citycell

“LE HICE JUICIO AL MINISTERIO DEL INTERIOR POR MALA PRAXIS”

Escrito por Jorge Bonica en la sección Sociedad.

Publicado el 14/12/2017 00:04:58
“LE HICE JUICIO AL MINISTERIO DEL INTERIOR POR MALA PRAXIS”

 

Dígame su nombre completo por favor

José Luis Farías Delgado.

 

Usted está viviendo un problemón desde hace ya unos cuantos años, ¿en qué año fue que comenzó su padecer físico y después con los problemas que ahora nos va a narrar?

En el 2008 constatan que tengo cáncer de próstata, me hace la intervención, me opera, me dan el alta, me voy para mi casa y ahí empiezo a sentir fuertes dolores y no podía orinar porque sentí unos dolores tremendos, fui a emergencia del hospital policial y allí me hacen un análisis y sale que tengo un virus que había sido agarrado en la sala de operación.

 

¿Qué era?

Un virus, una infección urinaria, me dejan internado, viene el médico que me había operado y dispone que me hagan una intervención a las vías urinarias porque orinaba muy poco y me hace la intervención con anestesia general, donde me perforan vejiga, uretra e intestino, los cuales se me salieron por la sonda los intestinos al exterior, cuando yo noto ese cuerpo extraño casi me desvanecí, llamo a la nurse, no señor, eso no dice, a lo que yo pregunté ¿cómo fue que me dijo?, eso no es orina lo que usted está perdiendo, eso es del estudio que le hicieron, a lo que yo le digo ¿pero me salió la sonda por el ano?, a lo que dice bueno espere, aguarde, vamos a acostarlo a la camilla y vamos a llamar al médico. Viene el médico y ya lo vi transformado a ese hombre, dice acuéstese, flexione las piernas que vamos a ver qué hacemos, a lo que empieza a decir qué es esto, qué es esto, ¿qué hicieron?, decía el médico, porque fue otro que él había derivado al equipo de él para que me hiciera el estudio urinario, ahí pide gasa, pide vaselina y una tijera, me pone vaselina en toda la parte y ahí corta, corta lo que no deja la sonda salir y me tira la sonda, ahí como que me arranca todo y ya como que me desvanecí, ahí me dice cálmese, cálmese que vamos a ver qué hacemos, a ver si lo intervenimos de vuelta. Luego no me intervine de vuelta y me deja, vamos a ver si cierran solas las perforaciones dijo.

 

¿En ese momento el médico y todos asumen que fue un error cuando en el momento en que le estaban haciendo esos análisis?

¿Sacando esa sonda?

 

Sí.

No, no en ningún momento manifestó nada de error, estaba asombrado de lo que había hecho el colega de él, me deja ahí con suero y dijo bueno vamos a ver si cierran solas sino vamos a tener que intervenir, al otro día viene otro médico del equipo de él, un muchachito joven y dice no, lo vamos a pasar para intermedio. Me pasan para intermedio, donde me alimentaban por la yugular, ahí prácticamente veía la muerte porque no me intervenían. A los dos tres días me sacan de intermedio y ahí me dejan, me dan todo líquido, que me vaya alimentando con líquido para que no perdiera la fuerza, y según los médicos las perforaciones cerraron solas, nunca me intervinieron, las tres perforaciones vejiga, uretra, intestino, pero la sonda siguió de largo hasta salir afuera de los intestinos, por lo cual me siento angustiado y perjudicado desde el primer momento, tengo que seguir trabajando 33 años en la policía con grado suboficial mayor, que mi legajo está para la vista y que cumplí a lo máximo, que fui bastante riguroso con mis subalternos y no tuve una protección del Ministerio del Interior que pensaba que tenía que tener, entonces le hice un juicio y lo perdí.

 

¿A quién le hizo el juicio?

Al Ministerio del Interior, porque el hospital pertenece al Ministerio del Interior

 

¿Por qué motivo lo hizo?

Por mala praxis.

 

¿Hubo una junta médica o informe médico?

Me mandaron donde está la Universidad una vez a una entrevista con un médico cerca del palacio, después no me mandaron a forense, a lo cual el abogado mío creo que pidió una pericia forense y no la mandaron, entonces hoy me siento mal que tengo que estar trabajando en condiciones en las que no tendría que estar trabajando.

 

¿El juicio lo perdió definitivamente?

Lo perdí, según el abogado lo perdí, lo archivaron.

 

¿No lo apeló?

Lo apelamos y lo perdí, el abogado mío no quería apelarlo pero yo le exigí que lo apelara y accedió.

 

¿El resultado fue negativo de nuevo también en la apelación?

Si, según lo que me dice mi abogado y yo confío en él, es que está archivado, si bien en el 1er turno que dice en el expediente, yo tengo todos los expedientes de la demanda y todo, hoy tengo que estar trabajando y se me constata que tengo otro tumor de cáncer al borde de la operación pero que no es operable, porque a raíz de las consecuencias que yo tuve con las perforaciones me traería consecuencias en lo físico, me daría diarrea y otros problemas que no sé explicarle en este momento y que me explicó la doctora. Me estaban dando una pastilla y voy al médico del BPS, porque estoy trabajando en un taxi en condiciones que no tendría que estar y el médico me dijo, hable con su urólogo que tiene que darle algo mejor, no tome esa pastilla me dice, hay otra medicación. Así fui y le expliqué a la uróloga y me dio un inyectable que me lo dan todos los meses de por vida, no sé por qué no me lo querían dar, es un inyectable caro, pero como se lo pedí al médico de BPS y me había dicho que tendrían que darme algo mejor.

Recurrí a varios medios para sacar esto a relucir, porque creo que no me merezco esto, porque está el legajo personal mío de 33 años para que lo vean, cualquier superior que trabajó conmigo ha tenido satisfacciones, el otro día me llama un superior y me dice Farías me siento orgulloso de haber tenido personas bajo mi mando como usted y eso me dio un poco de fuerza para seguir enfrentando la vida.

 

¿Su reclamo es que a usted le hicieron una intervención con mala praxis y lo dejaron mal?

Destrozado e incapacitado en todo sentido.

 

Ahora, lo que es un contrasentido es que la justicia haya fallado en contra suyo y que no le hayan dado ninguna indemnización por el daño causado.

Eso es lo que yo veo, hasta ahora y hasta el último día de vida que pueda tener, que no sé si es mucha, porque ya ve que teniendo un cáncer no sé si hoy estoy hablando con usted y mañana marcho, parto hacia el otro camino y no sé por qué la justicia dio ese fallo teniendo todas las pruebas y que estaba todo asentado en la historia clínica mía, que no había nada de mentiras, yo nunca mentí, nunca, trato de perder cosas antes de mentir, me gustan las cosas derechas porque nací muy humildemente en un ranchito de paja y terrón, donde éramos doce hermanos en la miseria y nuestros padres nos dieron el ejemplo de que lo más triste en la vida es tocar lo ajeno y así lo cumplimos a rajatabla los doce.

 

¿Cuál es el motivo personal por el que solicitó realizar esta entrevista?

Para que se enteren mis superiores y se entere la justicia, porque yo estoy hoy totalmente descreyente de la justicia, porque pienso que lo mío estaba a la vista, no había mentiras, no había nada que ocultar, y me dan un fallo adverso, entonces pienso que tendría que haber algo que revertiera esto y que los superiores del Ministerio Interior vieran la foja mía, o al menos me equipararan la jubilación, que hoy estoy cobrando $ 32 mil pesos y hay compañeros míos del mismo grado que están en $70 mil pesos, entonces yo podría vivir los años que me pueden quedar dignamente sin tener que trabajar 12 horas para poder subsistir y mantener mi casa, porque no tengo casa, pago alquiler, no tengo auto, no tengo nada, tengo el día, la noche y la jubilación, por eso quiero hacer estas declaraciones porque nadie me daba importancia, pero me encontré a usted y me brindó y abrió el camino para poderme expresar, porque me siento dolido, me siento angustiado de tener que trabajar en estas condiciones y por eso hago esta entrevista y quiero que esto se publique, para que tengan conocimiento mis compañeros, mis superiores y las autoridades que hoy están frente Ministerio del Interior.

 

Gracias por la confianza.

Por favor se lo merece y asumo toda la responsabilidad como le dije al primer momento, quiero dar la cara y ser responsable de lo que estoy diciendo, porque no estoy mintiendo, estoy diciendo la verdad en todas las cosas que le he expresado en este momento, no hay nada que sea agregado ni maquillado como se dice, sino todo con sinceridad y con sentimiento y muy dolido por todo lo que me ha pasado, le agradezco profundamente esta entrevista y quiero que usted lo publique para que se enteren mis compañeros de trabajo, mis superiores que saben la persona que fui yo, que hasta el último momento cumplí con el deber y hoy no estoy protegido por mis superiores.

 

Un saludo.

Que pase bien.

 

vitroguard

También le podría interesar

DENUNCIAN AL DR. TOMA POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN ARTIGAS
El hermano del Secretario de la Presidencia de la República Dr. Dante Emilio Toma recibió una impactante denuncia por parte de una licenciada que explica situaciones...
15/01/2018 Leer
LOS SHOPPING ABUSAN DEL PODER DEL CAPITAL Y DESTRUYEN AL COMERCIO
Cuando en 2005 comenzó el gobierno del Frente Amplio; se esperaba que un gobierno de izquierda protegiera la industria y el comercio uruguayo. Nada de eso pasó....
15/01/2018 Leer

Comentarios

Difunde esta noticia


COMISIÓN ZOONOSIS LAVALLEJA