citycell

“LA CÁRCEL DE LAS ROSAS FUE HECHA PARA 400 RECLUSOS Y HOY ALBERGA A 800”

Escrito por Sergio Secinaro en la sección Departamentales.

Publicado el 15/12/2017 14:02:43
“LA CÁRCEL DE LAS ROSAS FUE HECHA PARA 400 RECLUSOS Y HOY ALBERGA A 800”

Robert Da Luz es presidente del Sindicato Policial llamado UNIPOLMA y a consecuencia de las agresiones sufridas por trabajadores policías en el establecimiento de Las Rosas, por parte de privados de libertad, emitieron un comunicado al respecto, pero hoy en Crónicas del Este, profundizamos en una entrevista, las verdaderas dimensiones de lo que está ocurriendo en dicho establecimiento carcelario.

“La cárcel de las rosas fue hecha para 400 reclusos y hoy alberga a 800”

Hemos recibido el comunicado del sindicato policial UNIPOLMA, denunciando las condiciones de trabajo de los policías que custodian el centro carcelario de Las Rosas, pero nos gustaría que usted nos profundice sobre ese tema.
En realidad hace muchísimo tiempo que venimos denunciando la falta de personal y las condiciones laborales. Se ha denunciado la falta de personal, porque la cárcel ha tenido un crecimiento poblacional muy grande, pues la cárcel de Las Rosas fue hecha para 400 reclusos y hoy alberga a 800, con una fuerza efectiva total y cuando hablo de total, me refiero a administrativos, choferes, gente que no trabaja directamente con el recluso y es una fuerza de 80 policías y eso deja un promedio de unos 6 llaveros por turno, hay veces que solamente 5. Inclusive hay días en los cuales en la cárcel hay sectores dónde están más de 100 reclusos y hay un policía sólo para ese sector. Imagínese un policía sólo manejar un sector con 100 reclusos y por las noches queda un policía o dos, para custodiar toda la cárcel; queda un llavero o dos para 800 reclusos. Es una mochila muy pesada que le ponen al policía, si llegara a pasar algo.

¿Usted nos está diciendo que de noche queda un solo policía para toda la cárcel?
Ciertamente, quedan un policía o dos para toda la cárcel, pero la mayoría de las veces queda un solo policía. Incluso yo lo charlé con el Director Nacional de Cárceles, Gonzalo Da Rosa y él me decía que conoce la situación y que no lo asombra, porque en las cárceles de Montevideo también muchas veces pasa lo mismo: quedan dos o tres policías para 1.000 reclusos, o sea, que si bien es algo que está pasando en Las Rosas, también está pasando en el resto del país.

También se decía en el comunicado que los equipos de comunicación con los que trabajan los policías en la cárcel no están en buen estado. ¿Es así?
Sí, en realidad los equipos de comunicación son Motorola Pro 5150, que creo no equivocarme al decir que son del año 2000, que ya tienen las baterías en un estado en el que las cargan y a las dos horas las tienen que poner a cargar de nuevo. La parte de arriba de la cárcel que está hecha con una estructura que es de puro cemento, aísla mucho la comunicación y no deja trabajar bien a los Handy y al no tener una radio base arriba, en la guardia central de la cárcel, es difícil comunicarse también con otros llaveros, solamente con Handy muchas veces no se pueden comunicar. Estamos hablando que hay tres o cuatro Handy para 6 o 7 policías y muchos de ellos hay que ponerlos a cada rato a cargar. Nosotros ya le planteamos al Ministerio del Interior la necesidad, por lo menos de conseguir 4 o 5 Handy más. El Director de la cárcel tenía un Handy, que lo tenía en el despacho, por el hecho de que si sucedía algo, el hombre se enteraba y el uso de otro para los policías adentro y otro Handy para el subdirector; o sea que si llega a pasar algo, el director y el subdirector se enteraran si ven que algún policía corre hacia arriba o que lo llamen por teléfono, que también la comunicación telefónica en la cárcel es muy complicada, porque hay lugares, por ejemplo en la oficina del director, no hay señal de celulares.

Esto quiere decir y no queremos alarmar, pero es la realidad, que si pasa algo grave, esos policías pueden quedar aislados completamente.
Sí, sin dudas y es el temor que tenemos. Inclusive se habían dado tres casos anteriores y ahora se dio un caso más, donde lastiman a un policía, lo atan de las manos, le quitan el Handy. En realidad los reclusos lo toman de rehén, le quitan la libertad, encima lo lastiman, porque tiene unos cortes superficiales, pero cortes al fin y el reclamo de esos reclusos, era el traslado para una cárcel de Montevideo. También que la dirección del INR (Instituto Nacional de Rehabilitación) automáticamente les dio el traslado y nosotros creemos que eso no es bueno, porque si los reclusos toman la medida de agarrar a un policía de rehén para pedir algo y la Dirección se lo da,  estamos mandando un mensaje muy feo hacia adentro, pues van a decir: cada recluso que necesite algo, agarra un policía de rehén y se lo damos.

Nosotros en su momento publicamos que hasta el director de la cárcel había sido agredido…
Exactamente.

