citycell

HAY MÁS DESEMPLEADOS EN FLORIDA QUE HABITANTES

Escrito por Franquicia Florida en la sección Sociedad.

Publicado el 15/12/2017 14:01:01
HAY MÁS DESEMPLEADOS EN FLORIDA QUE HABITANTES

Por el Pocho Gómez.-
Franquicia Florida.-

Un interesante informe publicado por un periódico local de Florida, dio cuenta de la gravedad del problema del desempleo en el Departamento, a pesar de que lo nieguen las autoridades nacionales. Vamos a reproducir esa reflexión en esta nota, por considerar que este problema va a empeorar en 2018, ante el festejo cómplice de las “focas” que siempre aplauden al gobierno.
En el Departamento de Florida la desocupación es un problema grave. La población desempleada es tanta, que según las cifras oficiales, supera a la cantidad de habitantes que residen en la localidad de Casupá, que es la tercera en importancia, dijo la nota publicada por el diario “Cambios”.
Sin embargo, el gobierno nacional continúa negando el problema y persiste con un “operativo maquillaje” en las cifras de desempleo.
Hay miopía sobre un problema que no mira los colores políticos y golpea sobre la sociedad floridense, toda.
En mayo pasado el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo a la prensa que en Florida se exagera un poco con el tema del desempleo, porque entre 2010 y 2016 se registraron por año unos 200 nuevos trabajadores en el BPS, en una plaza donde se sabe que cada año ingresa al mercado una oferta de trabajo de unas 650 personas.
Y también dijo que todo estaba más que bien en materia de desempleo, ya que se habían registrado unas 25 nuevas empresas por año, sin advertir que dentro de estos números figuran aquellos trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo en empresas que quebraron y, razones de por la edad, sólo eran tomados como “empresas unipersonales”.
Casi una tomadura de pelo.
Y por si fuera poco, en un despectivo manoseo a la inteligencia, sostuvo que la situación está fenomenal porque entre los “nuevos cotizantes” como trabajadores, se registraron en 16 años unas 1.000 mujeres, lo que significa que hubo algo más de 60 nuevas trabajadoras por año inscriptas en el BPS, cuando las propias estadísticas del Ministerio de Trabajo reconocen que en Florida el desempleo afecta a casi unas 800 mujeres.
Aquello sonó a burla, y de la mala.
En una nota divulgada entonces en el sitio web de Presidencia de la República, Murro reconoció con una frivolidad digna del personaje que representa, que los datos de su cartera revelaron que apenas hubo “una disminución de 200 empresas rurales”, lo que fue compensado por “un aumento de 100 (empresas) en el rubro del comercio, 60 en la construcción, 30 en la industria y 30 en el transporte”, sin escatimar que el saldo de esa suma y resta fue de apenas 20 empresas a favor, en 16 años.
Y eso sin considerar el significado en puestos de trabajo, derivados de la desaparición de 200 empresas rurales en un Departamento cuyo motor económico es el agro.
Es más o menos como decir que en Florida se exagera el problema, porque se cerró un tambo pero se abrió un carrito de chorizos.
¡Fenomenal razonamiento!
Sin duda, Murro es el director del “operativo maquillaje” montado para tapar la gravedad del desempleo en Florida.
Los funcionarios del gobierno encargados de festejar las cifras oficiales, entreveran deliberadamente los datos para marear a la gente, y por lo general utilizan porcentajes en vez de números absolutos, cosa de quitarle el rostro humano al drama del desempleo.
Además, para completar el panorama encienden la licuadora para mezclar datos, sin advertir que dentro del propio gobierno nacional hay sonoras contradicciones en los resultados.
Un caso digno de escándalo es lo que sucede con el Observatorio del Mercado de Trabajo (OMT), unidad de análisis que opera en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Un documento de esta oficina publicado en 2014 sobre los principales indicadores del mercado de trabajo de Florida, estimó que la cantidad de personas en edad de trabajar (son quienes tienen entre 14 y 65 años) y que buscan hacerlo -lo que se llama la Población Económicamente Activa (PEA)- en este Departamento ronda las 32.700 personas.
Ese dato es importante, porque el desempleo no se mide sobre la totalidad de la población del Departamento (67.048 hbs), sino sobre ese universo de 32.700 habitantes de Florida, que es la cantidad estimada como la Población Económicamente Activa (PEA) de acá.
Según el documento del MTSS, en 2013 el desempleo golpeó directamente a 1.523 personas, lo que equivale a decir que afectó a una población mayor a la cantidad de vecinos radicados en la localidad de Cardal, por ejemplo.
Sin embargo, hoy los datos del desempleo en Florida son algo diferentes (y para peor) a las cifras indicadas por el estudio del MTSS, que es el que probablemente alimente el discurso optimista de Murro.
Según el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sitio que debiera ser la “usina de datos” indiscutible del gobierno, estimó que para 2016 el desempleo en Florida se ubicó dentro de un rango que va desde el 5% al 8,10% de la PEA, con un valor promediado en un 6,50%.
Los números suenan bajos (pero ya se ensayará una explicación del eventual motivo), considerando que la población desempleada en todo el país en 2013 fue de unas 111.700 personas, pero ténganse tales cifras por válidas durante un instante, para poder instalar una mínima línea de razonamiento frente al pensamiento del gobierno.
Los porcentajes suelen marear sobre la cantidad efectiva de afectados, de modo que conviene traducir el significado de estos números a personas reales.
Llevados esos porcentajes a cifras concretas, significa que las personas desocupadas en Florida oscilarían entre las 1.635 habitantes, lo que para los más optimistas equivaldría a una cifra casi similar a la del número de habitantes que hay en las poblaciones de 25 de Agosto o de 25 de Mayo, y en cambio para los más pesimistas equivaldría a unas 2.649 personas desocupadas, lo que superaría con creces a la población que habita en Casupá, que es la tercera localidad en importancia demográfica del Departamento de Florida.
Como se advierte las cifras del desempleo en Florida, que nacen con importantes márgenes de error, son verdaderamente graves y hay que pedirle cuentas al Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, que quiere tapar el sol con las manos.

COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA

También le podría interesar

DENUNCIAN AL DR. TOMA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARTIGAS
El hermano del Secretario de la Presidencia de la República Dr. Dante Emilio Toma recibió una impactante denuncia por parte de una licenciada que explica situaciones...
15/01/2018 Leer
LOS SHOPPING ABUSAN DEL PODER DEL CAPITAL Y DESTRUYEN AL COMERCIO
Cuando en 2005 comenzó el gobierno del Frente Amplio; se esperaba que un gobierno de izquierda protegiera la industria y el comercio uruguayo. Nada de eso pasó....
15/01/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA