LOS SHOPPING ABUSAN DEL PODER DEL CAPITAL Y DESTRUYEN AL COMERCIO

Escrito por Jorge Bonica Sierra en la sección Sociedad.

Publicado el 15/01/2018 14:06:09
LOS SHOPPING ABUSAN DEL PODER DEL CAPITAL Y DESTRUYEN AL COMERCIO

Cuando en 2005 comenzó el gobierno del Frente Amplio; se esperaba que un gobierno de izquierda protegiera la industria y  el comercio uruguayo. 

Nada de eso pasó.

La importación aplanó la industria y  los shopping; que se han multiplicado como hongos sin ningun criterio al dar permisos de construccion.

No tuvo como criterio la protección al comercio minorista de porte medio; pequeño o PIME que estan fuera de las grandes superficies. 

Por ende los centros comerciales y derredores estan muriendo lentamente e imparable; por ejemplo 8 de octubre y alrededores  viene en picada; cada ves se reduce mas la zona de influencia comercial de Larravide para afuera esta liqui liqui y sigue achicándose.  Los shopping concentran la venta y dan trabajo a un número limitado de personas. 

Las calles y los barrios crean decenas de miles de puestos de trabajo; que cada vez son menos. 

La gente va al seguro y no la toman como desempleada y todos los  meses se prorrogan miles de seguros de paro; para que no los despidan.

Este engaña pichanga; no es eterno; los indices de desempleo estan maquillados con este tipo de medidas.

Hay una cosa que se llama; abuso de posicion dominante. 

Y es lo que hacen los dueños de los shopping y las grandes superficies  con Lecueder y Garbarino a la cabeza (en representación de grupos de poder que incluyen dirigentes políticos o ex dirigentes )  

Es hora de revertir esta tendencia; que esta terminando con los medianos y pequeños comercios y los centros comerciales de barrio. 

Son los que dan la gran mayoría de los puestos de trabajo. 

Algunas medidas efectivas a corto plazo  podrian ser; prohibir las promociones continuas que hacen los shopping con la  complicidad de  las tarjetas de credito; descontando el iva o regalando la tercer prenda. 

Que en shopping halla un precio unico para cada cosa y que el maximo de cuotas sin recargo sean 6.

Las promociones con descuento que solo sean válidas para comercios que  estén fuera de los shopping o grandes superficies. 

Y los planes de 10 ; 12 y  18 cuotas o más también.

El que quiera comprar en shopping que sepa y sienta que paga más caro. 

Otra buenisima sería que las compras con tarjeta de crédito en cualquier comercio fuera de shoppings o grandes superficies reflejen en el estado de cuentas una rebaja de 9 puntos de iva al igual que los gastronómicos. 

Estas medidas no van a perjudicar a nadie; salvo los dueños de los shoppings. 

Y van a frenar la destruccion de puestos de trabajo en el comercio. 

También es imprescindible reforzar la seguridad de todas las zonas comerciales del pais con personal policial y camaras de vigilancia.

Hay 100 capitalistas que repiten sus marcas en TODOS los shopping del país y además ponen sus locales en el centro de cada ciudad o centros comerciantes.

Se está construyendo en avenida Italia un nuevo shopping gigante increíblemente autorizado por la junta departamental de Montevideo.

En varias ciudades del interior los mismos grupos de poder construyen shopping con la excusa de integrar una nueva terminal de ómnibus y literalmente liquidan el centro de ese departamento.

Tengo muy presente que no será fácil revertir el poder comercial ni el abuso de dominio que ostentan; pero no dudo en decir que se está cometiendo un grave delito que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo debería resolver.

Ya hay un antecedente en una resolución de esta máxima autoridad judicial que sancionó severamente a un grupo de más de una docena de laboratorios que impidieron bajar el costo al público de los medicamentos un 50%.

Y pensar que el Frente Amplio llegó a gobernar con el apoyo de los trabajadores uruguayos confiando en el discurso de la coalición de izquierda que prometió la defensa y creación de los puestos de trabajo.

Las políticas del Frente fueron diametralmente opuestas a eso.

 

DANIEL MARTINEZ LE VENDIÓ EL ALMA AL DIABLO

 

El empresario Carlos Lecueder anunció la construcción de este centro comercial en diciembre de 2012, el cual se proyectaba que estuviera terminado hacia fines de 2015 o comienzos de 2016. Finalmente, todo parece indicar que esa gran mancha de pasto, muchas veces ocupada por los circos que han visitado nuestro país, cambiará el perfil del barrio.

Lecueder dijo ayer a El País que todavía falta la aprobación de los planos definitivos, lo cual estima pueda demorar un mes. También deberán ser aprobados los estudios de impacto.

El proyecto original era el de un "shopping outlet", como existen en varias ciudades del mundo con presencia de importantes marcas que comercializan por esa vía productos discontinuados o saldos de temporada. Pero si bien la idea se mantiene, puede tener cambios. "El tema comercial está en revisión, va a haber locales de outlet pero también puede haber algo diferente", comentó.

Lecueder estimó que la inversión en el centro comercial será de unos US$ 30 millones y de las tres torres de viviendas de un monto similar. En una etapa posterior, se definirán los detalles de la cuarta torre.

Según el proyecto original, el centro comercial tendrá más de 9.000 metros cuadrados comerciales en 3 niveles con 50 o 60 comercios, lo cual podría considerarse "poco" para un shop-ping de esas dimensiones. Como ejemplo, solamente el traslado del Disco en el Punta Carretas Shopping dejará espacio para 28 nuevos locales. El motivo, es que el proyecto de Avenida Italia incorpora locales más grandes que los de un centro comercial normal, siguiendo una tendencia que está en desarrollo en varios países.

 

POR LA PLATA BAILA EL MONO

Los propietarios deberán pagarle una fuerte suma a la Intendencia por superar los límites que establece la ley en cuanto a altura y ocupación del suelo. Como en otros casos, la comuna le cobrará al promotor privado una contrapartida equivalente al 10% de lo que ganará por la excepción otorgada.

El incremento del área, en función de las modificaciones previstas, se traduce en un aumento del valor total edificado de $ 733 millones (unos US$ 23 millones), según la Intendencia. Por tanto, el inversor deberá pagarle unos US$ 2,3 millones a la IMM.

 

Fuente: EL PAIS

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