¿Usted nota que los reclusos de la cárcel de Las Rosas están cada vez más agresivos?
Imagínese, que muchas veces pasaban hechos así, pero eran muy aislados; ahora estamos hablando de cuatro casos en 15 días. Mire que en los casos anteriores también hubo violencia, nada más que fueron golpes de puño, un policía que se cayó y se cortó la cabeza con un corte profundo. Entonces ya ha habido lesiones, pero este hecho tiene condimento especial de que agarraron al policía de rehén, le ataron las manos con un cinto. Así que de a poco se viene agravando la situación…
El director Nacional de Cárceles se comprometió a poner tres policías más del ex COMCAR (hoy llamado Compen) para ponerlos en Maldonado y ayudar un poco la situación, pero la realidad es que con tres policías no hacemos nada. Bienvenidos sean, pero para trabajar tranquilos necesitaríamos un mínimo de 20 policías más.

Esto quiere decir que falta mucho personal policial para la cárcel de Las Rosas y ese es uno de los principales problemas.
Sí y las condiciones laborales, que van desde la parte de comunicación a la parte humana.

¿Es cierto que la cárcel de Las Rosas está absorbiendo muchos reclusos de Santiago Vázquez, del Compen?
No sé si precisamente de Santiago Vázquez, pero hay una realidad: cuando se reformó y se hizo una parte nueva, que era una cárcel modelo con centro de rehabilitación, donde se alojaban más o menos 400 reclusos, hoy tiene 800 y muchos de ellos vienen del penal de Libertad, del Compen. Ya no es aquella cárcel con reclusos del departamento o algún recluso del interior, ya están viniendo población reclusa que viene con otras mañas, por decirlo de alguna manera, pues vienen de cárceles más jodidas.

¿Son más complicados los reclusos de esas cárceles?
Tienen más peligrosidad o han sido procesados por cosas mucho más graves que lo que habitualmente se vive en Maldonado.

¿Ustedes han dialogado con autoridades del Ministerio del Interior directamente?
Nosotros le pedimos una reunión al nuevo Director de Secretaría, Federico Laca y por el momento el hombre estaba muy ocupado y no podía recibirnos. Estamos haciendo todas las gestiones para lograr una reunión cuando se libere la agenda de este hombre y luego al Ministerio del Interior, le hemos presentado incluso hasta carpetas fotográficas de la situación que se vive, que es muy vulnerable desde la parte de la salud. Hemos llevado una carpeta fotográfica muy completa al Ministerio hace un año y medio y aparentemente no tuvo mucha repercusión, porque no han habido soluciones, quizás haya quedado por ahí en algún cajón.

Nos dicen también que hay mucho hacinamiento, pero que también el celdario en muchos lugares, está en condiciones deplorables. ¿Es así?
Sí, tal cual, es así. Inclusive hay focos infecciosos muy grandes: gente que viene caminando por los pasillos y cae en cloacas.

También nos contaban nuestros informantes que hay cables eléctricos anexados unos con otros en forma casera en los pasillos de la cárcel.
Sí y muchas veces cuando llueve inclusive, el agua corre por las paredes y por dónde están los cables de la electricidad y eso lo pudimos ver, no es que nos contaron. Fuimos un día de lluvia a la cárcel y había un foco de luz al que le caía el agua.

Entonces podemos afirmar y otra vez sin alarmar, pero sí diciendo la realidad, es que en cualquier momento en estas condiciones puede pasar algo grave en la cárcel de Las Rosas.
Esperemos que no, pero tomando en cuenta la “fuerza efectiva” que tiene la cárcel, en comparación con los reclusos, estamos ante una diferencia muy grande: 800 reclusos contra 6 policías, creo que si no pasa más, es porque ellos no quieren.

¿En caso de que hubiera un motín, como ya lo ha habido en la cárcel, cuál es el protocolo para pedir refuerzos?
Una vez que se toma conocimiento de eso, se debe de avisar al fiscal y ahora con el nuevo Código de Proceso Penal, ya la policía puede ir gestionando a nivel interno el GEO y móviles de apoyo en una primera instancia, hasta que llegue la Guardia Republicana.

¿Ustedes hicieron denuncia en la Fiscalía del secuestro que hicieron los reclusos de este trabajador policial y de las heridas recibidas?
El día miércoles acompañamos al policía a la Fiscalía y se realizó la denuncia correspondiente, porque creemos que fue un hecho grave, que son cosas que no pueden suceder y esperamos no tener que lamentar la pérdida de un compañero en una situación de estas. Mérito para realizar la denuncia había, porque hubo privación de libertad, lesiones y un atentado, porque fue un atentado contra la autoridad.

¿Esos reclusos agresores estaban identificados?
Sí, están plenamente identificados; incluso ya los trasladaron para Montevideo y en algún momento la Fiscalía los traerá de nuevo para Maldonado y esperemos que se les impute algún delito.

vida, servicio de compañia

También le podría interesar

LA PIÑATA DE LA GENTE
Sin dudas que el Partido de la Gente de Novick, cuando desembarcó en Maldonado con bombos y platillos, con una sede gigante en la calle Zelmar Michellini (ex Radio...
17/01/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Búho 300 x 250 - 728 x 90