citycell

SI LOS EDILES SON HONORARIOS, ¿LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEBERÍAN SERLO?

Escrito por Franquicia Paysandú en la sección Departamentales.

Publicado el 15/12/2017 14:04:06
SI LOS EDILES SON HONORARIOS, ¿LOS DIPUTADOS Y SENADORES DEBERÍAN SERLO?

Por More.-

El Parlamento ciudadano es el órgano legislativo y de contralor del gobierno departamental y está compuesto por treinta y un miembros denominados ediles.
El trabajo de la Junta Departamental o legislativo comunal, es legislar en concordancia con la Intendencia, escuchando a los organismos descentralizados; como por ejemplo municipios, como así también ser porta voz de las demanda de los vecinos.
Como los intendentes, los ediles son elegidos el segundo domingo de mayo del año siguiente a las elecciones nacionales, y asumen funciones honorarias por cinco años, sesenta días después de realizados los comicios municipales, pudiendo ser reelectos.
La Junta Departamental dicta decretos o leyes departamentales y resoluciones a propuesta del intendente o por su propia iniciativa, debe velar por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del departamento y aprobar el presupuesto del gobierno departamental, otorgar concesiones para servicios públicos locales, reglamentar espectáculos, promover la cultura y determinar la nomenclatura de calles y plazas entre otras actividades.
Junto a cuestiones específicas, la función esencial de un edil podría resumirse en reflejar la sensibilidad ciudadana en la tarea de gobierno y fortalecer la participación de los habitantes del departamento en cuestiones públicas, tomando, del contacto cercano con ellos, insumos para verter en la Junta o plenario, buscando concretar equipos de distintos ámbitos que se integren a la tarea de una comunidad próspera.
Esto sería una definición de lo que es un edil y para qué sirve, como está establecido en la constitución, el cargo es honorario, o sea que no percibe un sueldo por el desempeño de su tarea, pero tampoco debería poner de su bolsillo para cumplir con la misma.
De acuerdo a esta definición o descripción de que es un edil, ¿por qué está vetado de percibir sueldo, mientras que los diputados y senadores cobran? ¿Acaso no desempeñan una función similar en sus departamentos, como lo hacen los legisladores nacionales (Diputados y Senadores) en el Parlamento?
Si los ediles son honorarios, ¿los Diputados y Senadores deberían serlo?
Si los Diputados y Senadores cobran importantes sueldos, ¿Por qué los ediles deben ser honorarios?
¿Acaso no tiene valor el trabajo que un edil realiza?
Estas son las discusiones que deberían darse si realmente queremos mejorar el sistema político, de esta forma se estaría evitando las maniobras o artilugios que existen en muchas Juntas Departamentales para “cobrar un sueldo encubierto”.
Pero es de justicia decir que en Paysandú nos es el caso, si bien el semanario ha constatado y hecho público una situación que se repite en muchas Juntas.
En Paysandú más allá de las dificultades y los entuertos políticos es una de las Juntas Departamentales que se maneja con total transparencia en cuanto a su presupuesto general, y mantiene actualizada la información en su página Web de los gastos por concepto de Viatico de todos los ediles.
Como lo expresamos al principio el edil no debería pagar de su bolsillo para realizar su tarea, por eso entendemos que si el gasto de viáticos es realizado en cumplimiento y representación del cuerpo, el mismo es justificado.
Aquí presentamos un ranking extrayendo información de la página web de la Junta Departamental de Paysandú, de los 10 primeros puestos en cuanto al gasto de viáticos en el periodo de un año (setiembre 2016 a setiembre 2017).
1, Elsa Ortiz, FA, $ 163319.
2. Alejandro Colacce, PN $ 150012.
3. Adela Listur $ 129322 FA,
4. Fransisco Gentile FA $ 119421,
5. Roberto Cire FA $ 98448,
6 Washington Gallardo FA $ 91675,
7 Nair Benitez PN $ 87395,
8 Edgardo Quequin PC $ 75955,
9 Luis Ferreira FA $ 75297,
10 Marcelo Fagundez FA $ 71994.

Así estarían compuesto los 10 primeros puestos en el ranking de gastos de viáticos en la Junta de Paysandú.
Donde el 7 son del Frente Amplio (el Frente Amplio Obtuvo 16 Bancas) con un gasto del 70.50 % del total de la suma de los diez primeros, seguido por 2 de ediles del Partido Nacional (el Partido Nacional obtuvo 14 bancas), con un gasto de un 22,35 % del total de la suma de los diez primero, y 1 edil (el Partido Colorado obtuvo una banca) Partido Colorado con 7, 15 % del total de la suma de los 10 primeros.
Relación porcentual que a números primarios en cuanto a los gastos se mantiene en el conjunto de ediles de la Junta de Paysandú, donde los ediles cobran el Viatico que les corresponde y nada más.

vida, servicio de compañia

También le podría interesar

LA PIÑATA DE LA GENTE
Sin dudas que el Partido de la Gente de Novick, cuando desembarcó en Maldonado con bombos y platillos, con una sede gigante en la calle Zelmar Michellini (ex Radio...
17/01/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA