citycell

LAS FIESTAS TRADICIONALES SON EL ESPERADO CIERRE DE UN AÑO DE LABOR

Escrito por Franquicia Florida en la sección Sociedad.

Publicado el 15/12/2017 14:00:18
LAS FIESTAS TRADICIONALES SON EL ESPERADO CIERRE DE UN AÑO DE LABOR

Por el Pocho Gómez.-
Franquicia Florida.-

Florida se prepara para las festividades de fin de año, pero todo orienta a pensar que 2018 viene bravo para la economía del Departamento.
El encendido de un buen árbol de Navidad en el Prado de Florida anunció que la gente ya entró en modo “olvido y diversión”, y que está más para el medio tanque y la cerveza que para los problemas que nos regalarán Tabaré y Danilo, cuyas caras siempre meten miedo.
Así que los floridenses ya se aprontan un final de 2017 a todo trapo, desprejuiciado y feliz, a pesar de los terroríficos anuncios de aumentos que vienen el mes que viene.
Los rimbombantes anuncios de una “gran temporada” turística que se prepara, algunos esperan que pueda tapar la gran metida de mano en el bolsillo de enero, y mientras se descorchan sidras y espumantes, se prepara en silencio el tarifazo que comienza en menos de un mes.
Es sabido que estos días vienen de agenda completa, en materia de festejos y despedidas, muchas veces encimadas unas con otras, y los alegres dueños del festejo apagan el “noticiómetro”, porque no se quiere amargar con el futuro inmediato.
Porque el futuro inmediato es de subas de combustibles, de luz y de agua, las tres cosas que el gobierno controla de manera monopólica y años de una pésima gestión obligan a “mejorar” la recaudación, aunque no se mejore el servicio.
En un país donde cualquier aumento de impuestos tiene que pasar por el Parlamento, para conseguir una ley que los autorice, subir las tarifas es la forma más rápida de “subir impuestos” sin que haya necesidad de una ley que aumente impuestos, precisamente, porque las empresas públicas que van a subir sus precios vierten su cosecha en las arcas siempre sedientas del gobierno central.
En una palabra: los aumentos de las tarifas van a parar a la billetera de Astori.
Ya la segunda parte de 2017 fue un período de baja en la economía del Departamento.
Mejor prueba de ello es que en los últimos seis meses creció por toda la ciudad la aparición de carteles de alquiler y venta de casas, donde hasta hace muy poco, la ocupación de los inmuebles era muy sólida.
En la calle principal de la capital del Departamento, la llamada calle Independencia, de un día para el otro aparecieron cerca de 50 carteles de “se alquila” y “se vende”, en casas y comercios, donde hace no mucho había negocios funcionando o familias viviendo.
Y eso se da en toda la ciudad de Florida, desde el Centro hasta los barrios periféricos, e incluso en otras localidades como Sarandí Grande, la segunda en importancia de todo el Departamento, donde el tema del alquiler comienza a apretar por la presión de los que se mudan desde la ciudad de Florida, por el precio de los alquileres.
No es que sean baratos en Sarandí Grande, sino que son caros en Florida, para los sueldos locales.
Eso es una nuestra del progresivo deterioro de la economía de un Departamento cuya producción central se relaciona con la lechería, fundamentalmente.
En los circuitos productivos, existe una creciente preocupación por las complicaciones que se vienen, cuando no hace seis meses el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, declaró muy suelto de cuerpo que en Florida la cosa estaba fenomenalmente bien, con las cifras del empleo, porque en los últimos 16 años se habían abierto 100 nuevas empresas en el Departamento, dando una cifra que incluye a los trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo y ahora están “por la cuenta”, y para poder dar boleta se han inscripto como “empresas unipersonales”, o simplemente para seguir trabajando en la empresa donde siempre lo hicieron, ahora se les saca de planilla y de ahora en más, facturan como proveedores de la misma empresa donde hasta ahora eran empleados.
Pero es no es lo peor de todo.
En esas mismas declaraciones de Murro canchereando sobre la fenomenal situación económica de Florida, el funcionario de gobierno dijo que también habían cerrado 200 empresas agropecuarias.
La frase pasó con poco ruido, porque el hombre, acostumbrado a marear a su auditorio con cifras y porcentajes, la mezcló con otros datos, pero nada le quita importancia al problema de que Florida haya perdido …..200 empresas agropecuarias.
Y ahí no fue que los peones cambiaran de condición, sino que directamente, hubo 200 empresas de las que generan la riqueza que mueve el Departamento, desaparecidas de un día para el otro.
Ahora en Florida se celebra la salida del 2017, olvidando por un rato que formidable ajuste  de tarifas que el gobierno ya preparó para todos los trabajadores.
Pensar que en febrero del 2005, cuando el Frente Amplio comenzaría a encargarse del gobierno, con un dólar a $ 30, la nafta valía $ 13 el litro, entonces con un barril de petróleo a US$ 110, es decir, a unos $ 3.300, y para enero de este año que llega, con un dólar a $ 29, la nafta va a costar en el entorno de los $ 50.
Como dice por ahí algún meme que circula por internet, los combustibles de acá son los más caros del mundo.
En ese contexto, la Intendencia de Florida hizo un llamado de seis trabajadores zafrales, que como se advierte, es una convocatoria para un trabajo a término, y se presentaron unos 2.000 interesados en ser seleccionados, con un salario muy modesto.
El 2018 viene complicado para el Departamento, pero mientras llega -dentro de unos pocos días- la gente se prepara para el pan dulce y el vino espumante, y la cohetería que va a “quemar” -literalmente- los últimos cartuchos de 2017.
Mientras no llega, medio tanque y chorizos.

color shop carrasco

También le podría interesar

DENUNCIAN AL DR. TOMA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARTIGAS
El hermano del Secretario de la Presidencia de la República Dr. Dante Emilio Toma recibió una impactante denuncia por parte de una licenciada que explica situaciones...
15/01/2018 Leer
LOS SHOPPING ABUSAN DEL PODER DEL CAPITAL Y DESTRUYEN AL COMERCIO
Cuando en 2005 comenzó el gobierno del Frente Amplio; se esperaba que un gobierno de izquierda protegiera la industria y el comercio uruguayo. Nada de eso pasó....
15/01/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


Junta deptal de maldonado