DENUNCIAN AL DR. TOMA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARTIGAS

Escrito por Jorge Bonica en la sección Sociedad.

Publicado el 15/01/2018 14:09:22
DENUNCIAN AL DR. TOMA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARTIGAS

El hermano del Secretario de la Presidencia de la República Dr. Dante Emilio Toma recibió una impactante denuncia por parte de una licenciada que explica situaciones increíbles que le ha estado tocando pasar.

Casualmente recordamos y nos asombramos que al Dr. Miguel Ángel Toma cuando ocupaba el cargo de Director de Jurídica del Ministerio de Salud Pública también fue denunciado en forma casi idéntica por una abogada a la que destruyó su carrera y su vida de apellido CABRERA.

Usaba el mismo método cruel de sacarla de su escritorio.

A la doctora CABRERA, Toma la tuvo meses sin lugar de trabajo sentada en un pasillo del Ministerio.

Ahora su hermano en Artigas, que fue puesto a dedo en el cargo hace algo similar con esta mujer que se resuelve a denunciarlo.

Esta es la denuncia...

 

 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

(Dirección de Recursos Humanos)

(A los Señores Jerarcas que corresponda) Presente.-

REFERENCIA:

DENUNCIA VIOLENCIA DE GÉNERO, PERSECUCION Y ACOSO LABORAL CONTRA EL DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE SALUD DE ARTIGAS DR. DANTE EMILIO TOMA.

LICENCIADA MARIA JOSE ESPINOSA, funcionaria de Dirección Departamental de Salud de Artigas, a los Señores Jerarcas que corresponda digo:

1.- Hasta la llegada del Dr. Dante TOMA a la Dirección Departamental de Salud de Artigas fui calificada como excelente funcionaria por parte de la Jerarca saliente Lic. María Teresa LAENS, a tal punto que la misma afirma sobre mi actuación:

“Espinosa era una excelente funcionaria, mi mano derecha (asesora, representante) sumamente responsable y exigente consigo misma, muy comprometida con la Dirección”, fojas 61 y siguientes en expediente número 12/001/1/3625/2015 tramitado en este Ministerio, al que remito.

2.- Ahora bien; el ejercicio abusivo de poder de autoridad que el Dr. TOMA ha desplegado en forma obsecuente, direccionada, escalonada hacia mi persona, solo se concibe como actos de violencia de género, acoso y persecución laboral, materializándose, entre otras, de la siguiente manera:

2.1.- Me envía mensajes de texto por whatsApp fuera del horario de trabajo con cambios de horario repentinos y sin justificación que alteran mis otros compromisos laborales, a sabiendas por parte del jerarca de su existencia.

2.2.- Ordenó colocar mi escritorio de trabajo contra la pared a espaldas de mis compañeros y de todo el funcionamiento de la oficina, actitud que nos retrotrae a otras épocas y contra todo el sentido natural de desempeño del trabajo en grupo.

2.3.- Me envió mensajes de texto en diciembre 2017, cuando estoy en uso de mi licencia reglamentaria anual exigiéndome la clave de usuario que me pertenece, donde tengo mis informes y actuaciones, cuando desde noviembre ya había solicitado la señalada licencia; no solo fuera de horario de trabajo, sino perturbando el goce de mi descanso, lo cual interpreto como un eslabón más de la retahíla de actos del citado Jerarca de violencia de género y acoso laboral.

2.4.- Arma todo un escenario de manera de solicitarme la realización de tareas con exiguo plazo de realización o de imposible ejecución, tratándome de colocar como ineficiente, lo que va a contrapelo de todas mis calificaciones hasta su llegada a la Dirección; entiendo que hay un móvil, una maquinación, la preparación y actuación de un iter de violencia hacia mi persona y la cuestión de género es evidente para perpetrarla.-

 

2.5.- Llega al colmo la situación de desesperación en la que estoy inmersa que al haberme colocado una computadora en mi mesa de trabajo sin acceso a tipo de red ninguna y por obvia consecuencia sin posibilidad de ingreso al correo del Ministerio de Salud Pública, que para cumplir, en ese nefasto ámbito de persecución, utilizo hace más de un mes, mi propia computadora.

Es atroz lo que vivo a diario.

Las órdenes vienen a través de terceros o por mensajes de celular del Jerarca en su mayoría de las veces fuera del horario de trabajo.

Habrá alguien que tenga sensibilidad por el genero y más específicamente, por la dignidad humana y se coloque por un instante en mi lugar y piel?

Todos los días ir a trabajar y cumplir en ese verdadero calvario propio de épocas pasadas

2.6.- A tal punto ha llegado su acoso y violencia que el relato siguiente pinta la situación en su real dimensión de abuso de autoridad, exceso de poder y acoso pleno:

En este escenario antes narrado, SANIDAD POLICIAL DE ARTIGAS solicitó mi pase en comisión a fin de prestar servicios allí; pues bien, que hizo el Dr. TOMA: se comunicó y reunió con la Jefa de Sanidad Policial de Artigas Dra. ANA VÁZQUEZ para manifestarle que soy una funcionaria ineficiente y desobediente, entre otras características que me atribuye, con lo cual, selló adversamente la posibilidad de mi pase, causándome su accionar más daño y más perjuicio adicional a todo ese elenco de situaciones violentas que debo soportar diariamente de parte del Jerarca.

 

Si soy ineficiente y desobediente como le dijo a la Dra. VAZQUEZ, hubo de estar sumamente contento de que me fuera en comisión; pues no; allá fue haciendo acto de intromisión en mi vida laboral, otro eslabón de la violencia señalada y cercenó mi pase en comisión, lo cual es inaudito por no decir, violatorio de los derechos inherentes a la personalidad y dignidad humana.

POR LO EXPUESTO, A LOS JERARCAS QUE CORRESPONDA PIDO:

1.- Que me tengan por presentada y por formulada la presente denuncia de violencia de género, acoso y persecución laboral.-

 

Dr. PEDRO LAPORTE

ABOGADO

MAT. 10050

 

Seguiremos atentos a las derivaciones y la instrucción de esta denuncia para informar a nuestros lectores.

También le podría interesar

LA MAFIA BLANCA ES SOCIA DEL FONASA
¿Una cirugía te demora seis meses?... Para mí, si el médico y el cirujano te dicen que hay que hacer una cirugía y una mutualista pública y o privada te la...
18/05/2018 Leer
LA JUSTICIA MÁS INJUSTA DEL MUNDO ES URUGUAYA
Podríamos escribir una comedia que sería sumamente exitosa con lo que vemos día a día en la actuación del Ministerio Público (fiscales) y el Poder Judicial....
18/05/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


-->