favorable a avizorar hoy hacia un cuarto gobierno progresista.

Faltan aún casi dos años para las elecciones, dice un viejo dicho popular que aún “no está todo el

Pescado vendido”.

Yo aún creo que puede haber cambios radicales, y voy a señalar porqué hay situaciones que hacen impredecibles los resultados.

La situación económica del país está tambaleante.

La administración Astori puede y debería explotar en cualquier momento porque ya es insostenible y eso define la elección. 

Aumento del dólar, inflación real, cese de cumplimientos de pagos, etc. 

Fallos judiciales pendientes negativos contra Sendic por gestión de Ancap y tarjetas cooperativas serían motivo de conmoción; seria letal para los intereses de la izquierda.

Contra el senador de León y otros “imputados”, que son instruidos por la justicia serían muy negativos para los resultados electorales.

Pero vuelvo a poner en el análisis político un hecho que señalo como clave... LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PARTIDO NACIONAL.

Si el sector “wilsonista” se une TODO en un bloque y le gana a Lacalle Pou la interna, sin importar quien lo lidera; no duden un solo instante que el Frente Amplio pierde la elección y se va del gobierno.

Con Larrañaga, con Alonso, con Enciso, con Botana?, no importa cuál de ellos, si llegan a superar sus diferencias y las pretensiones personales logrando un bloque unido e impenetrable, tienen gran chance de ganar su interna y ganarle al candidato presidencial del Frente.

Cualquiera que no sea Luisito cuenta con el apoyo en un balotaje del 100% de los Blancos, Colorados, independientes y de la Gente.

Y voy a mencionar dos situaciones que afirman nuestras predicciones.

Miles de frenteamplistas votaron en la interna Blanca en las últimas elecciones. Estrategia para influir en el resultado y que sea Lacalle Pou y no Larrañaga su oponente presidencial.

Prefieren en el Frente Amplio que sea Luisito su rival, abonando nuestro análisis.

Mientras tanto agregamos el último ingrediente que sin duda es importante para analizar la permanencia de la izquierda en el gobierno.

Quien será el oponente a la oposición en la carrera presidencial?

Puede ser Mujica? Lo mejor que le puede pasar a la oposición es justamente eso, que Mujica acepte a sus 80 años ser candidato nuevamente.

Sin duda que sortearía con facilidad la elección interna de la coalición.

Pero a nuestro modesto entender, sería casi como asegurar que pierde la elección y el gobierno.

Seguramente Carolina Cosse sería su fórmula, previendo que por la edad y salud de Mujica no culmine su mandato.

La gente no es tonta y se están terminando los tiempos aquellos nefastos; ahora se está tomando conciencia y la desinformación de los medios de comunicación partidarios son sustituidos por las redes sociales.

Finalizo y vuelvo a destacar, que para definir las próximas elecciones Nacionales y saber si hay posibilidades ciertas de ganarle el gobierno al Frente Amplio, la clave está en las elecciones internas del partido Nacional.

También le podría interesar

EL SISTEMA POLITICO URUGUAYO Y LOS PARTIDOS TRADICIONALES
La política es una casta de privilegiados, todo lo que se diga para rebatir esto es puro cuento. Los políticos uruguayos y el sistema que han ideado son sumamente...
19/02/2018 Leer
HAY QUE TERMINAR CON ESTAS COSAS INMUNDAS
Yo sé que no es algo nuevo y que ocurre desde hace decenas de años, pero no podemos dejar de hablar de algo que está pasando desde hace mucho tiempo en el Uruguay...
19/02/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->