OSCAR ANDRADE A MI CRITERIO COMETE GRAVES DELITOS PENALES

Escrito por Jorge Bonica en la sección Política.

Publicado el 18/01/2018 10:36:29
OSCAR ANDRADE A MI CRITERIO COMETE GRAVES DELITOS PENALES

El popular sindicalista perteneciente al Partido Comunista y ahora también panelista del programa que conduce Daniel Castro “Casi Todas las Voces” que emite canal 4, realizó sus descargos respeto a que la ciudadanía tomó conocimiento que cuando renunció a su cargo de diputado cobró un subsidio millonaria para “reintegrarse a la sociedad”. Esta es la carta que hizo pública en su Facebook…

 SOBRE EL SUBSIDIO PARLAMENTARIO Y OTRAS YERBAS

Cuando asumí como diputado en febrero de 2015 una de las condiciones fue mantener el salario de un albañil.

No me pareció nada especial, es parte de una larga tradición.
Las luchas son por ideas, no por lugares, ni privilegios de ningún tipo.
Firme un poder, para que todas las remuneraciones, (partida por secretaria, partida de prensa, sueldo, etc etc) fueran a la organización por la que fui electo y esta me mantuviera el salario de un trabajador de la construcción, ni un peso más ni un peso menos.

Tengo la convicción, además de que las bancas no son personales, sino que pertenecen a los colectivos que se ponen las campañas electorales al hombro, que salen a pintar muros y recorrer barrios.
Cuando renuncie, la cuenta podría ser, acerca de que, en teoría, deje de cobrar hasta febrero del 2020 casi medio millón de dólares, pero no, hoy se repica en algunos medios, con mucha mala intención, sobre las cifras de un subsidio. Que además, no cobre nunca.

Hice con el subsidio lo mismo que con las demás partidas y tuvo el mismo destino.
Una segunda convicción, es que un dirigente no puede tener un nivel de vida diferente al pueblo trabajador que representa.

Por eso decidí que la retribución que me ofrecieron por mi participación en el programa todas las voces, vaya integra, directo a la Fundación Sunca solidario, que apoya a las familias de trabajadores muertos víctimas de siniestro mortal.
El año pasado se logró donar por este concepto entorno al medio millón de pesos.

Lo hicimos en silencio.

Tengo una tranquilidad, muchos de los que salen hoy envenenados a criticar al golpe del balde, dudo que puestos en mis zapatos hicieran lo mismo…

 

Oscar Andrade

 

Nota del director:

Andrade tiene una confusión muy grande, pero debemos reconocer que no es el único, ya que muchos legisladores del Frente Amplio aplican el mismo sistema que Andrade.

Es decir, que solo cobran una parte del salario y lo demás, que él erróneamente califica de “remuneraciones” van a parar a su organización política.

Lo que debe saber Andrade es que la Partida de Prensa, la de Secretaria, de celular; no son parte de la remuneración.

Las partidas son simplemente partidas que se han aprobado en el parlamento, que tienen un destino único e incambiable.

Por ejemplo la Partida de Prensa es únicamente para la “compra de diarios, revistas, semanario y libros técnicos”.

Y si no se usa para ese fin específico y sin embargo se usa para otro a lo que no está destinada, se está cometiendo un delito de abuso de funciones.

Lo mismo con la Partida de Secretaria, destinarlo directamente y premeditadamente en forma permanente para otro fin no es legal, se comete un delito penal a nuestro entender.

El subsidio de un legislador es aprobado por entender que el legislador durante un período grande le dedicó su tiempo completo a la tarea de legislar y por consiguiente se le da un subsidio durante un año del 85% del salario para “ayudarlo a reintegrarse a la sociedad”.

Si el señor Andrade no necesita ese dinero para reintegrase a la sociedad luego de ser diputado por un año, ese dinero no puedo ser utilizado para que un partido político lo utilice con fines electorales.

Andrade comete varios delitos que están claramente estipulados en el código penal y que son pasibles de sanciones severas por parte de los mismos.

Por supuesto que estos delitos, que se mantienen impunes por la falta de controles y de la actuación de oficio de los fiscales, los cometen la gran mayoría de los legisladores de la cámara baja y la cámara de senadores.

Esa impunidad y desconocimiento hace que Andrade se presente como la madre Teresa de Calcuta y se siento orgulloso de no meterse esa millonada absolutamente innecesaria en sus propios bolsillos.

Lamento decirle que no hay motivos de sentirse orgulloso, y sí debiera haber motivos para estar nervioso.

Pero más allá de interpretaciones, debemos decir que Andrade, que ha demostrado una sana intención de austeridad, debe darse cuenta que el subsidio que cobró es un despilfarro innecesario y que esa plata es la plata del contribuyente, no es suya, ni del Estado, es la plata que el sufrido trabajador paga en cada una de los cosas que compra (incluidos los albañiles).

Debería tomar conciencia Andrade que el despilfarro de los dineros del contribuyente también es un delito penal y se llama malversación de los dineros públicos.

También le podría interesar

EL SISTEMA POLITICO URUGUAYO Y LOS PARTIDOS TRADICIONALES
La política es una casta de privilegiados, todo lo que se diga para rebatir esto es puro cuento. Los políticos uruguayos y el sistema que han ideado son sumamente...
19/02/2018 Leer
HAY QUE TERMINAR CON ESTAS COSAS INMUNDAS
Yo sé que no es algo nuevo y que ocurre desde hace decenas de años, pero no podemos dejar de hablar de algo que está pasando desde hace mucho tiempo en el Uruguay...
19/02/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->